Entradas populares

martes, 28 de abril de 2009

Un día en Amorgós



23 de abril de 2009


He pasado mi primer día en las islas Cícladas en Amorgós. El grupo que conforma el festival cultural y de cine turístico, que coordina la dinámica Irene Giannakopoulos, acudió a la pequeña población de Lagada, donde vivimos con intensidad un acto religioso ortodoxo. Esta simpática y activa mujer es capaz de mover a numerosas personas que llegan de cualquier parte de Europa a su sola llamada. ¡Tal es su personalidad!

El grupo procede de numerosos países extranjeros: España, Suecia, Italia, Rumanía, Finlandia, Polonia, Serbia y hasta de Estados Unidos.

Tras una caminata de poco más de kilómetro y medio por un bello camino lleno de huertos floridos como corresponde a la preciosa primavera que estamos viviendo alcanzamos la pequeña ermita donde se celebraba una misa cantada donde varios sacerdotes revestidos con ropajes blancos y rojos, manifestaban sus ritos un poco diferentes a los católicos.

El pueblo que estaba en la pequeña capilla estaba formado, principalmente, por la gente de Lagada. En primer lugar los hombres que eran los que cantaban y detrás las mujeres, al contrario de lo que ocurría en la España de los años 60, que siempre eran las mujeres la que se ponían delante y detrás, separados de ellas, los hombres. ¡Costumbres!

La fiesta continuó en la calle con un precioso repique de campanas hecho a mano con habilidad por un pope y posteriormente por Stefanos un hombre del pueblo que de niño había sido monaguillo. Un reparto de pan con sabor a anís y vino claro y sonrosado, producido en el lugar, y al que fuimos invitados todos, fue el acto que dio comienzo a la procesión con los santos iconos de la Virgen María, una de ella traída desde Palestina.

Tras llegar a Legada y pasar la procesión a la iglesia del pueblo, todos nos tomamos un café con la bebida de Grecia, raki, que es un aguardiente fuerte y limpio. El lugar, la taberna de la pensión Artemis. Tfº 0285 073 315.

En otro momento pasé a la taberna de enfrente, donde un joven de nombre Adonis, hijo de padres cretenses, me explicó de dónde sacan el agua y la electricidad, dos elementos tan necesarios en la vida moderna. El primero en la villa de Lagada se saca de la lluvia y de pozos y la segunda de una industria existente en la capital, Kapotala.

En fin, una preciosa jornada donde vivimos con intensidad la vida en una villa griega.

No hay comentarios: