Entradas populares

jueves, 22 de octubre de 2009

Gibraltar, un destino para disfrutarlo





No conocía Gibraltar. He estado en sus mismas puertas hace muchísimo tiempo cuando mi hijo de 28 años, era un bebé, y también hace unos diez, pero por entonces se necesitaba pasaporte, por lo que era una pereza llevarlo. Además para un español era algo así como ir al extranjero. Hoy las cosas han cambiado. El Peñón es más abierto, más dinámico y quieren turistas por allí.


Hay un vuelo diario desde Madrid al Peñón por medio de una compañía española: Andalus, que en una hora pone al viajero a los pies de la roca. Esta empresa aérea tiene su sede en Málaga y hace rutas altermativas a las grandes compañías, como Madrid-Almería. www.andalus.es


Si uno fuera turista recomendaría visitar la ciudad, esa ciudad amurallada con muros árabes, cristianos, de época de Carlos V y también de arquitectos británicos. Gibraltar es la suma de varias culturas. Desde lo alto del Peñón, invitados por el director del museo privado de las galerías de la II Guerra Mundial, se puede ver el aeropuerto a los pies y cerca un cementerio de católicos, de protestantes, de musulmanes, de judíos y faltan los hindúes, que son quemados sus cuerpos en la playa.


Me alojé en el Hotel La Caleta, un cuatro estrellas, que se encuentra en la pate este del territorio, junto a la Bahía de los Catalanes, una preciosa playita cercana a la barriada de los genoveses. La quinta planta está dedicada a preciosos apartamentos turísticos que dejan ver y oir las aguas que el Mediterráneo hacen golpear las rocas del alto farallón. www.caletahotel.com
Uno no debe dejar de visitar la Cueva de San Miguel, donde se encontró el cráneo de uno de los primeros “visitantes” de la zona. Fue descubierto en 1974. Indica que hace ya 40.000 años hubo pobladores en la zona. La Cueva de San Miguel con estalactitas y estalagmitas ofrece un magno salón de actos donde se ofrecen conciertos y cenas de gala.


Muy cerca de allí están los monos de Gibraltar. Ya saben, los “Macaca sylvanus”, como son conocidos por la ciencia, tienen una leyenda: El día que desparezcan el Peñón volverá a la soberanía española. Y por eso los miman y los cuidan. Son uno de los atractivos más interesantes. Los monos se encuentran por todas partes, incluso en la parte alta del funicular, donde si uno lleva comida en el bolso, son capaces de meter su mano y capturar las pipas o cualquier otra golosina.


Hay que ver también las galerías altas que fueron excavadas por los soldados británicos para hacer del Peñón una verdadera fortaleza contra los nazis. Desde aquí se controlaban los barcos que navegaban por el Estrecho. Una cosa curiosa. Si Gibraltar tiene 33 kilómetros de carreteras en el exterior en sus sólo seis kilómetros cuadrados de superficie, el Peñón cuenta con 54 kilómetros de túneles horadado en su roca.


Una visita obligada es la Alameda, unos preciosos jardines abiertos en 1816 y que cuentan con plantas endémicas de Gibraltar como la “Silene tomentosa”, así como de países tropicales lejanos y pertenecientes al imperio británico. Desde aquí hay que recorrer la calle real o Main Steet para llegar hasta las Casematas, en la Villa Vieja, donde hay comercios y restaurantes típicos, como el Café Solo.


El viajero debe dar un paseo en barco para ver los delfines www.gibraltarinfo.gi y por la noche hacer una visita al Casino, donde hay numerosos jóvenes de la parte española jugándose los cuartos.
Gibraltar, sin duda, es un destino que un español debe conocer.


Más información www.visitgibraltar.gi

miércoles, 21 de octubre de 2009

Homenaje a Luis Aguilé en Casa Ciriaco


20 de octubre de 2009

Un grupo de amigos nos venimos reuniendo en Casa Ciriaco, un famoso restaurante de Madrid, situado en la calle Mayor muy cerca de la Catedral y de la Puerta del Sol. El grupo se llama amigos de Julio Camba y los dirige muy bien Ángel Manuel, un relojero que ama y quiera a esta villa y corte. El restaurante está en el mismo edificio en donde el anarquista Mateo Morral tiró un ramo de flores a la comitiva de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, a la salida de Palacio tras su boda el 31 de mayo de 1906. Un monumento recuerda este triste hecho enfrente del local.

Pues bien, comandados por Ángel Manuel, ayer tuvimos una cena en Casa Ciriaco para honrar la memoria de Luis Aguilé. Hubo varios que tomamos la palabra. Un servidor habló del encuentro de Luis en Buenos Ares hace ahora 30 años y nuestro reencuentro en el Club de la Boina, aunque la ultima vez que hablamos fue en la iglesia de enfrente después del funeral por nuestro amigo el propietario de Casa Ciriaco, quien encontró solo la muerte un domingo cuando estaba en su local cerrado. Luis y otro amigo común estuvimos un buen rato hablando de mi tierra extremeña.

Me llamó la atención las palabras de Alfonso Armenteros, un hombre de la comunicación que piensa dedicar un programa de televisión “memoria de España” al inefable Luis Aguilé, y Olguita Ramos, la encantadora hija de doña Olga Ramos, extremeña casada con el Cipri, de quienes nació esta enamorada del mundo típico de Madrid y así un grupo de amigos fueron desgranando sus encuentros con este buen hombre nacido argentino y de “nacionalidad” madrileña, y cuya falta deja un enorme hueco. Ángel Manuel hizo una propuesta que fue aceptada por todos: Que Casa Ciriaco coloque entre las numerosas fotos de sus famosos la de nuestro amigo Luis Aguilé. Descanse en paz.
Sólo me queda añadir dos enlaces que protagonizan Luis Aguilé y Olga Ramos. Lean y escuchen. Les aseguro que les encantará: http://cuadrosdisolventes.wordpress.com y también: http://www.youtube.com/watch?v=wmOX-cOILvI

Y otro día de pena


10 de octubre de 2009

Ha muerto el cantante Luis Aguilé, amigo del Club de la Boina en al Madrdid castizo, asociación que anima con gran vigor el periodista Alfredo Amestoy y al que han ido y van los mejores personajes de la villa y corte a que le impongan ese objeto negro y noble que se llama boina española.

Ha muerto Luis Aguilé – en vida Luis María Aguilera- al que conocí hace ahora 30 años en una sala de fiesta de Buenos Aires, junto a otro terremoto Olga Guillot. Y allí en Buenos Aires disfrute de sus canciones, como lo hice en España. Años más tarde se lo dije en persona en el funeral de nuestro amigo Ciriaco, de Casa Ciriaco. Ahora le toca a él a ese entrañable cantante al que le homenajearemos el próximo día 19 de octubre, día de San Pedro de Alcántara, Patrón de mi tierra natal, Extremadura y de Brasil.

Días de pena: Adiós a Ramón Muñoz


5 de octubre de 2009.

Ha muerto un amigo y el alma está triste. Ha muerto mi amigo Ramón Muñoz. En la vida era un hombre importante, pero mucho más lo era para los que éramos y seguimos siendo, en la distancia que separa la vida y la muerte, sus amigos.

Conocí a Ramón en un singular club, el de los enamorados de Extremadura. El era un enamorado de nuestra tierra y un enamorado de su ciudad: Plasencia. Sus hermanos venían con él a nuestras cenas en el hotel Santo Domingo para hablar y debatir de lo divino y lo humano y para arreglar, en la lejanía de Madrid el destino de la tierruca.

Y Ramón tenía el don de hacerse querer y de discutir hasta tener sus propias ideas con las que estabas o no de acuerdo, pero que defendía con ardor y ganas.

Ramón Muñoz fue presidente del Tribunal de Cuentas de la Comunidad de Madrid y miembro del Tribunal de Cuentas de España, pero eso ahora no importa; importa su camaradería, su bonhomía, su cariño hacia los que formábamos una piña en el Foro Extremadura, del que era uno de sus máximos valedores y tras su muerte me entero que quería seguir realizando ese encuentro de amigos que se llevan bien y que hablan y hablan: éramos diletantes y queríamos en lo más hondo a Extremadura.

