Entradas populares

jueves, 6 de octubre de 2011

Mis relaciones con la Casa de Alba



Ayer fue noticia no sólo en España la tercera boda de la Duquesa de Alba de Tormes, a quien todos conocemos por Cayetana , pero que su verdadero nombre es: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonio Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. Y a uno le vino a la memoria que el padre de mi abuelo materno; vamos mi bisabuelo era natural de Alba de Tormes y compró a primeros del siglo XX la finca Las Casillas al padre de la Duquesa. Aún conservo en casa la foto original de mi bisabuelo Antonio con su esposa Sebastiana, a la que dicen que conocí de niño, en su finca y con toda su familia; diez hijos (ocho niños y dos niña) y al fondo el famoso torreón del Duque de Alba, entre ellos un jovencísimo abuelo Francisco de poco más de 20 años, el segundo (de pie) por la derecha.

Y tras este recuerdo, alguno más. Cuando vine a Madrid a estudiar Periodismo, me alojé en un colegio mayor que estaba en la calle Amaniel. Cada tarde tenía que cruzar la plaza de España y la calle Princesa hasta llegar a Moncloa para tomar el autobús. Siempre pasaba por las puertas del palacio de Leiria, domicilio De la duquesa y que siempre me preguntaba cómo sería su interior., Se cuenta que después del Palacio Real de Madrid es el más atractivo de la capital.

Y en esos trayectos de Plaza de España a Moncloa y de Moncloa a Plaza de España, una tarde me paro en una iglesia por Moncloa y allí oigo misa de un cura dicen que famoso y “progre”, el cuta Aguirre, Jesús Aguirre, segundo esposo de Cayetana. Y cosas de la vida: Un día en Ibiza, tras una dura jornada periodística nos sentamos en una mesa tipo alemán cuatro personas, una de ellas era Cayetano, el caballista, el play boy. Estábamos en una elección de misses. Si he de ser sincero, no me cayó nada bien, hoy atemperado por la edad, tras algunas declaraciones que le he leído, mucho más elegante en el trato. A su hermano Jacobo, Conde de Siruela, nombre de un pueblo extremeño, de Badajoz, en el estado de Capìlla. Fue al Duque de Béjar, don Alonso López de Zúñiga y Sotomayor, Vizconde de la puebla de Alcocer, Señor de las Villas de Capilla y Burguillos, todas en la Baja Extremadura, dedica Miguel de Cervantes el Quijote. Pues bien, con Jacobo Siruela – que no acudió a la boda de su madre por discrepancias- coincidí con él en un vuelo de México a España. Una verdadera delicia, pues estuvimos hablando de libros y de su editorial Siruela. http://www.siruela.com/

Por último, la semana pasada, unos días antes de la boda, tuve que ceder el paso en uno de peatones, en plena castellana a los dos hijos mayores de Cayetana. Me asombró que fueran solos, con el peligro que supone para la vida y hacienda de uno pasear tranquilamente por este Madrid que me mata. El resto, la boda misma, es ya … otra historia.

No hay comentarios: