Entradas populares

lunes, 29 de octubre de 2007

Una visita a la Sierra de Madrid


Para viajar no es necesario, a veces, recorrer muchos kilómetros. En numerosas ocasiones tenemos la belleza a las puertas de nuestras propias casa, o a poca distancia. Eso es lo que me ha ocurrido hoy tras llegar a Rascafría y , en la carretera en dirección al Puerto de Cotos, he hallado un precioso lugar para descansar, recorrer la naturaleza, tomar aire fresco y oxigenarse, amén de poder los productos típicos de la tierra.


Se trata de comer en el restaurante Los Claveles, donde además de un buen sericio, hay una excelente cocina de temporada y propia del terreno, www.sierranorte.com/losclaveles . Además se puede pasear por la mismas orillas del río Lozoya y llegar hasta laPresillas del Lozoya. La tarde daba para contemplar un bello paisaje que se reflejaba bellamente en el espejo del agua quieta y represada, aunque el sonido de la sobrante hacía sonar una melodiosa canción a la que le acompañaban los pájaros del lugar.


Sin duda alguna ha sido un día delicioso, donde la tarde se acompañaba de una buena temperatura y unos excelentes paisajes adornados con la vegetación otoñal.



viernes, 26 de octubre de 2007

El secreto de un blog


Un amigo mío, que se llama Alejandro, no sabe lo que es un blog. Me dice que tiene interés en ello. Le voy a sugerir que vea mi primer blog de este que está en sus manos.


Un blog es un diario que uno mismo escribe y los demás pueden ver si se les da la dirección.


Mi blog tiene como título genérico "El viaje de la vida", ya que a mí me gusta mucho el viaje y me gusta ser vitalista.


Aquí se trata de lo que se le ocurre a uno, cualquier asunto de la vida real. No tanto la política que es una verdadera falacia, sino la vida que interesa a los ciudadanos; es decir, la sociedad civil. Punto final.





jueves, 25 de octubre de 2007

La crónica de un cronista


La semana pasada se celebró, con gran éxito, en Toledo la XXXIII reunión anual de la Asociación Española de Cronistas Oficiales, que preside el cordobés Joaquín Criado, y a la que acudieron 65 cronistas y 56 acompañantes.


Las sesiones oficiales s e celebraron en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en un venerable edificio del centro de la ciudad, lugar donde residió Santa Teresa de Jesús y junto a la Plaza donde se halla la estatua de Garcilaso de la Vega. La Academia está dirigida por el padre Ramón Gonzálvez Ruiz. Esta plaza es el segundo hito más alto de la ciudad imperial, tras la zona del Alcázar, dicho en la magnífica visita nocturna realizada por el académico y guía turístico Luis Alba.


Las jornadas de lectura se tuvieron en la Real Academia y en la sede cultural de la Caja de Castilla La Mancha, el Palacio de Benacazón, donde fuimos recibidos por Javier Moreno Abad, cuyo bisabuelo fue cronista y él y su familia pasaron unos años residiendo en Talarrubias (Badajoz), de donde es cronista Soledad López -Lago. En la Real Academia hubo un emotivo acto al entregarle una placa a los pocos cronistas fundadores y a los que cumplían 25 años como cronistas. Hubo una reseña de la Asociación por el cronista de Bedmar y Garcíez (Jaén), José Manuel Troyano, y un homenaje poético por Apuleyo Soto, cronista de Braojos (Madrid).


Fue en el palacio de Benacazón donde este cronista de Las Brozas (Cáceres) tuvo la oportunidad de exponer, en imágenes, el tema "Las Brozas, próximo conjunto histórico artístico de Extremadura".


Las jornadas se complementaron con la citada visita nocturna por Toledo. ¡Una pasada diría un joven!, por la belleza del recorrido y por la excelente exposición de nuestro anfitrión Luis Alba. También se tuvo la oportunidad de visitar el Museo Victorio Macho, donde se exponen actualmente los Grecos, al estar reformándose el Museo del Pintor, mandado fundar por don Benigno de la Vega. Marqués de la Vega Inclán y verdadero promotor del incipiente turismo español, y creador de los Paradores de Turismo en 1928.


Dos conferencias a destacar, la del cronista de Cazorla , Juan Antonio Bueno Cuadros, sobre el proyecto de recuperación del patrimonio documental de Cazorla a través de los archivos toledanos y la del coronel José Luis Isabel, sobre "Toledo a vista de pájaro". Este coronel nos invitó a los cronistas extremeños a investigar el recorrido que hizo la custodia de Juan de Arfe, que salió de la catedral en dirección a Sevilla, por Extremadura, cuando los franceses destruían y robaban los tesoros españoles durante la Guerra de la Independencia


Las jornadas fueron un éxito y los cronistas se dispersaron de nuevo por toda la geografía española para seguir trabajando desinteresadamente por la defensa de sus pueblos y ciudades con especial dedicación en los campos de la historia y el patrimonio.

domingo, 21 de octubre de 2007

Una reflexión sobre el turismo rural

El viajero ha pasado por Galicia para asistir al Seminario de Turismo Rural que en la feria de Silleda (www.feira-galicia.com) viene organizando el buen amigo Higinio Marcos. Por allí han pasado los mejores profesionales de la universidad, de la investigación, de la realidad social del turismo rural en España y de algunos países, como Italia o Portugal.


Tras día y medio de profundas sesiones de estudio he llegado a unas pocas conclusiones:


  • A) Que el turismo rural ha de innovar para poder ofrecer lo último a sus clientes. El viajero es cada vez más exigente y también con el subsector del turismo rural.

  • B) Que el profesional del turismo rural quiere, principalmente, una cosa: ganar dinero.


  • C) Que por encima de todo ello está el cliente y su satisfacción personal. Con los tres elementos: La innovación, las ganancias y la satisfacción, el éxito está asegurado.

viernes, 12 de octubre de 2007

El Día de España


Estoy viendo, mientras escribo estas líneas, el desfile de las Fuerzas Armadas en honor de España. No entiendo, la verdad, cómo hay personas que se opongan a poner la bandera de mi país, de nuestro país, en el lugar de honor que le corresponde, incluido los Ayuntamientos.

España, uno de los grandes pueblos de la Tierra, que ha dado vida - con sus alegrías y tristezas- a numerosas naciones del globo. España es un pueblo con ran historia, que ha sufrido a lo largo de los siglos numerosas invasiones, que es un crisol de cultura y que la hace grande al ser una madre patria para muchos hijos de esta y aquella parte del Atlántico.

Yo que me siento extremeño y por extremeño español, y madrileño, por vivir en Madrid; balear por haber trabajado allí tantos y tantos años y tener dos hijos de esa bella tierra española y andaluz, y catalán y vasco y castellano. Soy de todas las tierras de España y me gustaría ver una patria unida en sus gentes, con las lógicas diferencias propias de ser y de pensar de cada uno. ¡Cuánto me duelen los separatismos!

En una democracia caben todas las opiniones, aunque no se estén, como es lógico, de acuerdo con ellas. Las distintas maneras de pensar no han de ser barreras, sino puntos de unión que nos abrazan en este mosaico tan digno y tan rico que son las Españas, pero las Españas en una sola unidad que es el Estado español.

Aquí cabemos todos, absolutamente todos, piense como piense. Esa es la dignidad de la democracia: Respetar, en la unidad, a los que piensan distinto a ti.

jueves, 11 de octubre de 2007

Taiwán y Cuba

¿Qué tienen que ver ambos países que trata del viaje de la vida?. Esta misma tarde he tenido la gran suerte de asistir a sendos actos programados por ambos, en lugares distintos de Madrid, pero no tan distantes.

Taiwan celebra el 10 de octubre su fiesta nacional y conmemoró su 96 aniversario en el salón Cervantes del Hotel Meliá Madrid. Allí se dieron citas viejos amigos y alguna autoridad extranjera, como el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

http://www.mcx.es/turismo/infopais/taiwan/Taiwan.htm


Cuba concluía en el restaurante Floridita de la calle de Diego de León, la enorme gira de 4.200 kilómetros por Portugal y España promocionando turística mente la isla, bajo el lema de "Viva Cuba". Allí saludé a su embajador y al director del turismo de Cuba en España, mi buen amigo Antonio Esquivel.

No conozco Taiwan, pero sí mi hijo mayor, que se quedó prendado de sus paisajes y de la Torre 101, el edificio más alto del mundo, así como de su gente.

Yo puedo decir que conozco algo Cuba y un verdadero placer tratar con los cubanos, su alegría, su extroversión, su candor hace que uno desee volver allí, sin olvidar la hermandad que existen entre uno y otro pueblo, con una cultura única, con ciudades coloniales, coin una cocina singular.

http://www.cuba.cu/

La verdad es que ambas naciones, tan distintas, pero no tan distantes, tienen gentes encantadoras, que saben apreciar la hermandad de los pueblos. Con ese, con el mayor de los valores me quedo.

martes, 9 de octubre de 2007

Un poco de valor


Estamos en una sociedad que no cuida de los valores humanos. Pensamos que todo se nos ha de dar fácil y con derecho a ello. No pensamos que el derecho de un ciudadano supone la obligación de otro. Y uno se pregunta buscamos los valores que nos hacen más hombres, mas personas.

Acabo de teclear el Google valores humanos y me sale un enorme estudio sobre valores, cuya página web voy a copiar: http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml#intro Indudablemente el valor humano es un bien moral que eleva, mejora y perfecciona al hombre.

Todos tenemos la necesidad de mejorar y perfeccionarnos, en relación a nuestra propia individualidad y en relación a los que nos rodean. De esta manera se hará una sociedad más perfecta y armónica, buscando sobre todo la paz interior, el bien, la verdad y la belleza.

domingo, 7 de octubre de 2007

El encanto de Salamanca


Salamanca tiene siempre el encanto de una ciudad que enhechiza de volver a ella.- Las palabras de Cervantes, colocadas en el edificio de la Universidad, siempre se me vienen a la mente. El viajero ha pasado unas jornadas en esta ciudad castellana (leonesa dirían otros) y su espíritu ha podido apreciar el sabor que le da la pátina de los años.


