Entradas populares

lunes, 25 de enero de 2010

FITUR 2010

FITUR 2010



Ha pasado FITUR, ciertos días con más pena que gloria, pues se han visto muchos huecos y pocas visitas en días profesionales. Tal vez el primero fue el día más flojo de todos. Sin embargo aquí nadie afloja y todos ponemos de nuestra parte para que ese negocio que el ocio de los demás, y que aquí se llama turismo, no nos deje y siga ofreciendo trabajo y dinero para una España en crisis.

Sin embargo, parece ser que los empresarios y los visitantes profesionales ven esta feria de FITUR con un moderado optimismo. Ha habido una representación de más de 11.500 empresas de 170 países, a pesar de la baja de espacio ocupado (76.000 metros cuadrados este año contra los 80.000 del año pasado).

La Organización Mundial de Turismo informó que 2009 fue un año donde el sector retrocedió en todo el orbe un 4 %; pero los empresarios y el secretario de estado de Turismo de España, Joan Mesquida, abundan en el optimismo y ponen caras menos serias. Es verdad que la cosa está cambiando.

En el caso de España, el turismo lo ha salvado el español de a pie: el turismo de los españoles, pues la bajada de los turistas que proceden del exterior ha caído un 8,7 %. Pese a todo, hay datos positivos para la esperanza, como el incremento del gasto por viajero. Las cifras que facilitó recientemente el Instituto de Estudios Turísticos indican que el gasto medio por turista en 2009 aumentó un 2,1%, hasta superar los 920 euros, globalizando la cifra de ingresos por turismo extranjero de 48.000 millones de euros.

Ya se sabe, por otra parte, que esta cifra suele ser la mitad del gasto por turismo en nuestro país, ya que otro tanto aportan los propios españoles cuando viajan por todo el territorio nacional. Hay que señalar que cada 100 viajeros españoles, 93 lo hacen por España y sólo un 7% hacen turismo por el extranjero. Bien es verdad que el turista español cuando sale es generoso y uno de los más apreciados por los destinos del exterior, dada la gran cantidad de pasta que se deja fuera. Un español es generoso a la hora de comer y de hacer regalos. Es, sin duda, alguna un buen turista.

1 comentario:

abuelotellez@gmail.com dijo...

Que bueno que sigas materializando día a día tu profesionalidad del turismo, es verdad que se está notando tambien día a día que son menos los turistas que llegan a nuestro país, no está la cosa para hacer pinitos.
Muchas gracias por tus ánimos hacia mi persona por la enfermedad de María.
Un abrazo.