Entradas populares

martes, 10 de marzo de 2009

Conexiones turísticas extremeñas


10 de marzo de 2009

He leído recientemente dos informaciones sobre las comunicaciones extremeñas. La primera es grave por la falta de inversión en mi tierra: La noticia está sacada de lo que publicó el periódico digital “Extremadura 24 horas”. Y su titular dice “El Estado dejó de invertir 462 millones de euros en Extremadura en la anterior legislatura”. No sé de quien será la responsabilidad de ir posponiendo las inversiones en la región más necesitada de España, pero sin duda alguna es una falta de atención de las autoridades estatales y autonómicas por dejar esa enorme cantidad de dinero sin ejecutar en Extremadura. Sinceramente, me apena.

La segunda noticia es que Garrovillas quiere que un cartel la anuncie en la autovía que discurre entre Plasencia y Cáceres para que así tenga más turistas. La idea es buena, pero choca con las normas nacionales del Ministerio de Fomento que sólo anuncia los desvíos de las carreteras que se encuentra la autovía a su paso y no poblaciones lejanas por mucho interés turísticos que tengan. Y es verdad que Garrovillas de Alconétar, la antigua villa romana de Garro merece una visita. Su plaza mayor, única en España, es digna de ser visitada. Yo recomiendo esta visita y pernoctar en ella, concretamente en la preciosa hospedería del lugar, una especie de parador de turismo, transformada por el Gobierno regional y concedida su gestión a una empresa privada.

Tuve la suerte de conocer este edificio, el palacio de los Conde de Alba y Aliste, originarios de Castilla la Vieja. La visita la hice años atrás con dueño de la antigua casona, amigo de mi padre. El inmueble, añejo en su construcción, amenazaba ruina, y hoy , con un estilo arquitectónico y decorativo más ecléctico, resaltan los elementos artísticos del lugar. Lo dicho, merece una visita y quedarse contemplando desde su terraza la maravilla de la plaza mayor, una joya del siglo XV.

Sin embargo no quiero dejar de reivindicar aquí el areglo de la carretera que saliendo de la autovía va desde el cruce con el pueblo de Hinojal a la Nacional 630, que es la que lleva hasta Garrovillas, la Ex 373. Es el peor tramo de carretera que conozco y conozco muchas. Es estrechísima y llenas de curvas. Sólo le han hecho un lavado de cara asfaltándola, pues años atrás era un puro bache. Su conexión hacia Hinojal y Talaván está estupendo, pero en dirección a Garrovillas y la N-630 es infernal, Los vecinos del lugar ya se amotinaron pidiendo su arreglo, pero como dicen por allí. “Si quieres arroz Catalina…”. Nada de nada. Es una demanda social de la ciudadanía que las autoridades regionales deberían arreglar ese tramo de cinco kilómetros cuanto antes. De esta manera Garrovillas de Alconétar y su plaza mayor, estarían más cerca del turista que las desee visitar. Y el costo no es mucho, sólo voluntad de arreglarla. Quede aquí mi queja y mi sugerencia. Visiten Garovillas; me lo agradecerán. http://www.garrovillasdealconetar.es/

No hay comentarios: