Entradas populares

jueves, 24 de julio de 2008

Los comentarios a Juan de Mena


24 de julio de 2008.

Hace días tengo en mi biblioteca otra obra de bibliófilo. Se trata de un pequeño libro, encuadernado en piel, titulado: “Las obras del famoso poeta Juan de Mena”. Es un tomo editado en Madrid en 1804, cuatro años antes de la Guerra de la Independencia, cuyo 200 aniversario estamos celebrando, como diría mi abuela Alejandra, hogaño.


En la página donde se recoge el título hay un añadido que dice: “Corregidas y decoradas por el Maestro Francisco Sánchez, Catedrático de Prima y de Retórica de la Universidad de Salamanca”. Madrid en la Imprenta de Repullés, año de 1804. Se hallarán en la Librería de Castillo. También me llama la atención un papelito pegado en la parte interior de la portada que dice: “Se vende esta Obra y otras de diferentes materias, en Madrid en la Librería de BRUN, frente a las Gradas de San Felipe el Real”. Sin duda se lo pegó el dueño de la Librería Brun.



Poseo esta obra por ser del Maestro Francisco Sánchez, el principal hijo ilustre de la villa de Las Brozas (Cáceres), el pueblo donde lleva viviendo mi familia más de 55 años y del que me honro en ser su cronista oficial. Fue el maestro Sánchez un gramático excepcional, aportando a la pedagogía de la gramática teorías que aún se siguen estudiando hoy en día. Su obra principal fue “La Minerva”, una gramática muy bien estructurada y que servía como libro de texto a los estudiantes.
Fue tal su fama que Miguel de Cervantes le dedica algunos versos en La Galatea:


“Aunque el ingenio y la elegancia vuestra
Francisco Sánchez, se me concediera,
Por torpe me juzgara y poco diestra,
Si a querer alabaros me pusiera.
Lengua del cielo única y maestra
Tiene de ser la que por la carrera
De vuestras alabanzas se dilate
Que hacerlo humana lengua es disparate”



En el interior hay una nota previa en la que cuenta que la presente edición hemos hecho siguiendo la que corrigió, declaró y comentó el doctísimo Maestro Francisco Sánchez Brocense.
De las 312 páginas que tiene el libro, 70 de ellas las emplea El Brocense a comentar los poemas de Juan de Mena.





JUAN DE MENA (1411 - 1456)


Nació en Córdoba y quedó huérfano de niño. Puede decirse que, junto a Jorge Manrique y al Marqués de Santillana, forma la trilogía más distinguida del siglo XV. Mena es un versificador fácil y original. Entre una media docena de obras que escribió, resalta la obra capital: El Laberinto o, también conocido por el de las Trescientas (CCC). Juan de Mena trata de imitar a Dante, sobre todo en su alegoría del Paraíso. Falleció en Torrelaguna, a causa de una doble pulmonía.

No hay comentarios: