Entradas populares

domingo, 24 de mayo de 2009

Histórica jornada de historias locales




El 23 de mayo de 2009 será sin duda una jornada histórica para el pueblo de Garrovillas. Más de 150 personas llegadas de toda Extremadura y de otras partes de España nos dimos cita a la sugerencia y órdenes de dos amigos. José Julián Barriga y Rafael García-Plata. Había que dar forma y principio a un acto que seguro tendrá continuidad en el tiempo: Las I Jornadas de Historia Local de Extremadura.

Con el patrocinio de varias entidades políticas, económicas o sociales, las I Jornadas de Historia Local se celebró en el Corral de Comedias de este singular pueblo cacereño. Hubo gran afluencia de asistentes llegados de todas partes y se trataron varios temas, creando cierta polémica el antropólogo Javier Marcos por el tratamiento que dio a lo que es o no historia y al estudio por parte de los hechos acaecidos en los pueblos de nuestra patria chica, con más o menos rigor científico.

Una mesa redonda sobre las revistas locales y otra sobre los problemas de la edición de las historias locales más la mesa de comunicaciones en la que intervino mi buen amigo Joaquín González Manzanares, fundador y presidente de honor de la Unión de Bibliófilos de Extremadura hablando sobre las historias locales en la Biblioteca General de Extremadura, junto a la lectura de 22 trabajos de los mas variados temas dio por concluida este atractivo, interesantísimo y sugerente día, pleno de cultura y de amigos.

Como no pude presentar una comunicación, brindé mi aportación en lo siguiente: Ofrecer al Centro de Estudios Extremeños, con sede en Badajoz, las fotocopias de toda la edición del periódico “El Brocense” que dirigió Juan Hernández, maestro de periodistas, como fue el caso de Pedro de Lorenzo, escritor, director de ABC y Académico de la Real de Extremadura, quien me lo confesó en la ultima entrevista que se le hizo antes de morir y publicada en la revista local “Aldehuela”, una del publicaciones locales más antiguas de la región, que comenzó su andadura en 1983.

Otra sugerente aportación vino de parte de los dos organizadores, quienes con un grupo reducido de amantes de la cultura y el arte, han cosechado un enorme triunfo para las historias locales de la comunidad. Me estoy refiriendo a la creación del Archivo de Trabajos Inéditos que puede ser recogido en la Biblioteca “García-Plata” de Cañaveral, y donde se puede guardar una copia de aquellos trabajos que no han podido ser dado a la imprenta y que se pueden perder si los familiares no cuidan y miman la cultura como lo hace el trabajador de la historia o de las letras.

Sin duda alguna, fue una jornada histórica: Mi más cordial enhorabuena a los organizadores y a la Asociación Cultural “Alconétar”, a cuyo frente se encuentra el dinámico Leandro Monroy, al que conocí el día en que ofrecí una conferencia sobre San Antón en Garrovillas. He visto como todo un pueblo está unido en defensa de sus intereses culturales. La sociedad civil, sí funciona.¡Un verdadero ejemplo para los demás!

La jornada terminó con una interesante visita turística por el pueblo explicada por José María Velaz Pascual y en la preciosa casa de José Julián, a la sombra de Santa María, donde su esposa María Pilar ofreció una magnífica cena con exquisitos productos extremeños.

No hay comentarios: