Entradas populares

sábado, 26 de septiembre de 2009

La Ruta del Spondilus de Ecuador

Quien visita Ecuador tiene tres cuatro grandes destinos: Tres continentales y una insular. El destino más conocido de todos es las Islas Galápagos, pero en el interior están Baños de Agua Santa, entre la montaña y la Amazonía; un lugar idóneo para descansar y tomar las aguas. No hay que olvidar el encanto de los Andes, donde se encuentran dos grandes ciudades Patrimonio de la Humanidad: Quito y Cuenca. El cuarto destino es la costa, con Guayaquil como capital económica del país.

Guayaquil fue fundada por el trujillano Francisco de Orellana, que también descubrió el río Amazonas. Hoy Ecuador le honra dando su nombre a una provincia. Desde Guayaquil parte hacia el norte la Ruta del Spondilus. ¿Pero qué es Spondilus? Es un bivalvo anaranjado que se cría en las costas de Ecuador y Perú y que los antiguos incas lo valoraban tanto que les servía de moneda y también como regalo `para los nobles. Era comparable al oro europeo. Hoy el Ministerio de Turismo está desarrollando turísticamente el litoral ecuatoriano en base a sus atractivos naturales y culturales. www.turismo.gov.ec

En esta zona, muy cerca de Guayaquil está el puerto de El Morro y desde donde parten canoas para ver delfines y manglares. Es muy aconsejable hace esta interesante excursión y poder apreciar a estos animales a escasos metros del barquito. http://www.ecua-andino.com/planet/esp/videos.php

La zona es muy verde como verdes son las costas de estas zonas, que conforman cuatro provincias: Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas En la misma costa hay un hotelito encantador que se llama Baja Montañita, www.bajamontanita.ec , muy cerca del Parque Nacional de Machalilla. El hotel está al mismo borde del mar en la ruta al Santuario de Olón. Su playa es ideal para realizar surf y es un gran atractivo para los surferos del mundo, especialmente en enero y febrero.

El Parque Nacional de Machalilla está ya en la provincia de Manabí, con más de 56.000 hectáreas. Tiene también una zona marítima, entre ella la bella isla de la Plata, a la que se accede en barcos que parten de la población de Puerto López. El parque cuenta con 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces. La vegetación es el bosque seco tropical, lo que le da en la temporada donde no hay lluvia una vista muy triste, pero llena de vida. En sus cercanías está la bella playa de los Frailes, una de las más bellas de Ecuador, solitaria y sin servicio, pero también única en la que el viajero se bañó en solitario. Sólo algunos puestos de personas que comercian con las conchas que se encuentran y ofrecen a los pocos turistas que hasta allí llegan collares de conchas de spondilus.

La Isla de la Plata

Es muy recomendable tomar el barco hasta esta Isla a la que llaman la Pequeña Galápagos, porque en su interior hay animales que sólo se dan en el archipiélago que estudio Charles Darwin, como el del piquero de patas azules, un ave que no teme al viajero, pero a la que hay que proteger y no dañar. Allí se puede ver, por los recorridos permitidos, el bosque seco tropical. La isla está a dos horas de viaje, a 17 millas de Puerto López y en el trayecto se pueden ver, entre junio y septiembre las ballenas jorobadas, denominadas científicamente, “megaptera novaeangilae”, de 15 metros de larga y casi 40.000 kilos de peso. Llegan desde las frías aguas de la Antártica para aparearse, parir y desarrollar sus crías.

Tras este interesante viaje, en las cercanías hay una villa donde se dedican a producir la paja toquilla, con la cual se hace en la ciudad de Montecristi el sombrero “panamá” que tanto renombre ha dado a esta nación centroamericana, pero que es originario del Ecuador. El sombrero panamá lo utilizaron los obreros que cavaban el canal de Panamá, pero todos eran producidos y fabricados en Ecuador ¡A cada uno lo suyo!.

Y aquí en Montecristi, la ciudad es famosa por ser la cuna del sombrero de paja toquilla. En la plaza de la localidad está la iglesia junto a un enorme cuadro del general Eloy Alfaro, presidente de Ecuador (1895 – 1901), al que llamaron el Viejo Luchador, la máxima figura de la República de Ecuador. El general Alfaro nació en Montecristi en 1842, de padre español republicano, exiliado allí.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Guayaquil, una dinámica ciudad

19 de septiembre de 2009.

Guayaquil es la ciudad más dinámica de Ecuador. Sus ciudadanos son trabajadores y aplicados y hoy, gracias al esfuerzo de todos, comandados por su alcalde, el abogado Jaime Nebot, es una floreciente sociedad.

La ciudad la fundó en 1535 mi paisano el trujillano Francisco de Orellana, quien tiene una de las grandes avenidas de la ciudad moderna. Orellana la estableció en el cerrito de Santa Ana, que hasta hace unos años era una de las zonas más degradadas y hoy con sus muchísimos escalones, 456, es el lugar turístico por excelencia, junto al malecón, donde restaurantes, casas de artesanía, y bares confirman el atractivo típico de Guayaquil de años pasados.

Y hemos hablado del malecón, el atractivo paseo que bordea el mar y es el lugar donde se encuentran los ciudadanos a la hora de divertirse, de pasear, de cenar o de viajar en el barco Morgan por el río Guayas. Para algunos, Guayaquil es la unión del nombre del matrimonio del cacique Guayas, con su esposa Quil.

Guayaquil tiene el atractivo de la magia del sur; sólo le encuentro un gravísimo defecto social, y es su gran in seguridad ciudadana. En el periódico del día que redacto esta crónica, el 24 de septiembre de 2009, el periódico “El Universo” publica en su primera página el siguiente titular: Los asesinatos en aumento; ahora se dan 9 por semana. Al menos 350 crímenes se han cometido entre enero y ayer en Guayaquil”. ¡Asombroso!. Y el turismo ha de reflejar también la realidad de la sociedad que visita. Esto de la inseguridad es una responsabilidad de la policía local y del Gobierno. ¡Pero qué hacen! Hay que exigirles más actividad contra el crimen y a las autoridades judiciales aplicar las leyes en el grado más duro.

Pese a todo, Guayaquil es bello, con un río caudaloso que la cruce de norte a sur y lleva sus aguas al Océano Pacífico. Un lugar que ni hay que perderse: el parque histórico Guayaquil, donde se muestra casas auténticas de la ciudad reconstruidas allí antes de los devastadores incendios. Un lugar ideal para pasar toda una jornada.

jueves, 24 de septiembre de 2009

VISIÓN, con acento en la O

18 de septiembre de 2009

VISIÓN es el acrónimo de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo. E4stá presidida por el uruguayo Julio Debali y cuyo vicepresidente es el profesional de turismo español Luis Callejón, director de la feria de turismo Euroal, con sede en Torremolinos, Es aquí donde también se tiene la Secretaría General permanente que regenta Ricardo Mena.

VISIÓN, con mayúsculas y con acento en la O, se denomina Asociación Internacional y tiene una secretaría rotatroria, que est6e año ha recaído en Guido Calderón, director de
www.traficsnews.ec , un diario de noticias que se divulga entre miles y miles de personas; además Guido es el director propietario del Grupo Monteselva, cuya madre es Hostería de Monte Selva en Baños de Agua Santa, la ciudad turística más importante del Ecuador continental, con más de 1.200.000 visitantes al año. www.monteselvaecuador.com. Es presidente de Visión Ecuador el prestigioso periodista Raúl Suconota Vergara.

Durante su congreso, los periodistas latinoamericanos de turismo, que cuenta con miembros de España e Italia, y están abiertos a los de Francia y Portugal, recibieron primero la visita de la ministra de Turismo de Ecuador, Verónica Sión, y posteriormente del vicepresidente del país, Lenin Moreno, por ausencia del jefe del Estado, Rafael Correa, que se encontraba en Cuba operándose de una rodilla.

El español Mariano Palacín, presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas de Turismo), fue elegido como miembro del comité al ser nombrado director de Relaciones Internacionales e Institucionales.

En total asistieron 52 periodistas pertenecientes a 12 países y aprobaron una declaración pública en la que “los periodistas de turismo asociados a VISIÓN hacen un llamamiento a los ministros responsables del turismo en Ecuador y Colombia para que no permitan que las diferencias políticas entre los dos países afecten a este sector y, por el contrario, estimulen, el turismo como expresión de hermandad entre los pueblos”.

El presidente de FEPET y un servidor como vicepresidente se han entrevistado con la ministra de Turismo, Verónica Sión, para estudiar la posibilidad de realizar el congreso internacional e FEPET 2010 en Ecuador. Todo se andará. Ahora se están dando los primeros pasos.

FITE, destino Ecuador



17 de septiembre de 2009.

El viajero ha venido a Ecuador a participar de la Feria FITE (Feria Internacional de Turismo de Ecuador) y a participar en el congreso de VISIÓN, la Asociación Internacional de Periodistas Latinoamericanos de Turismo, de la que es miembro fundador, acto que tuvo lugar en la pasada feria de EUROAL, (Europa – América Latina), en Torremolinos.

La FITE
www.fite.info ya va por la séptima edición y se celebra en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, que se halla en el antiguo terminal del aeropuerto. Las dirige el español Jaime Rull Mayoral, ayudado, entre otros por su propio hijo, Jaime Ricardo Rull junior; Diego León Barquero, gerente de Horitzo Grup en Quito y la eficacísima Biviana Quintero, una preciosa colombiana que sabe moverse en estos ambientes turísticos – periodísticos como nadie.

Este año, FITE presenta el congreso de turismo “Turismo: Los próximos cinco años”. Jaime Rull se pregunta “Fronteras?. Cuando gran parte del mundo intenta destruirlas, ¿por qué pretendemos mantenerlas o crearlas entre nosotros, entre el sector público y el sector privado?. No más fronteras para el turismo; el turismo es libertad, cultura, economía, vida para muchas familias…”.

En la feria unos de los técnicos del Ministerio de Turismo presentó a la prensa internacional el nuevo plan de marketing turístico, en el que se desea dar a conocer las bellezas del país a los propios ecuatorianos y una de las metas es que en el año 2014, se superen el millón y medio de turistas que ingresen a Ecuador. Actualmente, la cifra está en 1.005.000 turistas.

Viaje al Ecuador


17-24 de septiembre de 2009.


He vuelto al Ecuador por dos motivos: Regresar a la Feria Internacional de Turismo (FITE) y conocer, posteriormente una parte del país, que en esta ocasión ha sido la Ruta del Spondilus, llamada antiguamente la Ruta del Sol.

Llegué a Guayaquil desde Madrid en un Boeing 767 de la compañía Lan Ecuador. Había oído hablar de su buen servicio; ahora puedo percibirlo con agrado, pues el recibimiento y las atenciones recibidas durante el vuelo fueron, sencillamente, exquisitas
www.lanchile.com

A mi llegada hubo un pequeño desconcierto, ya que el avión adelantó como en una hora su aterrizaje y nadie me esperaba en el terminal del aeropuerto. Había salido de Madrid a las 12, 30 de la noche del 17 de septiembre, fecha en la que mi paisano Nicolás de Ovando, el primer gobernador en la Hispaniola, salía de Santo Domingo de vuelta a España. El avión aterrizó a las 4,15 de la mañana del 17 de septiembre. Como comprenderán no fueron cuatro horas de vuelo, sino once, dada la diferencia horaria.

Pues bien, este hecho hizo que ningún agente se encontrase en el terminal. Tras unos minutos de espera, un conductor que portaba un cartel con mi nombre apareció a la entrada del aeropuerto. Un saludo rápido y la llegada de un joven, Giuseppe, Quevedo, que se encargaba del tránsito de viajeros desde el aeródromo a los hoteles resolvió con eficacia, la pequeña espera.

Me esperaba el moderno hotel Marriott, al que yo bauticé como el: “¡Ah, el nuevo!”, que era como le decían los taxistas que me transportaron desde el Centro de Convenciones donde se celebraba la feria FITE hasta mi alojamiento, incluso había algunos profesionales del volante que no conocían su emplazamiento, en la Avenida del trujillano Francisco de Orellana, que fue el fundador de la ciudad de Guayaquil. Se trata de un magnifico hotel con todas las comodidades de un cinco estrella internacional.
www.marriott.com/GYECY. Y de ahí a la feria…

sábado, 12 de septiembre de 2009

Un paseo por Sevilla





He venido a Sevilla por asuntos profesionales; siempre es bueno recorrer la ciudad del Guadalquivir. Y precisamente eso hice ayer por la tarde tras una dura jornada de trabajo: Pasear por la orilla izquierda del río sevillano desde el Puente del Alamillo, al Puente de Triana. Un bonito y largo paseo en el que pude disfrutar de las preciosas vistas de un río domesticado, pero donde los ciudadanos saben aprovechar sus cercanías a base de hacer deportes: Correr, bici, remo…


Numerosos sevillanos se acercan a pasear por las orillas, especialmente por la zona cercana ala pasarela de
la Cartuja, donde jóvenes punkys, vestidos de negro, rapados o con pelos largos, con pinturas y tatuajes en sus cuerpos hacen botellones con cervezas y algunas bebidas más fuertes. Otros se hallan paseando por el Puente de Isabel, más conocido como el Puente de Triana. Tiene atractivo este puente; lo crucé al atardecer mientras desde sus aceras veía y fotografiaba la Torre del Oro y un poco más allá la Giralda, verdadero símbolo de la ciudad. Las naranjas se podían ver en un árbol cercano.


Por la calle Reyes Católicos me dirijo al centro de la ciudad. Esta calle ha sido invadida por restaurantes modernos, sin ningún atractivo, pizzerías, hamburgueserías, de pollo frito… algo insólito en una tierra que sabe ofrecer a sus ciudadanos y visitantes ricas viandas. ¡Qué pena!


Pero al final encuentro lo que busco, una verdadera taberna, el “Dos de Mayo”, en la Plaza de la Gavidia, llena de gente local, que desea saborear lo rico que sale de la cocina. Allí mismo, acodado en la barra, un joven alemán está mareado de la cantidad de platos típicos que oferta el local; un matrimonio vecino demanda un Piripi y yo que me he dejado asesorar por un camarero que estaba limpiando el aseo pido un media de adobito marinero y media de bacalao a la viuda… delicioso con una buen a “birra” tirada por el profesional más dinámico y querido del local: Juan, quien llama don a todo el mundo y que fue echado en falta durante sus 15 días de bien ganadas vacaciones. Una delicia de local y muy buena profesionalidad. Por cierto, nada caro.


El local estaba lleno porque muchos habían salido de la basílica del Gran Poder, en la Plaza de San Lorenzo. Me da tiempo para entrar en la basílica, erigida como tal en 1992 por el Papa Juan Pablo II. Muchos sevillanos con medalla al cuello y vestidos con traje de chaqueta oscuro y corbata seguían hablando dentro de la basílica, saludando a sus conocidos o bien en la misma plaza. Estaban contentos por que había honrado a uno de los iconos de esta ciudad de Sevilla, tallado por Juan de Mena, a quien allí mismo le tienen levantada una estatua. Una tarde-noche deliciosa… como para repetir.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

9 del 9 del 9






He llegado a mi casa después de una jornada de trabajo pasadas las nueve de la noche. Hoy es el 9 del 9 del 9, una fecha imborrable en las vidas de muchas personas, pero no para mí. Ha sido una jornada normal en la que no han ocurrido grandes cosas, He repasado unos 10 periódicos, he redactado una noticia sobre la firma mañana día 10 de la promoción turística de Santa Pola (Alicante) y poco más. Bueno me han confirmado que el día 16 por la noche sale mi vuelo para Guayaquil y recorrer posteriormente pasada la feria de turismo de Ecuador, Quito, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad.



Cosa distinta para mí fue el 7 del 7 del 7. Ese día entraba yo ilusionado al servicio militar en la Caja de Reclutas de Cáceres para ir al CIR de El Ferral de Bernesga (León) y ser destinado posteriormente al RALCA de Astorga (Regimiento de Lanzacohetes) y por enchufe directo del capitán general de la Región Militar, al que conocí en el verano de 1975 en Bilbao.



No hace muchos días, tras dar mi pregón de las fiestas de Deleitosa, me reconoció allí uno de mis colegas del CIR, Fermín Trujilllo Nieto. Una verdadera alegría que surgió un 7 del 7 del 7



Leo un día más tarde en el diario "El País" que un loco boliviano se dedicó a secuestrar un avión de Aeroméxico porque quería avisar al presidente Calderón de una gran catástrofe para su país. se trataba de un pdicador, que tenía ya problemas con las drogas y el alcohol. Cuando fue arrestado, dijo a la policía que el 9 del 9 del 9 era el 666, el número del diablo, al revés. ¡Pues estamos buenos!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Día europeo de los judíos


4 de septiembre de 2009

Plasencia ha sido la ciudad de Europa donde ha sido la celebración de la Jornada de Cultura Judía, por ser este año sede de la red de Juderías de España y de Europa.. Estaba invitado, pero asuntos médicos y laborales no me lo han permitido y bien que me pesó.

El programa que me envió la concejala de Turismo, Raquel Puertas, invitaba a pasar una jornada muy interesante desde el punto de vista cultural del mundo judaíco, no en balde el año pasado tuve la suerte de clausura el curso del mundo de los judíos en la Baja Extremadura y Portugal, organizado en Barcarrota por mi buen amigo el profesor Fernando Serrano Mangas.

Pues bien, estas jornadas suponen una puesta en valor del mundo judío de la ciudad placentina. Los restaurantes ofrecen comida semita y se abren los monumentos que de alguna manera tiene que ver con esta cultura que tanto influyó en la vida social y política de nuestro país hasta finales del siglo XV. Sobre la cocina me viene a la memoria la excelente cena que tuve en el restaurante judío de Varsovia, situado en pleno gueto de la capital polaca, donde aun los judíos, a pesar de haber sido masacrados por el Regine nazi, siguen con vigor difundiendo su cultura. Como me viene a la cabeza también la Tenca de Oro que le dimos al cantante israelí, David Broza, cuyo origen está en mi pueblo de Las Brozas, y al que David le tiene encariño especial.

Plasencia pone en valor determinadas actuaciones judías como la visita al cementerio de El Berrocal, donde la Junta de Extremadura ha invertido 60.000meuros para adecentarlo y ofrecerlo a los visitantes, ofreciendo información en carteles. Asimismo, la compañía de teatro puso en escena la obra “Los dilemas del profesor Heyman”, en el que a un maestro judío, sentado ante el muro del gueto de Varsovia, le plantean diversos problemas morales. No podía faltar la importante obra de Marciano de Hervás, al que conocí en Barcarrota el año pasado, y un verdadero especialista en el mundo judío del norte de Cáceres, presentó su libro digitalizado sobre “Los judíos de Plasencia”. Prometo leerlo .

Sin que tenga que ver con Plasencia, pero si un verdadero historiador judío, mi amigo Abraham Haim, es el guía oficial de los Reyes y de los presidentes del Gobierno en sus visitas a Israel; ha pasado una mañana conmigo hablando de mil cosas en una terraza madrileña, Abraham es el gran experto del mundo sefardí y del mundo israelí actual. En una entrevista que le hizo “El País” en un restaurante libanés en el pueblo árabe de Abu Gosh, cercano a Jerusalén le confiesa al periodista que: “Dicen de mí que soy mejor emisario que los embajadores”. Ahora acababa de llegar de Salamanca, donde ha impartido el curso “Luces y sombras en el judaísmo español y sefardí”.