Uno ha vivido en la ciudad en sus años mozos universitarios, en la calle Calderón de la Barca, entre la Universidad y las catedrales - ¡todo un lujo!- y ahora la he recorrido despacio, lentamente, apreciando y recordando momento agradables de la juventud. Salamanca si ha cambiado ha sido para bien.


Y los periodistas de turismo que allí hemos estado este fin de semana hemos pateado sus viejas calles; hemos hecho el recorrido de unos turistas más, pero también, hemos apreciado, en conjunto, y en pequeños grupos el valor de una ciudad que -como los buenos vinos- se revaloriza cada año que pasa.


Hemos hablado de lujo, pero es que ver la Plaza Mayor desde el balcón de su Ayuntamiento, es un detalle que se tiene con los invitados ilustres. Y yo, por una vez. sí me he sentido ilustre. Ilustre y honrado visitante de la noble ciudad de Salamanca, la antigua Helmántica.

viernes, 5 de octubre de 2007

El enigma chino


Ayer tuve la oportunidad de acudir a la presentación de un libro en la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales; el salón estaba a rebosar. Fue un éxito tremendo. Se trata del libro del extremeño Luis Marcelo Muñoz; Lao Mu, en el idioma mandarín. El título del libro: "El enigma chino".


En China todo es enorme: La población, la producción, la historia. Todo. Ahora nos asombramos de que crece a un ritmo enorme. Hay que imaginarse que en la boda de un emperador hubo 36.000 invitados de 50 países, que estuvieron en China durante dos años.


El libro habla de cómo negociar, o del sexo en China, o mde los cambios políticos y sociales. Son muchos temas; pero sobre todo es la experiencia durante 30 años de un español observando esta potencia que en pocos años hace duplicar su economía. En el acto de presentación, los empresarios españoles rieron las gracias y la forma de exponer del autor, quien con su gracejo supo entretener a una difícil audiencia. Me alegra que un extremeño sea el decano de los empresarios españoles en China. La familia Muñoz, de quien conozco a algunos de sus hermanos, estaban encantada del protagonismo que había alcanzado este empresario arriesgador y aventurero.

jueves, 4 de octubre de 2007

Una castaña pilonga



El domingo pasado visité Hinojal, el pueblo familiar en la provincia de Cáceres. Acudí a la casa de una prima y hablamos de los abuelos comunes. De un cajón sacó varios objetos de la abuela Alejandra, entre ellos un abanico negro y una faltriquera. Me dijo: "Mete la mano en la faltriquera" (para los que no sepan lo que es una faltriquera, es un bolsillo que las mujeres se ataban a la cintura ). En su interior había una castaña pilonga y... al momento recordé que la abuela siempre llevaba una por aquello de que evitaba el reúma

Uno no cree en esas cosas, pero hace unos diez años paseando por el bosque de castaños que se encuentra rodeando el monasterio de Santo Estevo, en la Ribera Sacra del Sil, me agaché y recogí una castaña fresca, allá por el mes de octubre. Esa castaña está guardada en un bolsillo de una chaqueta que ayer mismo llevaba puesta. Hoy esa castaña ya está pìlonga y dura ; ahora es un recuerdo homenaje a mi abuela Alejandra. Yo, de momento, no tengo reúma.

Ya se sabe, en Galicia no se cree en las brujas, pero haberlas haylas.

martes, 2 de octubre de 2007

Coloquios históricos de Extremadura


He tenido la oportunidad de participar- como vengo haciéndolo desde hace 20 años- en los Coloquios Históricos de Extremadura como cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas con un tema apasionante cual es ayudar, en la medida de mis posibilidades, a que sea nombrada Conjunto Histórico Artístico de la región.

Los trujillanos quieren a nuestra tierra y los directivos del Centro de Iniciativas Turísticas han sabido, en colaboración con empresas e instituciones extremeñas, hacer públicas las investigaciones de estudiosos de cualquioer materia de la vida histórica y actual de la Comunidad Autónoma.

Una alegría: Isidro García Barrida, natural de Brozas, ha conseguido un premio como investigador joven, al presentar el trabajo "El templo parroquial de los Santos Mártires: una obra del pueblo de Brozas".

La verdad es que el pueblo de Las Brozas ha levantado en el siglo XX dos templos: Uno éste, que hasta 1495 era la ermita de los Santos Mártires y que los Reyes Católicos decidieron convertir en parroquia, pero que las obras se retrasaron y quedaron inacabadas. Veremos la foto de Los Mártires con la parte antigua y la construida en los años 60 del siglo XX. Y el otro fue la resturación completa de Santa María la Mayor, un templo que en 1988 consiguió el título de Monumento Nacional.