Entradas populares

miércoles, 27 de febrero de 2008

La nación en armas


Hace unos días visité la exposición "La nación en armas", que se encuentra en los bajos de la Plaza de Colón de Madrid y da idea de lo que fue el alzamiento popular español contra la invasión napoléonica de España.

Una vez más, Francia nos engañó. Jugó sucio al quitar al rey de España, Carlos IV; ceder los derechos disnásticos de Fernando VII al usurpador José I, más conocido como Pepe Botella, hombre que quería modernizar España, pero que no supo comprender la idiosincrasia de éste difícil, pero noble pueblo español. Al final el emperador Napoleón, supo reconocer que la bravura de toda una nación en armas, defendiendo su independencia, fue la que le llevó al desastre y a tener que abdicar.

En esta exposición tiene algunos e importantes elementos de mi tierra extremeña: Hay una cita del secretario de las Cortes de Cádiz, don Bartolomé José Gallardo, (en la foto) quien en 1812 escribía: "Hace mucho tiempo que veo levantarse de entre las ruinas de la patria la hidra de la guerra civil (...) Yo no he dudado nunca de que triunfaremos de los franceses, pero de nosotros ¿triunfaremos?". (Bartolomé José Gallardo nació en Campanario en 1776 y murió en Alcoy(Alicante) en 1852. Hoy da nombre a la Unión de Bibliófilos Extremeños -UBEX- a la que me honro en pertenecer.

En la sala 5 se puede ver la Bandera de las Milicias de Cabeza del Buey (Badajoz). Es una gran bandera bordada de hilos de seda y plata. Fue una donación de otro ilustre extremeño Diego Muñoz Torrero. (Cabeza dle Buey, 1761). Fue el que pronunció el discurso inaugural en las Cortes de Cádiz.

Por último, hay un retrato al óleo del teniente general don Andrés Pérez Herrasti, defensor de Ciudad Rodrigo ante los franceses. Su descendiente, José María Pérez Herrasti es el principal mecenas de los reconocidos Coloquios Históricos de Extremadura que se vienen celebrando desde 1971 en Trujillo.

La exposición bien merece una visita. Está abierta hasta el 11 de mayo.

No hay comentarios: