Entradas populares

domingo, 1 de agosto de 2010

Lisístrata, un gran éxito griego en Mérida


Estuve este fin de semana en Extremadura. Caía un sol tórrido y al anochecer apenas baja la temperatura. Sin embargo, el calor humano que había en el teatro romano de Mérida el sábado por la noche en la puesta en escena de Lisístrata, que encabeza Paco León, era más que cálido: delicioso para un artista.

Desde las sillas que ocupaba, en un lateral del semicírculo, uno veía un teatro repleto de gentes de la ciudad y de fuera, transportada hasta allí en coches particulares y en autobuses fletados exclusivamente para la ocasión, disfrutaba de las alegrías y el buen humor de ese grupo de hombres que interpretaban – como en tiempos de los griegos- a las mujeres atenienses que hicieron una huelga de “piernas cruzadas” para que sus maridos dejaran de una vez por toda la guerra y su sufrimiento. Aristófanes se nos mostró, en versión del franco-argentino Jerome Savary y de Joaquín Oristrell, de una actualidad brutal: Siempre contra la guerra.

Hubo chistes actuales y se citó en escena acciones del día de hoy, incluso se citó a Paco Suárez al “meterse” Paco León con una espectadora en la primera fila de la Orchestra.

E respetable aplaudió a rabiar al elenco, que desarrolló una magnífica y divertida actuación, donde el sexo –aunque no explícito- no podía faltar. Ha sido la obra de éxito de este 56 festival de teatro de Mérida. Aún faltan algunas representaciones que cerrará “El Ávaro” de Moliere, puesto en escena por Juan Luis Galiardo. Precisamente esta primavera me comentaba en el bar “Ahí va”, de Madrid, el propio Galiardo que estaba estudiando su papel y que iba a representarlo en mi tierra extremeña. Espero verlo en Alcántara o en la propia Mérida.

Lisístrata. Hasta el 8 de agosto.

Calígula. Del 11 al 15 de agosto.

Electra. Del 19 al 22 de agosto.

El avaro. Del 25 al 28 de agosto.

Más información: www.festivaldemerida.es

1 comentario:

Petros Mavros dijo...

Que maravilla. Hemos tenido Lisitrata en Kourion en Chipre. Una actuacion fabulosa del Teatro Nacional de Grecia. Lisistrata triumfa despues de casi 3000 años en sus teatros de origen.