Y termino con papel. Ramón era un enamorado de los belenes. En las últimas Navidades, él ya enfermito, estuve presente en la inauguración de su exposición de belenes de papel en la Casa de Vacas de El Retiro de Madrid. Acudimos todos sus amigos. Y me decía su esposa en el tanatorio que la directora de la Fábrica de Cristal de la Granja de San Idelfonso, que es donde se custodian sus belenes, seguirá exhibiéndolo como muestra de cariño y respeto al coleccionista que fue nuestro amigo Ramón, don Ramón Muñoz. Descansa en paz.

sábado, 10 de octubre de 2009

Un día de alegría: Homenaje a García Galán


10 de octubre de 2009


Y tras un día de luto otro de alegría, al acompañar a mi hermano Alejandro García Galán, natural de Peñalsordo, provincia de Badajoz, a que el Ayuntamiento en pleno de su localidad le pusiera su nombre a la Casa de Cultura de su pueblo.

Y allí estuvimos más de 150 amigos llegados desde toda Extremadura y también desde Madrid y también desde Barcelona, porque Alejandro, Ale para los amigos, se deja querer.

En mi corta intervención – no más de dos minutos por persona- dije a todos que tenía el gran honor de ser dos veces padrino de Alejandro: Ser padrino como cronista oficial de la Villa de Peñalsordo y ser padrino en la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, de la que me honro en ser su presidente.

Y tras el almuerzo decenas y decenas de personas dedicándoles unas palabras. Llamó la atención las declamaciones del poeta Eloy Gutiérrez, quien se hizo acompañar de un bailaor mientras recitaba un poema de García Lorca, o la esposa de Antonio Tercero, ya fallecido, llegada desde Barcelona, quien elogio la figura de nuestro amigo.

Y cerró el acto Maruja y sus muchachos del Hogar extremeño de Madrid, que como buena extremeña de Villanueva de la Serena, con las mejores ropas típicas regionales, desgranaban canciones que el amigo Ale seguía con los dedos pegando encima de su mesa. El maestro. pianista amenizó la velada con bellos temas que gustaban al homenajeado.

Y Alex dio una primicia: Cedía toda su biblioteca a la Casa de Cultura “Alejandro García Galán”, de Peñalsordo, para que las nuevas generaciones aprendieran en los libros las cosas que él aprendió y sobre todo el cariño a nuestra tierra chica a esa rica y bonita región española que se llama Extremadura.

sábado, 3 de octubre de 2009

Felicidades Río; felicidades Madrid

He asistido, atónito, ante el televisor, que Madrid no obtuviera los Juegos Olímpicos de 2016. Todos los españoles teníamos puestos ene ellos nuestras esperanzas para que la capital de España fuera por unos meses la capital mundial del deporte. No ha podido ser así. Se lo llevó Río de Janeiro, al que felicito sinceramente.

Conocí Río hace ahora unos 30 años, en un viaje con la Embajada Turística Balear, que organizó Viajes Barceló. Fue el primer gran viaje de mi vida y la primera vez que salí al extranjero. Conocimos Caracas, Valencia del Rey, en Venezuela; Buenos Aires y las Cataratas de Iguazú, en Argentina y Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro, en Brasil. Una gira de 24 días.

De Río guardo un gratísimo recuerdo. Nos alojamos en el Hotel Nacional, el borde de la playa y donde la escuela de samba ganadora del carnaval nos deleitó con sus rápidos y sensuales bailes. Río es una ciudad en la que la naturaleza está por todas partes. Fue el lugar donde monté por primera vez en un funicular, el que sube a Pao de Azúcar, cuya vista desde allí aun se guarda en mi retina, como guardo en mi mente la visita al enorme Cristo del Corcovado.


Incluso llegamos a Petrópolis, dedicado al emperador Pedro de Alcántara, en cuya basílica se halla el patrón de Brasil, mi paisano San Pedro de Alcántara, bajo cuya protección los Reyes de Portugal se acogieron .

Pues bien, esta ciudad de Río, maravillosa, excitante y atrevida es la encargada de organizar los Juegos Olímpicos de 2016, dejando en la cuneta a Madrid. ¡Cuánto me hubiera gustado que los Juegos hubieran venido a la capital de España!.


Felicidades, Madrid, por haber llegado a la final. No le ha vencido Río, sino que la rotación por continentes, esa regla no escrita, ha sido la causa de su desventura. Madrid, también para ti hay felicitaciones.