Entradas populares

martes, 23 de junio de 2009

Promoción de San Luis de Potosí


Esta ciudad centro mexicana fue fundada en 1592 por el capitán Miguel Caldera. Ayer su Ayuntamiento, que ahora está en elecciones municipales, presentó en Madrid, en el club Yeccan, www.yeccan.es dirigido por José Luis Abascal, las mejores posibilidades para invertir.

En este club saludé a Ximena Caraza, que desde hace unas semanas dejó la promoción turística de México y ahora se encarga de conseguir inversiones para toda la nación; almorcé al lado de Victoria Magro, del “Estudio de Comunicación”, dirigido por el famoso Lalo Azcona y que cada día crece y crece hasta tener delegaciones en numerosos países hispanos. www.estudiodecomunicacion.com También tuve el gusto de entablar conversación con Raúl Ángel Lucido de la Parra, director general de TechBA. www.techba.com que se encarga de implementar las tecnologías de México y España.

Fue un almuerzo agradable donde vi las ganas de las autoridades de San Luis de Potosí por seguir desarrollándose y convertirse en una de las principales ciudades mexicana con mayor poder de captación de inversiones extranjeras.

En el campo del turismo se puede decir que es la tercera ciudad mexicana con más monumentos coloniales, que ofrece un singular museo en el país, el de la Máscara y que está a la espera de conseguir algo único para la ciudad: Ser declarada patrimonio de la Humanidad junto a las minas de Almadén y una ciudad eslovena ya que ambas producían el mercurio elemento necesario para poder sacar el oro y la plata de las minas mexicanas. Sería la primera vez que la UNESCO realice una declaración única para dos continentes.

Más información: www.visitasanluispotosi.com y www.sanluis.gob.mx/turismo

domingo, 21 de junio de 2009

Turismo activo en Santamera


Sigüenza tiene el suficiente atractivo para hacerle una visita por sí sola. Nos habíamos alojado en un moderno hotel, donde fuimos bien atendidos por los propios dueños: Bien es verdad que nuestros amigos de turismo nos habían preparado una sorpresa en la naturaleza. Quisieron que viéramos el atractivo estrecho de Santamera, un pueblecito que no tiene ningún vecino, pero que durante el fin de semana se llena de gente, ya que muchos han acondicionado sus antiguas casas.

Allí mismo la naturaleza es explosiva. Los buitres nos saludan al llegar a la zona para realizarlo que se llama turismo activo: Escalada, senderismo, piragüismo y paint ball.

º Elegí senderismo junto a María Rosa Jordán y otro joven explorador alcarreño. Los tres junto al guía hicimos un amplio recorrido para ver como las aguas se despeñaban por una garganta, aguas que iban a dar a la cola del pantano que está allí mismo, en Santamera.

La jornada, a pesar de ser deliciosa, fue dura por el calor que nos invadía a todos. Concluyó con unas tapitas en Sigüenza, pero esto fue tan atractivo que merece la pena contarlo en otro artículo

domingo, 14 de junio de 2009

Palazuelos y Carabias



Tarde del 11 de junio
Y tras la visita de Atienza, este precioso conjunto histórico artístico, verdadera capital de la región hace siglos, el viajero recorre los caminos actuales, las carreteras de hoy que se asemejan a los de antaño, y se dirige hacia Carabias para ver su preciosa iglesia donde se muestra una singular galería de interesantes capiteles románicos, muy bien restaurados.
Para llegar hasta allí, tuve que pasar por el pueblecito de Palazuelos, todo el amurallado. Allí cerca, el castillo, y empujando unas ovejas el pastor. Me paro, me acerco y le pregunto si puedo hacerle una foto. Le encanta y posa. Con el tiempo me confiesa que le además de pastor es artista: Escribe poesías. Se llama Crescencio Carvajal. Y un poco más allá, un jovencito cuida un enorme hato de 800 ovejas, muchas de ellas negras que se apacientan en el camino estrecho que conduce a Carabias y no dejan pasar mi coche.
Palazuelos es, según Miguel Cambas, uno de los organizadores del viaje de la CEOE, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara, a pesar de que él es nacido en León. Es como el Ávila de La Alcarria. Un castillo y numerosos monumentos avalan el lugar, según cuenta la página Web de Aache ediciones, la empresa señera que publica temas alcarreños, propiedad de mi amigo y compañero en tareas turísticas Antonio Herrera Casado: www.aache.com/personal/palazuelos.htm

Descubrir Atienza


11 de junio de 2009

Una vez más, la CEOE de Guadalajara ha organizado su viaje de prensa para conocer y descubrir los encantos de esta singular provincia castellano-manchega. Este viaje, comandado por Juan Luis Pajares; presidente de la Federación Provincial de Empresarios Turísticos y la eficacísima jefa de prensa Marta Sanz. Y en 2009 esta expedición llevaba como lema “Los rincones del románico”. www.ceoeguadalajara.es

Por cuestiones de trabajo, me tuve que perder las bellezas del románico de las iglesias de Campisábalos y Albendiego, así como la visita a la laguna de Somolinos, al norte de la provincia, ya en el límite con la provincia de Soria.

Sin embargo fue una buena entrada alcanzar a los 34 periodistas expedicionarios en el restaurante “El Mirador”, de Atienza, donde fui atendido por su dueño a las mil maravillas. Un plato fálico y una especial alcachofa que era todo un poema al amor a la buena mesa y al amor humano. Platos de la cocina castellana totalmente renovada.

Y de aquí a la iglesia de la Trinidad, donde a la sombra de su bello ábside románico el párroco, don Agustín González, explicaba a los viajeros lo interesante del pueblo, de sus iglesias, de su castillo y de sus tres museos. Mima y cuida el museo de la Trinidad, donde su pieza más preciada son las espinas de la cruz de Cristo, a la que está dedicada toda una capilla. Aquí me llamó la atención además, la magnífica imagen del Cristo arrodillado, obra maestra de Salvador Carmona y, en lo personal, la magnífica capilla de Juan de Ribero, que le sirvió de enterramiento. En la foto, el Cristo románico de los Cuatro Clavos, junto a una pila bautismal, también románica. La Plaza del Trigo, la iglesia de San Juan del Mercado y la dedicada al museo sacro, la de San Bartolomé, sugieren, junto al castillo, una serena visita a este pueblo. Todos estos monumentos son un lujo en un pueblecito que antaño fuera una gran ciudad de miles de habitantes. www.atienza.es

Éxito de Euroal


7 de junio de 2009

Hasta un 25 % de incremento fueron los contactos profesionales desarrollados en la pasada feria de Euroal. Según una nota de prensa facilitada por la organización, hubo un total de 971 relaciones, así como cerca de 10.000 visitantes.

Se concedieron por primera vez los premios “Sol de Oro” a la mejor promoción audiovisual, que recayó en la República Dominicana y que recogió Paola Dimitri, en la foto con Luis Callejón, director de la feria. El "Sol de Plata" fue para el vídeo presentado por los países centroeuropeos: Polonia, Hungría y Chequia. Este galardón fue recogido por el representante húngaro, Jozsef Nemeth. Euroal contó con la presencia de 54 pabellones de 23 países. Sin duda, un éxito de los organizadores de la feria.

Crónica social de Euroal


6 de junio de 2009

Pasar unos días en la feria de turismo de Euroal es saludar a viejos amigos y conocer a nuevas personas, lo que hace que el viaje sea mucho más interesante. En esa pequeña crónica social de Torremolinos puedo decir que saludé, entre otros amigos, a Guido Calderón, editor de Traffic News, una interesante publicación electrónica sobre temas turísticos y radicada casi en plena selva ecuatoriana www.trafficnews.ec; Andrés Giudice, editor de la publicación Giganet, dedicada igualmente a dar información desde Argentina, de la industria turística: www.giganet.com.ar. Fue uno de las ponentes de las jornadas profesionales Paola Dimitri, directora de la oficina de turismo de la Repùbluca Dominicana en España, quien junto a Víctor Hugo Pérez Ceballos, director de turismo de Cuzco (Verdaderamente se debería decir y escribir Cusco) y Germán Luis Pérez, como secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires. Sus ponencias fueron muy atractivas para el público, deseoso de conocer los destinos que ellos proponían.

Pero el personaje más interesante que conocía aquella misma tarde fue Micaela, la popular Micaela de la calle Bajondillo de Torremolinos. Una mujer vivaracha e inteligente a la que fuimos a visitar un grupo de amigos a su hostal. www.hostalmicaela.es. Se trata de un limpio edificio en la parte antigua del pueblo. Es todo un personaje al que conoce y respeta la sociedad torremolinera. En su casa se alojó la reina doña Sofía cuando era princesa y fue a visitar a una tía suya. Micaela conoce obras y milagros de todos los que han pasado por allí. Me contó que a la familia de la Pantoja, Isabel Pantoja, la llaman los “Cachetes”, lo conoce bien porque la madre de la Pantoja es hermana de una cuñada suya. Conoce también los entresijos de un conocidísimo político andaluz que es propietario de diversos hoteles y que dirigen hombres de paja suyos y que después critica en público la corrupción del grupo político oponente, cuando ya se han descubierto algunas cosas de sus familiares más cercanos.

Paseamos por el paseo marítimo de la Playa del Bajondillo, saludando a unos y a otros en la zona de la playa llegamos a uno de los chiringuitos más populares. ¡Qué pena lo que quiere hacer el Partido Socialista con los chiringuitos de nuestras playas!. Estos establecimientos son el arte y la gracia de muchos de nuestros destinos turísticos. Evidentemente hay algunos que están mal, pero no se puede tirar con las máquinas la labor de años, dejando en la calle a cientos, sino a miles de trabajadores. No señores. Me opongo.

viernes, 5 de junio de 2009

Se crea VISION


Promovido por el uruguayo Julio César Debali, y acompañado en las tareas de organización por el ecuatoriano Guido Calderón, propietario del portal de información turística traffic news http://trafficnews.ec/, ayer se creó en las jornadas de Euroal en Torremolinos la Asociación Mundial de Periodistas Latinoamericanos de Turismo, VISIÓN, cuya vicepresidencia recae en el siempre activo Luis Callejón, director de Euroal, y de la secretaría general que estará en manos del periodista español Ricardo Mena.

Durante el acto de creación de la nueva asociación profesional iberoamericana de periodistas de turismo se encontraba presente en la mesa presidencial Mariano Palacín, como presidente de FEPET, Federación Española de Periodistas de Turismo.

Según los estatutos a aprobar por la asamblea general, VISIÓN tendrá como prestigiar ante la opinión pública y ante los organismos relacionados con el turismo de los países latinoamericanos la profesión y la dedicación de los periodistas y escritores de turismo, colaborar con los poderes públicos, divulgación del patrimonio cultural, contribuir a la difusión de una información libre y organizar congresos, seminarios de estudios , cursos, conferencia y viajes.

Será sede de esta institución mundial el Palacio de Congresos de Torremolinos, donde queda radicada indefinidamente la secretaria general.

jueves, 4 de junio de 2009

Abre Euroal


Esta mañana se ianuguró en el Palacio de Congreso de Torremolinos la IV edición de la feria Euroal, que reune a casi todos los países iberoamericanos, más algunos europeos. La feria la abrió oficialmente el alcalde de la localidad malagueña, Pedro Sánchez.

Hay un buen ambiente en el evento. Esta mañana asistí a la presentación de tres destinos tan distintos y tan preciosos para un español como República Dominicana, Perú y la provincia de Buenos Aires.

Me encontré con varios amigos periodistas que conocí en la FITE de Ecuador, inlcuso saludé a Jaime Rull, hijo, quienes fueron los fundadores de la Feria Internacional de Turismo de Ecuador. Ambos son españoles, de Cataluña, y le dan a esta feria andina un dinamismo especial.

También estaba entre los amigos Quino Moreno, inseparable de Raúl Martínez Erranz, presidente de Boj Comunicación, una interesante agencia de prensa cuya tarjeta de presentación son dos coches Hurtan fabricados en Granada. www.hurtan.com




Euroal une a Europa y a América Latina


Me encuentro en Torremolinos en la planta octava del hotel Roc El Pinar, desde donde veo, a lo lejos, el mar Mediterráneo. ¡Vaya salto del Báltico al cálido Mediterráneo!. Y me encuentro aquí para estar presente en la apertura de la IV edición de la feria turística Euroal, Europa - América Latina, que con gran acierto dirige don Luis Callejón.


Para mí, el principal acto de esta feria es la creación de Visión, la Asociación Mundial de Periodistas Hispanos especializado en el sector turístico. Aquí se reunirá un grupo de periodistas de turismo interesados en divulgar este sector y que sus respectivas sociedades den la suficiente importancia económica y laboral de este sector turístico - gastronómico, de tanto valor en nuestro país.