Entradas populares

martes, 3 de junio de 2008

Jornadas de Historia de Valencia de las Torres


El viajero ha tenido la oportunidad de intervenir en las III Jornadas de Historia de la Baja Extremadura dedicadas a la mujer extremeña. El lugar de celebración ha sido la pequeña villa pacense de Valencia de las Torres, cercana a Llerena y Azuaga.

Las jornadas se celebran por la ilusión puesta por el hoy alcalde., y antes concejal de Cultura, Antonio Fernández Castro a quien acompañan como coordinadores algunos buenos amigos míos, tales el profesor de Historia de la Universidad de Extremadura, Fernando Serrano Mangas; el cronista oficial de Llerena, Luis Garraín Villa o el catedrático de historia Juan Carlos Rubio Masa.

Entre todos han sido capaces, con ilusión, de trabajar porque un pueblín de unos 700 habitantes, sea considerado en la región capaz de organizar unas jornadas, por cierto con gran asistencia de público.

Un servidor, como cronista oficial de las Brozas expuso la comunicación: “La condesa de la Encina, benefactora de las Brozas, la única de entre cerca de 100 hijos ilustres.

El resumen de la ponencia puede ser el siguiente:· La villa cacereña de Las Brozas tiene dedicado un libro desde 1901 a sus hijos ilustres, publicado por el deán de la Catedral de Plasencia, don Eugenio Escobar Prieto. En su segunda edición, publicada por el Ayuntamiento en 1961, ampliada por el ilustre historiador Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, se narran las biografías de personas, 98 hombres y sólo una mujer. Entre los biografiados cabe citar a personajes de la talla de Nicolás de Ovando, primer gobernador de las Indias, nombrado por los Reyes Católicos, los gramáticos Elio Antonio de Nebrija, que residió en la villa porque su hijo se construyó allí una casa palacio, otro gramático de suma importancia como es Francisco Sánchez de las Brozas, el actor cómico Casimiro Ortas, y también a la mujer: María del Carmen Castilla y Orellana, VI Condesa de la Encina. El mérito por el que esta señora trujillana figura entre los Hijos Ilustres de la Villa de Brozas se debe a que dejó su dinero para construir el asilo de ancianos por el que ya han pasado cientos de personas mayores desde 1960, fecha de su entrada en funcionamiento.

Por ultimo, el alcalde fue entrevistado en directo durante cerca de 15 minutos por el equipo de “La Hora Blanca del turismo”, que se emite cada domingo de 11 a 13 horas en COPE Madrid 2.
www.copemadrid2.com donde se puede escuchar esta entrevista. Las jornadas de Valencia de las Torres, son ya historia; ahora se prepara ya la cuarta edición.


Dos cosas más. La actuación flamenca nocturna de Miguel de Tena, Esther Merino, a la guitarra y con explicaciones del flamencólogo Francisco Zambrano. Excelentes.


Por último, un grato recuerdo fue encontrarse con varios compañeros cronistas oficiales: En la foto de izquierda a derecha, Luis Garrín, de Llerena; un servidor de Las Brozas; Rafael Caso Amador, cronista de Fregenal de la Sierra, Juan Rodríguez Pastor, de Valdecaballeros y Andrés Oyola Fabián, que lo es de Segura de León.



No hay comentarios: