Entradas populares

sábado, 28 de noviembre de 2009

Torre Julia o Turgalium


Hoy he pasado el día en Trujillo por temas profesionales. En el Hotel Las Cigüeñas, los miembros de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX, hemos celebrado una reunión donde hemos tratado el tema del congreso nacional de los periodistas de turismo que se celebrará del 10 al 13 de este mismo mes en Montánchez y Llerena.

Después de la reunión tuvimos la suerte de conocer las bodegas “Las Granadas Coronadas”, situadas en el Pago de San Clemente a escasos 15 kilómetros, a unos 800 metros de altura, que le dan una climatología especial para producir los buenos caldos que producen Las Granadas. Hablemos del vino de pitarra pero sobre todo del excepcional Torre Julia, que es el nombre antiguo de Turgalium romano o Truxiello árabe.

Torre Julia es un tinto crianza, 100 por 100 carbernet savignon, de color rojo picota y de un exquisito y elegante bouquet. Muy recomendable. No se engañe, es un vino caro, pero bien merece la pena tener unas botellas en la bodeguita casera. Un apunte, el Rey don Juan Carlos lo prefiere cuando va de caza por Extremadura. Y si quiere visitar las bodegas, estos son los teléfonos de contacto: 927 312 048 y 927 321 250.
http://www.bodegalasgranadas.com/

lunes, 23 de noviembre de 2009

Las playas de la popular Pipa


Pipa es un singular núcleo de población surgida a finales de los 70 con una población hippy. A mí me recordaba a la Ibiza que conocía por esos años cuando fui a vivir a las Baleares. Pertenece al pueblo Tibau do Sul. www.tibaudosul.com.br . Lo mejor de todo ello son las magníficas y largas playas que posee. Tuve la oportunidad de recorrer un par de veces un lugar que es como el paraíso: La Praia do Amor. http://www.pipa.com.br/

La Praia do Amor se encuentra a escasos metros de uno e los hoteles más bonitos del mundo. Ya su nombre lo indica todo: “Sombra y agua fresca”. http://www.sombraeaguafresca.com.br/ , integrado en dos partes. El hotel propiamente dicho, con vistas desde las alturas hacia el océano, dominando las playas y la naturaleza de su alrededor y un resort, de magníficos bungalows. Un lugar ideal para el reposo la tranquilidad, el sosiego y la paz del espíritu.

Y ya para concluir este reportaje de un viaje de ensueño, hay que conocer allí cerca: Ponta do Pirambu, un sitio exclusivo y apartado de las miradas del mundo. Para llegar a él hay que tomar un pequeño funicular desde las alturas hasta la misma playa. Una piscina con agua rebosante que cae hacia el mar, debajo de un palmeral, da al lugar ese toque de exotismo tropical. Lo dicho, un lujo de la naturaleza, muy bien cuidado por su joven propietario, Federico Wagner. http://www.pontadopirambu.com.br/

El viaje a Brasil, por placer, o por negocios, bien vale la pena. Vaya y si le gusta, instálese allí.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Por la costa norte de Natal












Domingo, 22 de noviembre de 2009.

Es curioso que un destino turístico sea tan interesante ofreciendo al viajero la naturaleza que posee y cómo este disfruta viviendo allí con ganas de hacer actividades que en su tierra de origen es difícil que pueda llevar a cabo. Me estoy refiriendo a una larga y dinámica excursión en buggy, un coche salido de la factoría Wolswagen y que encanta al turista que desea emociones fuertes, siempre que vaya acompañado por un conductor experimentado y profesional.

Los buggys se acercan hasta las dunas móviles de Genipabú, donde con giros a gran velocidad se dejan caer desde lo alto de la arena poniendo el alma en vilo y soltando la adrenalina que se cargó durante meses en la gran ciudad. Mi conductor, Tatá, de la empresa Mar Azul, que posee más de 300 de estos carros, ha realizado más de 2.500 veces este recorrido sabe cómo sacarle a la máquina su máximo rendimiento y poner el corazón en un puño a los que hemos osado acompañarle. Los gritos de relajamiento acompañan a la caída para dar como más verosimilitud al acto de valentía que se practica mientras se tira el coche desde lo alto de la duna.
www.passeiodebuggy.com.br Más tranquilo es el paseo hasta la laguna de Genipabu, donde no se mezclan las aguas dulces del lago con las cercanas del mar.

Y desde aquí, saboreando la zona costera se recorren playas y más playas , cada cual más preciosa, hasta llegar a la tirolina, un precioso divertimento que vuelve a encoger el estómago y que consiste en dejarse deslizar desde o alto de una enorme duna hasta caer sobre las aguas de una laguna, situada varios metros debajo. Es uno de los divertimentos de mayores éxitos de la zona.

Comer un almuerzo típico en Naf Naf, gerenciado por Jessé y Tanize, es un lujo, después de pegarse un baño en la playa de Jacumá, a 45 kilómetros al norte de Natal. Pida en el rodicio la mejor carne a la brasa. Un gustazo para el cuerpo.
www.restaurantenafnaf.com.br

Cambia el paisaje, con palmeras y palmeras cocoteras bajo nuestros pies, cuando uno se acerca hasta el Cabo de San Roque, el extremo más oriental de América del Sur y el más cercano a las costas africanas de Senegal. En esta zona David Beckam ha comprado un terreno para reconvertirlo en un resort de lujo y un español Javier Arraiza, invertirá en dos años más de 20 millones de euros para poner en valor Río de Fogo, un resort donde la naturaleza penetrará en la nueva urbanización de 25.000 metros cuadrados en una superficie que alcanza los 92.000, dejando el espacio con sus cocoteros actuales al borde mismo de un río, que lo separa de la cercana población de Río de Fogo y que limita en el mar con unos 500 metros de playa virgen .
www.brasilife.com.br

sábado, 21 de noviembre de 2009

30 años después en Brasil







21 de noviembre de 2009.

Hacía 30 años que no regresabas yo a Brasil. Tenía ganas. Brasil no es sólo un país; es todo un continente. Me encuentro ahora en un viaje de prensa en la ciudad de Natal, tras haber llegado ayer, día 20 desde Madrid, vía Lisboa, a través de la compañía lusa TAP, con un vuelo servido por la empresa Mundo Crown Tours. La llegada no pudo ser mejor: Los brasileños son muy abiertos y los del norte con cierta visión cosmopolita, más cercanos a la idiosincrasia europea.




Ayer hubo una cena en una simpática pizzería, que lleva por nombre Piazzale Italia, en la carretera de Pirangi, en Punta Negra.
www.piazzaleitalia.com.br La noche terminó a la dos de la madrugada. Pero para mí eran ya las seis de la mañana ¡24 horas sin dormir!

Por cierto, el lugar elegido para alojamiento es un magnífico hotel español, el Serhs Natal, propiedad de Ramón Bagó, el presidente del Salón Internacional de Turismo de Cataluña, muy bien emplazado entre el Parque de las Dunas y el Océano, en plena playa, juntp a la Vía Costera.
www.serhsnatal.com

El día ha sido muy completo. Todo comenzó con una presentación del turismo de la zona por el operador turístico Scanplus,
www.scanplus.tur.br donde el joven guía Pablo César nos mostró los encantos de la ciudad y de la zona, esperando que los españoles regresen directamente desde Madrid y no, como ahora vía Lisboa. Se espera que para julio haya vuelos directos entre Madrid y Natal.

Tras hacer una visita rápida por la ciudad, hemos recalado en Pirangi, donde hubo un tentempié en la Marina Badaué
www.marinabadaue.com.br, enfrente del mayor cajoueiro (árbol que produce la anacardos) del mundo, comprobado por el Libro Guiness de los Records, un árbol de 8.000 metros cuadrados de copa .Desde esta marina se salió en barco hasta las piscinas naturales y posteriormente a visitar la rica zona playera con preciosos chalés al mismo borde del mar.

La jornada matutina concluyó en un singular restaurante “Mangai”, donde se compra comida al peso. Se trata de un restaurante que ofrece comida campesina y los camareros van vestido como tales.
www.mangai.com.br

Cae la tarde y desde mi cuarto, situado hacia el sur, puedo apreciar ahora mismo, al atardecer, con la gran mole de la duna a mi derecha y al fondo, mientras el ruido de las olas en la gran playa me envuelve y disfruto del sabor de la naturaleza.

El día concluye con una cena en el elegante restaurante “Abade”, ganador de varios premios; un buen bacalao, hecho al estilo propio, acompañado de buen vino blanco, aunque Luis Matamoros pide un tinto brasileño que se deja beber. Un trío musical ameniza – ya veces muy fuerte- la cena. Fue una agradable velada.
www.restauranteabade.com.br y la penúltima caipirinha fue en el lugar de moda en Natal, en Decky.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Termina el día en El Cairo


15 DE NOVIEMBRE DE 2009


Dejo la ventana abierta de mi habitación del hotel Sofitel El Gezirah de El Cairo. Enfrente el sol poniéndose, mientras miro profundamente las aguas del río Nilo, que me acompañan en el atardecer de la jornada y también de las tareas de la vida. Es hora de dejar sobre el papel del ordenador unas reflexiones, un sentimiento, un encuentro consigo mismo.
Son momentos de paz en el corazón, de sosiego, de tranquilidad. La vida se compone de m ichos momentos vividos en plenitud en el momento presente, en el “Carpe Diem” romano. Pero sobre todo la vida se compone de la alegría del corazón, de la felicidad de los tuyos, del encuentro con el amigo, de la soledad en plenitud y del silencio íntimo.
Todo eso es lo que uno siente en estos momentos que se va el día, que las jornadas de El Cairo han terminado y que me esperan los míos. Aquí lo he pasado bien, he conocido a varias personas de diversas naciones, nos hemos encontrado y hemos coincidido en muchas cosas. Hay que hablar siempre de las personas de buen corazón y de buena voluntad.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La participación española en el Festival


Once fueron los participantes españoles en el 33 Festival Internacional de Cine de El Cairo. Hubo una nutrida representación de Argelia, 27 en total; no en balde el festival estaba dedicado en buena parte a él. Durante la cena en la Ciudadela, junto a la mezquita de Mohamed Ali, tuve la suerte de compartir mesa con uno de los miembros del jurado internacional y ser uno de los más importantes directores de cine de este país norteafricano, Belkasem Hadjadj, quien se cultivó profesionalmente en Bruselas. Presentó en la sección del Tributo al Cine Argelino, su obra “El Manara”, rodada en 2004, en la que trata sobre la vida social y política de la Argelia de 1988.

En lo que respecta a los miembros españoles, hay que destacar al actor Juan Diego Botto, que formó parte del jurado internacional junto a otros destacados personajes como el actor Tom Berenger (Chicago 1949); el director italiano Giuseppe Piccioni; el director argentino Marcelo Mosenson, o los actores egipcios Mustafá Fahmi o Hala Fakher.

Como directores de cine acudieron Christian Molina y Sandra Serna, co directores de la película “La estación del olvido”; Francisco Avizanda, director de “Hoy no se fía, mañana sí”, que internacionalmente tiene el título “Forever waiting”. Otros participantes fueron: Joan Reidweg Pérez y Gloria Casanova Núñez, que presentaron la película “”Xtrems”; Ferran Audi, director de “The Frost” y dos periodistas, Francisco Lara, de Cataluña, y un servidor. Faltaron a última hora el escritor Fernando Sánchez Dragó y su esposa Naoko Kuzono.

El 33 Festival de Cine de El Cairo (II)


13 de noviembre de 2009.


Este festival es el más interesante de todo el Oriente Medio, y uno de los diez más importantes del mundo Por esta edición han pasado los directores de los festivales de Argelia, Siria, Marruecos y otros de interés. Pero el festival de El Cairo tiene el suficiente atractivo como para congregar a cerca de 300 personas de 70 países del mundo, desde Argelia, hasta Argentina; desde Bélgica a Canadá.


En su página web,
http://www.cairofilmfest.org el festival informa que a lo largo de estos 33 años, ha habido una amplia representación de estrellas del celuloide. Hemos de tener siempre presente a Omar Sharif, el más internacional de los actores egipcios, que el año pasado clausuró el evento. Este año, a pesar de ser presidente de honor, ha excusado su asistencia.


Bien es verdad que ha habido importantes figuras del cine que han estado presentes como la hispana Salma Hayek; Lucy Lu y Samuel L. Jackson. Según me contaron, la primera pasó glamurosamente como una estrella; Causaron muy buen impacto Lucy Lu y Samuel L. Jackson. Este tuvo como mentor al gran actor Morgan Freeman, con quien de inmediato se sintió fascinado por sus papeles. Jackson dijo en conferencia de prensa, tras hacer esperar a la prensa mas de una hora que se le perdonó por venir envuelto en una bandera egipcia: “Yo veo mis papeles siempre desde la óptica del espectador”.


Entre los miembros del jurado se encuentran el hispano argentino Juan Diego Botto y el americano Tom Berenger, a quien acompañaba su preciosa hija rubia, y con los que tuve el gusto de intercambiar un breve saludo, por separado, antes de la cena con espectáculo y música egipcia, en Alezba Village, en la zona de Giza.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Festival del Cine (I)



12 de noviembre de 2009


A la mañana siguiente, dentro el mismo hotel Sofitel El Gezirah, se desarrolló una reunión con los directores de festival de cine de diversos países. Allí pude ver, presidiendo la mesa el doctor Ezzat Abu Ouf, responsable del Festival de El Cairo, quien estaba acompañado de la vicepresidenta Soheir Abdel Kader. Sentaron a su lado a mi buen amigo Eric Harson, responsable de la alcaldía de Cannes para temas culturales, entre ellos el famoso festival, ambos en la foto.

En otros lugares se encontraban el secretario general del Festival de Damasco; el presidente del de Rabat y también el de Tetuán, Ahmed Housni, de tanto interés para el mercado español, así como representantes de Sudáfrica y de Tatarstan, la ministra de Cultura, Zilya Yaleeva.

Fue una reunión, rueda de prensa improvisada y llena de periodistas de todos los colores. Hubo exposiciones claras, como las de André Ceuterick, director del Festival Internacional de Películas de Amor, quien habló de la coordinación europea de los festivales de cine y de las nuevas ideas que se pueden aportar en estos encuentros sobre la multiculturalidad. Sudáfrica, representada por la señora Firdoze, dijo que su país produce buenos filmes, pero necesitan también buenos partners. Sugirió la idea de co-producir películas con Egipto, algo que fue muy bien aceptado.

Tras esta reunión, hubo una mesa redonda con participación de los invitados indios, destacando la aportación del presidente de los estudios Marwaw,”, Sandeep Marwah, que fue la empresa que se encargó de financiar la película “Slumdong Millonaire”, ganadora de ocho oscars en 2009 También estaba presente el novelista y diplomático indio Vikas Swarup, autor de la novela en la que está basado el film, quien dijo que su libro se tradujo a 28 idiomas. Fue una interesante mesa redonda, donde se dio a conocer el nuevo cine indio, al que se le ha dedicado el festival bajo el lema de “Incredible India”, y en el que se han mostrado 24 filmes de diversos autores.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Vuelta a El Cairo


11 de noviembre de 2009


Estoy de nuevo en Egipto. Con esta, son cinco las veces que he estado en este bello y atractivo país,. Ahora he llegado invitado por el Ministerio de Cultura para acudir al 33 Festival Internacional de Cine, que se celebra del 10 al 20 de noviembre, con asistencia de numerosas personalidades, lo que le ha convertido en el más importante Festival de Cine del Medio Oriente y uno de los diez más interesantes del mundo.

Al llegar al aeropuerto, nadie me esperaba pero la mesa del festival – muy bien organizada- me indicó que debía compartir un transporte hacia el hotel con unos franceses. Pero ellos eran tantos y yo sólo que ocuparon una furgoneta, así que era toda para mí.

Una curiosidad, los conductores van de noche sin luces. Cuando se cruzan o hay algún peligro, dan toques de luces y tocan el claxon. Es su manera rápida de conducir. Así es de peligrosa la circulación en El Cairo. Yo quiero saber cómo se las apañan las personas mayores y los que están impedidos. Esa es nuestra manera de manejar el coche, me dijo en cierta ocasión un cairota y a fe cierta que es verdad.

No sé a qué hotel iba destinado, pero ahora que estoy ya dentro puedo decir que es un lujo vivir en él: Se trata del Hotel Sofitel El Gezirah, situado en una isla dentro del río Nilo, junto a la Ópera. Las vistas desde aquí son magníficas, como es bueno el servicio con su buena profesionalidad. Dejo aquí la dirección de internet por si alguien le quiere echar un vistazo.
http://www.sofitel.com/es/hotel-5307-sofitel-el-gezirah-cairo/index.shtmlhttp://www.sofitel.com/es/hotel-5307-sofitel-el-gezirah-cairo/index.shtml

A lo lejos unos barcos con luces de colores pasean al personal que quiere conocer las orillas desde otras perspectivas; ponen música a tope para llamar a los clientes, pero todo eso le da un ambiente agradable y kitch al mismo tiempo.

Uno está cansado y se va a la cama. Mañana será otro día.

martes, 10 de noviembre de 2009

La caída del muro de Berlín


9 de noviembre de 2009

Hoy se celebra, como todos saben, el 20 aniversario del Muro de Berlín. Siempre me acordaré donde estaba yo el 9 de noviembre de 1989: Estaba entro de TVE, entrevistando a un periodista extremeño, que presentaba los telediarios, mientras Rosa María Mateos retransmitía en director desde Berlín la caída del mundo.

Fue emocionante ver en vivir y en directo en TVE el derribo de este muro, ese muro de la vergüenza que arrumbó la libertad. Fue un muro no para protegerse de la libertad de occidente, sino para que los ciudadanos del Berlín este no se escaparan hacia una sociedad más justa.

Tuve la oportunidad de entrevistar en Palma de Mallorca al general Alexandrov, mano derecha de Gorbachov, a quien pregunté si lo que deseaba con la perestroika era reconocer que el socialismo real implantado en la Unión Soviética había fracasado o decirle al pueblo ruso que las sociedades occidentales vivían mejor que las de los paraísos comunistas. Mientras le hacía esta pregunta, el intérprete traducía al oído mi cuestión al ruso, éste a una distancia mu cercana, a escasos 20 centímetros me miró muy fijo con sus ojos negros, que aún recuerdo. Su respuesta fue tajante: “Nosotros lo que queremos es lo mejor para el pueblo y que viva en mejores condiciones”. Salí tranquilo de aquella entrevista para mi histórica en lo personal y profesional.


En cierta ocasión estuve en el Monasterio de Yuste cuando Mijail Gorbachov recibió el premio europeo Carlos V. En su discurso, el ruso supo conectar con los que allí estábamos, porque habló sencilla y claramente lo que había sido su programa político. Es uno de los grandes del siglo XX.


Como muchos, he ido a Berlín y he visitado el muro y lo que queda de él. En la Puerta de Brandeburgo estuve a solas en una habitación dedicada al silencio y a la paz, recordando a los muertos por la libertad. Entré y en silencio vi todo aquello. Había paz y sosiego, pero también un tenebrismo apabullante. Recordaba los cientos de muertos que buscaban su libertad personal.
.
En tiempos comunistas pasé unos días en Bulgaria. Era tenebroso. A plena luz de sol los ciudadanos tenían que pararse donde estuvieran porque sonaba el himno. Era el dirigismo total de la sociedad. Sencillamente, no me ha gustado nunca la realidad de aquel socialismo que quisieron implantar. El pueblo, siempre inteligente supo vencer a unos políticos que no querían ciudadanos, sino súbditos. Y yo me congratulo por ello.

martes, 3 de noviembre de 2009

Dos ilustres que se van: López Vázquez y Ayala



En menos de 24 horas se han ido dos hombres ilustres de nuestra España: José Luis López Vázquez y Francisco Ayala, verdaderos iconos de la cultura de neutro país. Uno en el cine y otro en las letras. Cada uno con su forma de ser, pero respetados por todos.

Conocí a José Luis López Vázquez una tarde en Palma de Mallorca, cuando acompañado de su reciente esposa, una periodista de nombre Sol, que le dio dos hijas, pero que le arruinó al separarse. Esa tarde entrevistaba a José Luis López Vázquez, hombre afable y dicharachero. Le veía feliz en su nuevo estado. La conversación. Entrevista giró a lo largo de toda su ya dilatada historia profesional. Me acuerdo de una pregunta que no tuvo contestación. Se trataba de lo que quería decir Antonio Mercero con su mensaje de un hombre aislado en una cabina telefónica y que protagonizó José Luis. El propio actor me confesó que simplemente lo hizo pero no sabía cual podía ser ese mensaje que todo artista quería dar a la sociedad. Es una obra maestra, tanto que el mediometraje, pues no dura ni 45 minutos ganó un premio Emmy.

Si pica aquí podrá ver la película completa: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090127/cabina-integra-con-presentacion-mercero-lopez-vazquez/393271.shtml

Muchísimos años más tarde me encontré a José Luis una tarde/noche de sábado que cenaba con mis hijos en una singular pizzería de La Castellana, cercana a la Plaza de Cuzco, ya muy anciano y vencido por la vida. Nos saludamos cortésmente y no tuve valor de preguntarle cómo le iba. Descanse en paz uno de los más grandes actores cómicos en palabras de Charlot.

De Francisco Ayala, fallecido ya centenario y conservando su lucidez, tuve con él una agradable encuentro en los cursos de verano de la Universidad “Menéndez Pelayo” de Santander. Aquel día había una conferencia suya en el salón de actos. Acompañé al rector desde el palacio al salón porque mi Turespaña ofrecía esa semana un curso sobre turismo y nos acabábamos de conocer.

El salón de actos estaba repleto de gente joven deseosa de escuchar al maestro. Fue una lección magistral. Con su voz aguda, ya anciana, don Francisco fue desgranando su actividad profesional y nos dio a conocer en vivo y en directo lo que suponía para él la literatura. Al final tuve unas deliciosas palabras con él y me dedicó un libro. Lo guardo con cariño en mi biblioteca. Estos días lo retomaré para temer en mis manos los mensajes que el escritor, siempre presente, nos quiere comunicar.