Entradas populares

domingo, 18 de noviembre de 2007

Mi viaje a La Alcarria



Palacio de la ciudad arriana de Recópolis


De todos es conocido el famosísimo libro de "El Viaje a La Alcarria", del Premio Nobel de Literatura don Camilo José Cela, al que tuve el gusto de conocer y tratar a lo largo de mis doce años de estancia en la preciosa isla de Mallorca. Pero ahora, como ocurre con todo viaje, los lugares no existen si no lo ve el propio viajero y disfruta o padece, según las circunstancias, de la ruta que le proponen.


Durante dos jornadas he podido visitar esta comarca de la provincia de Guadalajara, invitado por los empresarios junto a varios compañeros periodistas turísticos más. Han sido dos jornadas intensas, pero sabrosas y llenas de vida, de encanto, de sabores, de disfrute...


Conocer Trillo de la mano de su joven alcalde Francisco Moreno es un aliciente interesante, así como la maravillosa iglesia, con la sabiduría y buen hacer artesanal de su párroco don Santiago y posteriormente trasladarse hasta la fría Pastrana, donde el viajero pasó una noche pelona con menos 4 grados en un chiquito, pero encantador hotel Palaterna ( http://www.hotelpalaterna.com/ ) , donde una joven y guapa Cristina nos recibió a todos. Palaterna es el antiguo nombre del castro ibérico de Pastrana. Una cena en el restaurante "El Cenador de las Monjas" puso fin a una larguísimo camino que para algunos había comenzado a las ocho de la mañana en el Palacio del Infantado de la capital de la provincia. Este restaurante forma parte del convento carmelitano fundado pro Santa teresa, y donde aún viven las monjas. Ofrece una cocina entre moderna y clásica, con singulares sabores (http://www.cenadordelasmonjas.com/ ).


LA SEGUNDA MITAD DEL VIAJE



La segunda jornada comenzó en una mañana soleada, parta ver , como Cela, la ciudad. "Y me di cuenta que era una gran ciudad medieval, escribe el maestro. Y visité el grandioso y espectacular - pero no por ello armonioso por la conjugación entre lo clasicidad y modernez, del Palacio de la Princesa de Éboli, o de los Duques de Pastrana ( http://www.pastrana.org/ ).


Me causó un gran impacto la visita de Recópolis esa maravillosa ciudad visigótica, verdadero libro abierto de los tiempos medievales de nuestra España, si especialmente lo enseña el arqueólogo Lauro Olmo, hijo del escritor y dramaturgo del mismo nombre, fallecido en 1994 y autor de "La pechuga de la sardina", al cual tuve el gusto de entrevistar en mis tiempos mozos mallorquines. Pues decía que tras la visita del centro de interpretación de Recópolis, invitado por su directora Laura Gómez, se recorrió de manera esplendorosa y tranquila las viejas ruinas del lugar. ¡Oiga, muy recomendable!. Hagamos turismo cultural en vivo y en directo. Un alto lugar donde se domina en las cercanías el castillo y la villa medieval de Zorita de los Canes www.jccm.es/cultura/parques/recopolis2/index.html


Y de aquí a Mondéjar, a libar el buen vino del maestro Eusebio Mariscal, con dotes de vinatero desde que su abuelo Mariano Mariscal, crease las bodegas en 1913. Produce 3,5 millones de litros, exportando por Europa más de la mitad de la producción. ( http://www.mariscal.es/esp/mariscal1.htm ) Tiene dos excelentes caldos, monovarietales. El primero Pago de Arís, de la casta Torrontés, un maravilloso blanco y el excelso Tierra Rubia, premio Baccus de Oro 2004, de la variedad Syrah.


Con el recuerdo de estos sabores de los vinos de Mariscal, pasamos al restaurante de Casona de Torres, un edificio del XIX, restaurado con mimo por su joven propietario ( http://www.casonadetorres.com/ ) y donde la consejera de Turismo, Magdalena Valerio, una extremeña de Torremocha (Cáceres) ofreció un típico menú alcarreño a los periodistas asistentes a estas jornadas turísticas.

No hay comentarios: