Entradas populares

martes, 2 de diciembre de 2008

Una tarde con las culturas holandesa y navarra

1 de diciembre de 2008

Esta tarde ha estado enteramente dedicada a la cultura. El viajero, ahora por Madrid, ha asistido a dos actos tan distintos, pero no distantes. Se trata de la presentación a los medios informativos madrileños de los actos culturales más importantes que se van a celebrar en Holanda. Y por otra el concierto homenaje, con motivo del centenario de su muerte de don Martín Melitón, más conoció en el mundo artístico como el violinista navarro Pablo Sarasate.

El primer acto se celebró en la Casa Palacio de Atocha, 34, un bello e histórico edificio que yo no conocía; muy bien restaurado, donde se celebran numerosas actividades culturales, entre ellas algo tan curioso como el BodyCode, un sistema al que llaman arte en movimiento, que nace de la convicción profunda de que el movimiento y el ejercicio físico generan un beneficio, no sólo para el cuerpo, sino también para el espíritu.
www.arteymovimiento.es

En Holanda

Pues bien, en esta ambiente, la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda
www.holland.com presentó los eventos culturales y artísticos más importantes par 2009, que desglosó en cuatro partes; La feria TEFAF (The European Fine Art Fair), la Fundación Holland Art Cities y los museos Van Gogh y Hermitage de Ámsterdam.

La feria de arte TEFAF es hoy por hoy un verdadero referente del arte en Europa. Se celebrará ya su 22 edición, del 13 al 22 de marzo de 2009 en el Centro de Congresos de la bella ciudad de Maastricht (Mastrique, en español, pero un nombre ya en desuso). Habrá 96 expositores de 15 países, entre ellos España y se espera contar con 73.000 visitantes coleccionistas de arte. La entrad es cara, 554 euros, pero para los amantes de las bellas artes es saber estar en el centro del universo artístico europeo.
www.tefaf.com

Holland Art Cities, presentada por Jacqueline Lorkens, conmemora el 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt Reúne a cuatro ciudades, 10 museos y tres temas, lo que supondrá la mayor concentración de alta calidad artística de todo el mundo. Esto supone la inauguración del Museo Hermitage de Amsterdam, la dependencia -más importante de este museo fuera de San Petersburgo- y el nuevo Stedelijk Museum, que cuenta con una de las colecciones de arte y diseño más importantes. Por otra parte, el Museo Van Gogh ofrece la exposición excepcional “Van Gogh y los colores de la noche”. Más información
www.amsterdamtourist.nl

En Navarra

Salvador Estébanez, delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, tuvo a bien invitarme al concierto para violín, piano y narración “La leyenda de Sarasate”, que con motivo de la celebración en Madrid del Día de Navarra, se ofreció en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Pablo de Sarasate en el Teatro Español de la capital madrileña.

Allí nos dimos cita numerosísimas personas, pues el teatro estaba a rebosar. Se encontraba entre nosotros el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz. Estuve junto al escultor Santiago de Santiago, buen amigo, quien me dijo que ahora se marcha a Méjico, para inaugurar un singular monumento con motivo del hermanamiento de la ciudad española de Zaragoza con la homónima de allí.

El concierto estuvo de maravilla. La pianista polaca Anna Przylecka, acompañada al piano, por la compositora Adela Martín y con la presencia en el escenario de la voz de la actriz Belén Otxotorena, se nos ofreció un magnífico espectáculo, una serie de interpretaciones musicales de obras compuestas por Pablo Sarasate y por otros compositores relacionados con él.

Así se pudieron escuchar nueve fragmentos del homenajeado y obras de Chopin, Saint-Säens y Mozart. Gustaron muchísimo la malagueña, la habanera y el zapateado, de las Danzas Españolas del maestro Sarasate.

Como dije al principio, fue una tarde eminentemente cultural de la mano de los actos artísticos holandeses y de un monstruo del violín como don Pablo Sarasate. ¡Que se repita!

No hay comentarios: