Entradas populares

lunes, 20 de septiembre de 2010

Olomouc, la ciudad de la columna de la Santísima Trinidad







Y he llegado a Olomouc, uno de las ciudades más interesantes de la región de Moravia. Olomuc fue antiguamente la capital, pero perdió este título en beneficio de Brno.
Tras un reparador almuerzo en el hotel Flora http://www.hotelflora.cz/ , comienza la visita turística a la ciudad. Me dice el guía que muchos japoneses están interesados ene la por la monumentalidad de la misma, pero los viajeros que más la visitan, como es obvio, son los alemanes, los austrìacos y los británicos. Curiosamente mehe encontardo un folleto turístico que compartimos con el idioma italiano. Para saber más, picar en internet: http://tourism.olomouc.eu/
El símbolo de la ciudad es la preciosa columna de la Santísima Trinidad, de 32 metros de altura de estilo barroco, y que es la más artística de las levantadas en la Europa del siglo XVIII. Muchos son los viajeros que se acercan hasta esta plaza del Ayuntamiento donde se encuentra el relojor astronómuco, una rareza de laépoca socialista, moviéndose figurasos y de intelectualre. En la misma plaza se halla también el edificio de la ópera y que en su día Gustavo Mahler dirigió la orquesta del entonces Teatro Alemán, en la foto tras la fuente de las tortugas. Muy cerca de allí la casa en la que habito el genial músico, reconvertida en un bar sin interés alguno.
Cuenta Olomouc con 29 iglesias y una sinagoga. La mejor, la de San Mauricio, la situada en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza principal. Un bellísimo templo que aguardaba el funeral de Antonio Schlindler, el músico que puso en valor el precioso órgano barroco, el más grande de la Europa central.
Muy cerca también, en la parte posterior del Ayuntamiento, la preciosa estatua de César, con su fiel perro, muy cerca de las casas que conformaban las familias burguesas de la ciudad, en cuya pared principal ostenta también un perro sentado. El guía tuvo la gentileza de llevarnos a ver la casa más estrecha de Olomouc, y de tan sólo 2,30 metros de fachada y tres pisos de altura. Mientras tanto un globo asomaba por encima de nuestras cabezas, ofreciendo una singular estampa.
Tras pasar por la capilla de San Juan Sarkander, el mismo lugar donde fue martirizado, el tour sigue en la neogótica catedral de San Wenceslao, con una torre que supera los 100 metros de altura. Tras recorrer el parque que separa la ciudad del río, el grupo cenó en un típico restaurante de la plaza mayor, el Moravska. http://www.moravskarestaurace.cz/ ofreciendo al cliente lo mejor de la cocina checa. Me encantó el segundo plato, tras la sopa de repollo, cerdo ahumado en una riquísima salsa.

¡Ah, se me olvidaba! No deje de visitar si puede esta bella ciudad en abril, mayo, agosto u octubre, cuando se celebran las exposiciones “Flora Olomuc”. Es muy recomendable
.

No hay comentarios: