Entradas populares

domingo, 26 de octubre de 2008

Hoy hace 40 años que


Hoy hace 40 años –en 1968- que este servidor escribió su primera crónica. Fue con motivo de que los jóvenes de mi pueblo –Las Brozas, de la provincia de Cáceres- trabajamos en una pequeña obra teatral para sacar unos dineros para el Domund. Hoy es el Día del Domund, la jornada que la Iglesia Católica dedica a las misiones y que de niños nos hacían sacar la hucha de barro, con cara de negrito o de chinito y a la que había que darle parte de nuestros ahorros.

Pues bien, don Constantino Calvo y Delgado, el cura párroco de los Santos Mártires, la otra parroquia que había en Brozas (Yo era de Santa María) nos invitó a unos cuantos muchachos y muchachas que ensayáramos algo para estrenarlo en el cine de Cachucha, oficialmente el cine López. No sé porque quitaron el precioso nombre que tenía: TCO. “Teatro Casimiro Ortas”. Un actor que nació en Brozas en 1880 y que escritores como Carlos Arniches, el maestro Guerrero le escribía partituras o bien Pedro Muñoz Seca.


Lo dicho, don Constantino, que sí era calvo, pero no delgado, nos animó a poner no me acuerdo qué en escena y yo escribí una pequeña crónica que se publicó en el diario “Hoy”. ¡No vean qué ufano y orgulloso estaba con mi recorte en la carterita que como mozalbete llevaba siempre conmigo. Allí, en letras de molde y en caja alta, en mayúsculas, aparecía por primera vez mi nombre y mi apellido: FRANCISCO RIVERO.


He intentado hacerme con este recorte. Curiosamente en el verano de 1974 trabajé en la redacción central del diario “HOY” y no se me ocurrió buscarlo. Años más tarde, siendo director Teresiano Rodríguez, me acerqué con mi hijo José Miguel, que también es periodista, pero no logré encontrarlo. Tenía intención de poner el recorte en un cuadro. Ahora bien, el primer recorte de prensa que pose es de 1971, una entrevista a Mikel Kennedy, alemán, que fuera cantante del grupo “Los Bravos”, y que se la hice en Cáceres. Este grupo con su tema “Black is black” se puso por delante de los mismísimos Beatles. Es su canción más famosa y yo tuve el gusto de entrevistar a su cantante. Como no tengo fotos de esa época, se me ocurrió colocar aquí la que me hicieron en mis prácticas de la agencia EFE en Bilbao, durante el verano de 1975.



¡¡¡Memorias de toda una vida!!!

No hay comentarios: