Entradas populares

viernes, 28 de agosto de 2009

La Fiesta de la Tenca


Mañana se celebra en la localidad cacereña de Monroy la XXI Fiesta de la Tenca, un acto al que le tengo un cariño muy especial, ya que tengo el honor de ser uno de sus cuatro creadores. Todo surgió una noche en el Teatro Clásico de Alcántara, una tertulia de dos políticos y dos técnicos. Todos pensábamos que actividades como el festival de Teatro Clásico de Alcántara dinamizaban muy bien las noches de esta parte del oeste cacereño y que había que crear algo con el fin de que nuestros turistas, “los turistas paisanos”, como les llama el que fuera decano de la Facultad de Empresariales y Turismo, José Antonio Pérez Rubio, se quedaran lo más posible en nuestro territorio y tardaran en marcharse a sus lugares de trabajo, fuera ya de Extremadura.

Propuse que tenía que ser un elemento distintivo, algo que fuera singular. Y surgió la tenca, ese pez que la Real Academia Española lo define como: “Pez teleósteo de agua dulce, fisóstomo, de unos tres decímetros de largo, con cuerpo fusiforme, verdoso por encima y blanquecino por debajo, cabeza pequeña, barbillas cortas, aletas débiles y cola poco ahorquillada. Prefiere las aguas estancadas, y su carne es blanca y sabrosa, pero está llena de espinas y suele tener sabor de cieno”.

Sea como fuera surgió la primera fiesta en Alcántara: La Diputación puso 500.000 pesetas; los diez pueblos que se sumaron 50.000 cada uno y así surgió en Navas del Madroño la I Fiesta que llevó hasta el pueblo a miles de personas. La primera Tenca de Oro, fue, institucionalmente para Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como presidente del Gobierno regional.

La segunda fiesta la organizamos en Brozas donde me llevé a Isabel Gemio y después en Alcántara y también en Garrovillas y en otra ocasión en Casar de Cáceres, donde me traje desde Benidorm a la acordeonista María Jesús , la de los pajaritos. Todos se sumaban encantados a que se le impusiera la Tenca de Oro.

Con el tiempo confeccionamos un pequeño recetario de tencas, con los platos que los profesionales o las amas de casa nos llevaban. Fue en Brozas, a instancia de un servidor, cuando la Consejería de Turismo, le concedió el título de primera Fiesta de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura. Le entregaban la Tenca de Oro al cantante israelí David Broza, cuya familia era originaria de este pueblo. Ese mismo mes murió mi padre y yo… no tenía ganas de fiestas. Fue el único momento malo, para mí, de estas celebraciones.

Mañana, en Monroy, será un día grande. El pueblo se engalanará y ya hablaremos con el alcalde en un programa de radio que dirige mi buen amigo Quino Moreno, “La Hora Blanca del Turismo”, con el fin de atraer más turistas hacia esta zona.

jueves, 27 de agosto de 2009

Menos bolsas de plástico

26 de agosto de 2009

Hoy he comprado pan en un Carrefour city de Madrid. En la caja, al ir a pagar, he tomado un tríptico que anunciaba que la empresa no dará más bolsas a los clientes para meter la comida que compre. Y tras leer el folleto con tranquilidad, puedo decir que me han convencido. Hay que echarle una mano al medio ambiente, ya que las bolsas de plástico se usan una media de 15 minutos y su destrucción completa puede durar 400 años, contaminando las tierras y las aguas. Aquí, en las aguas, muchos animales, las confunden con peces o plancton, las tragan y se mueren. Indudablemente hacemos muy mal consumiendo miles y millones de bolsas de plástico. Los datos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos indican que en el mundo se gastan 500.000 millones de bolsas anuales, de las 10.500 millones en España. ¡Vaya barbaridad!

¿Y qué pretende la internacional Carrefour, la segunda distribuidora mundial de alimentos, tras la estadounidense Walmart?. Pues sencillamente vender otras bolsas ecológicas, algunas de ellas fabricadas con fécula de tuberculo y bioplásticos, nada dañinas para el medio ambiente. Evidentemente es un tema comercial, nadie lo duda, pero tampoco pongo en duda que las grandes empresas y los consumidores pueden y deben hacer algo, poco o mucho, por el medio ambiente. Aquí vivimos todos y entre todos tenemos que cuidarlo.

Para más información, Carrefour dice que está comprometida con el medio ambiente. En ese tríptico informa además que apoya la recuperación de un tramo del río Manzanares en el Parque Suroeste de Madrid, colabora en plantar especies autóctonas para el oso en los concejos de Taverga y Degaña; colabora con la Universidad de Murcia recuperando la fauna marina y ayuda con dos millones de comidas al año en 132 ciudades para las personas mas necesitadas. Creo que esto deben hacer las grandes empresas. ¿Qué eso es una estrategia comercial? Sí y qué mientras se haga algo por el medio ambiente y los mas necesitados. Todos debemos colaborar.

lunes, 24 de agosto de 2009

El Parador del Golf


22 de agosto de 2009



Es ya una tradición venir a mediados de agosto al Parador del Golf. Sencillamente me gusta pasear por su green, ver, desde mi habitación el Mediterráneo y meterme en sus aguas en la deliciosa playa situada delante del hotel.



He tenido la oportunidad de conocer este parador hace ya muchos años cuando vine para dar la información de un campeonato de golf. Y después me aficioné tanto a él, que siempre paso un fin de semana en pleno mes de agosto.



Es el “dolce far niente” de los italianos; venir sólo por el placer de no hacer nada de descansar y reponer fuerzas para regresa a Madrid con nueva vitalidad. Recuerdo que el año pasado tuve dos experiencias inolvidables. Nada más llegar recibo un mensaje en mi móvil del fallecimiento de mi tía María, la esposa de mi tío Rufino, hermano de mi padre. Corriendo, de nuevo a Extremadura para acudir a su entierro. La segunda fue que hice una entrevista al director del Parador, Víctor Teodosio, para el programa “La Hora Blanca del Turismo”, que dirige mi buen amigo y socio de APETEX, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, Quini Moreno.



Sin duda son fines de semanas que uno recuerda con agrado, salvo la tristeza del fallecimiento de mi tía María Breña. Este Parador es un hotel my recomendable: www.parador.es Búsquelo en Internet. Allí vera fotos del mismo y de sus alrededores.


sábado, 22 de agosto de 2009

Viaje por España

21 de agosto de 2009.

Por cuestiones de trabajo y también por gusto, este mes he viajad por diversas partes de España. En estos mismos momentos, a las 5 de la tarde del 21 de agosto de 2009, cruzo la meseta de norte a sur, desde Madrid a Málaga, en el AVE, Alta Velocidad Española, (a pesar de que algunos ya le quitan la palabra Española) y veo por mi ventanilla un mar de encinas; me supongo que al sur de la provincia se Ciudad Real y entrando en Jaén, por Sierra Morena. El paisaje que se ve, en plena canícula, sigue siendo hermoso, desde la comodidad de la nueva diligencia que ahora, como he dicho, leva por nombre AVE.

Y he pasado unos días por Cataluña, concretamente en Gerona, donde los gerundenses se hicieron valientes hace 200 años y lograron oponer una gran resistencia al imperio napoleónico, incluso hay en la ciudad una plaza llamada Plaza de la Independencia, que nada tiene que ver con lo que pretenden ahora sólo unos pocos, aunque hoy haya leído en la prensa que un ayuntamiento pretende remedar un referedum de independencia para Cataluña

Y pasé por Extremadura, donde tuve la suerte de visitar una vez más las preciosas ciudades de Mérida y de Alcántara. En la primera para visitar y disfrutar una vez más de su teatro romano y en la segunda para acudir en el 25 aniversario del Teatro Clásico Español, con una obra de Calderón de la Barca y otra de Moliere.”Tartufo”, Al que lea estas líneas le aconsejo que tome unos días libres este otoño y se acerque hasta esta localidad cacereña, donde también estuvo el francés y bien que supo aprovecharse de la enorme biblioteca del Conventual de San Benito, llevándose la esposa del general Junot los libros de cocina, y poniendo sus recetas de moda en las grandes mesas francesas, desde entonces denominada “a la mode d’Alcántara”.

Y sigo en el viaje del AVE. EN la lejanía, los pastos se djena ver , amarillos, ya, entre los olivos, los pinos y las encinas. ¡Qué bella es España!. ¡Qué bonito es vivir aquí!.

martes, 11 de agosto de 2009

Ecuador, un paraíso cercano



9 de agosto de 2009



Acabo de ver en el canal 2 de TVE un magnífico programa dedicado a Ecuador. He visto un recorrido por los Andes, Quito, Cuenca, nos han llevado hasta la ciudad de Baños de Agua Santa y concluido en las islas Galápagos. El año pasado recorrí este bello país hermano, donde el trujillano Francisco de Orellana se aposentó y donde salió para con el tiempo descubrir el río Amazonas.



Comlo decía recorrí los Andes pasando por Chordeleg, una ciudad que trabaja el barro; conocí los indios de la zona y me asombré cómo trabajan aún con ahínco y denuedo para conseguir llevar a la región un turismo interesado por la naturaleza. Una pampamesa es una comida comunal en la que se ofrecen los productos de la zona, y llegué hasta Ingapirca, donde los incas ofrecían sus sacrificios a los dioses, y hoy es monumento más importante de esta civilización andina.



Quiero recordar este viaje, pues supuso para mi un encuentro con una cultura, una forma de ver la vida tan distinta a la de la vieja Europa, de la que procedo y formo parte. No reniego a ella – como es obvio- pero tampoco voy a dejar de ver y empaparme con las civilizaciones con las que nos fusionamos en esta parte del mundo; en esa América hispana, de la que un buen español se debe sentir orgulloso. Me gustaría recorrer este año dos lugares para mí muy interesantes del Ecuador: La provincia de Orellana, con su capital, Francisco de Orellana, y las Islas Galápagos, uno de los lugares míticos y Patrimonio de la Humanidad.

En la foto, el autor en las ruinas incas de Ingapirga

El festival de teatro de Alcántara



9 de agosto de 2009



Llevo unos días por mi Extremadura natal y en estas jornadas veraniegas anda uno metido en los teatros de la región. ¡Qué calor y qué ambiente teatral hay estos días! Todo son fiestas: Mérida, Alcántara, Brozas, Hinojal…



Estuve en Mérida y presencié “Los Gemelos”, de Plauto, y anoche “El Caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, en cuya representación y al final, con voz dulce la actriz que interpretaba a doña Inés se puso a llorar, toda emocionada al ver como el recinto alcantarino se ponía de pie y al unísono agradecía le excelencia de la interpretación con una salva de aplausos. ¡Muy buena la dirección de la obra y muy bien metidos en sus papeles los principales intérpretes!



Esta semana se celebra en la histórica ciudad Alcántara el 25 aniversario del festival de Teatro Clásico que aquí levantara el siempre recordado José Luis Sánchez Mazas, por entonces director general de Cultura del gobierno regional. ¡Magnífico acierto de elegir esta villa! www.festivalteatroalcantara.com ¡Dese prisa, el festival termina el martes 11!



Tras la representación y tomando una copa, les contaba a los dos alcaldes de Alcántara, Luis, que ha sido hasta hace poco alcalde en la primera parte de la legislatura, y a Luis….el actual regidor, que hace ya muchos años cuatro “locos” por nuestra tierra ideamos como conseguir que nuestro turistas., los “turistas paisanos” que ahora retornan a su tierra, se quedaran algunos días más. Pues bien, entre cuatro ideamos, -digo- la Fiesta de la Tenca, una jornada a enaltecer la comarca con algo tan simbólico y real como ese pez de las charcas del occidente cacereño.



Y Brozas donde como cada año la Coral “Hilario Moreno” da su concierto a los broceños y a los visitantes que hasta nosotros se acercan, o Hinojal, donde Simeón Molano Hurtado, el monaguillo que tocó en la boda de mis padres, me sucederá este año en el pregón de las fiestas de Nuestra Señora. Extremadura, y toda España, es en estos días una fiesta. Los españoles somos alegres y festeros y también trabajadores y gente sana. ¡¡¡Viva la fiesta!!!

El festival de teatro de Mérida


8 de agosto de 2009



Tiene Mérida para mí un atractivo especial. Cada vez que puedo recalo en su teatro romano. Y cada verano una o en más ocasiones paso por allí. Este fin de semana ha sido para disfrutar con la interpretación de “Los Gemelos”, de Plauto, una singular comedia en la que dos hermanos nacidos del mismo padre se crían en diferentes ciudades y encontrarse supone un cúmulo de situaciones cómicas que hacen pasar un rato divertido al respetable.



El teatro estaba completamente lleno. Vi a varios autobuses de diversas partes de Extremadura y algunos de Madrid. Eso supone un éxito para la promoción del festival.



En cuanto a la obra me pareció una comedia dinámica y agradable. Con una versión del dramaturgo extremeño Miguel Murillo, Tamzin Townsend es capaz de cautivar a los espectadores del teatro, con dinamismo, palabra, confusiones intencionadas que hacen del espectáculo un agradable entretenimiento para el verano. www.festivaldemerida.es