Entradas populares

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El turismo también es para los discapacitados

Hoy la Asociación Española de Profesionales del turismo, AEPT, que preside Inmaculada Palencia, realizó una interesante jornada dedicada al “Turismo y accesibilidad: Madrid apuesta por un turismo para todos”.

El acto, que se celebró en centro de Turismo de Colón, contó con numerosos público y en él intervinieron Susana Arribas Paredes, jefa del Departamento de Gestión de la Información Turística del Patronato de Turismo de Madrid, Miguel García Oca, presidente de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos) y de FIMITIC (International Federation of Persons with Physical Disability) ; Mercè Luz Arqué, jefa del departamento de Cultura y ocio de la Fundación Once; Miguel Nonay, consultor externo de turismo accesible. Moderó la mesa redonda Lola Matías, gerente de AEPT.

Comenzó Miguel Ángel García hablando de la importancia de la accesibilidad y un turismo para todos, al reconocer públicamente la importancia que supone para las empresas turísticas tener un público objetivo como el 9 % de la población española, a la que hay que añadir que acuden normalmente, en muchos casos, con asistentes. El objetivo general es el de conseguir una sociedad que esté normalizada y que todos puedan hacer un turismo de manera normal. Para más información www.predif.org y http://www.fimitic.org Miguel Ángel habló que los organismos privados como los hoteles tienen que ser accesible sen 15-17 años, por imperativo legal, tal y como lo promulgó la ONU el 13 de diciembre de 2006.

El Ayuntamiento de Madrid ofreció a los asistentes una bolsa con dos interesante documentos: Un folleto de recomendaciones para cómo deben tratar los hoteles a los turistas con discapacidad, que se incardina dentro del programa “Madrid, turismo para todos” y una interesante guía de turismo accesible en la que se da a conocer con letra clara y grande los hoteles, transportes, rutas, museos, gastronomía y compras que prestan mayor atención a las personas discapacitadas. www.esmadrid.com

El tercero en intervenir fue Mercé Luz, de la ONCE. Es doctora en Bellas Artes y ahora estudia Arquitectura. Participó en la creación del Museo Tiflológico de la ONCE, un Museo donde todo se puede tocar. http://museo.once.es Y además Mercè elabora unos estudios sobre turismo y discapacidad, así como organiza mesas redondas, la última en la feria de turismo interior INUTUR, celebrada en Valladolid. Como elemento curioso, en su tarjeta de visita pone todos sus datos, incluida la página Web www.fundaciononce.es pero además en la parte posterior en idioma braille. ¡Faltaría más!

Por último, Miguel Nonay Almalé es un simpático aragonés, con el que tuve el gusto de hablar antes de comenzar el simposio. Me dijo que su primer apellido es de Aragón y el segundo de Francia, pero con reminiscencias árabes. Es asesor en turismo accesible, crea y difunde rutas turísticas accesibles y busca eliminar las barreras arquitectónicas. Para ello ha creado una página Web http://www.asaltodemata.com y suele viajar por cualquier sitio sin limites www.viajerosinlimites.com de la que es director.

Sin duda un buen ejemplo. Para febrero, un buen amigo mío, Manuel León prepara en Jerez de los Caballeros (Badajoz) un seminario sobre turismo y discapacidad. Iremos hablando de ello.

No hay comentarios: