Entradas populares

domingo, 12 de diciembre de 2010

Valencia de las Torres, "lugar de encuentro"





El viajero ha estado este fin de semana en Valencia de las Torres (Badajoz). Pocos sabrán que este es un lugar de Extremadura donde se dio un hecho histórico de singular importancia para España y sus recién descubiertos territorios americanos. Fue en esta villa pacense donde los Reyes Católicos firmaron la carta instrucción por la que los soberanos dieron permiso a Cristóbal Colón para organizar su cuarto viaje descubridor. Por ello. Los países que España descubrió en este viaje colombino fueron Costa Rica, Honduras, Nicaragua y norte de Panamá. http://www.valenciadelastorres.com/


Pues bien, durante dos días se han celebrado aquí las IV Jornadas de Historia. En esta ocasión dedicadas al bicentenario de las independencias iberoamericanas y su reflejo en España.

El alcalde de Valencia de las Torres, Antonio Torres de Castro, es un enamorado de la historia y de su pueblo; ha sabido convocar a personas interesadas en el campo histórico, siempre relacionado con su pueblo, su comarca, o América.

En esta ocasión participaron tres ilustres ponentes: Iván Valdez-Bubnov, de la Universidad Autónoma de México quien trató el tema “La dimensión naval de las guerras de la Independencia de la América española”; Fernando Serrano Mangas, de la Universidad de Extremadura, quien habló sobre  “La visión luso-brasileña de la independencia hispanoamericana” y el tercer ponente fue el peruano Hugo Pereyra Plasencia historiador y cónsul de Perú en Buenos Aires; cuya ponencia llevaba como título “La independencia de Perú: ¿Guerra colonial o guerra civil?”.


A ellos se sumaron 17 ponencias de los más variados temas, dedicados a Valencia de las Torres, Extremadura y América. Un servidor trató, desde la óptica de Las Brozas, como cronista oficial de la villa cacereña: “La sociedad brocense en los años de la Independencia de América (1810 – 1824).


Para rematar la faena histórica y como hecho principal, la clausura corrió a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara a quien acompañaba Sergio Bueno, alcalde de Santa Fe (Granada), otros de los lugares de gran importancia colombina en su relación con los Reyes Católicos. Una rica caldereta extremeña en el restaurante Campo Abierto, dirigido por Francisco Sayaberas, que cocinó la rica caldereta, puso fin a las jornadas. Hasta dentro de dos años…

No hay comentarios: