Entradas populares

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La muy serena y muy noble Orden de la Amistad








Al que esto escribe le acaban de nombrar caballero comendador de la Muy serena y Muy Noble Orden de la Amistad, que preside el coronel de la Guardia Civil y procurador de los tribunales don Ramón Parra Jiménez. Fue mi padrino el extremeño y fotoperiodista de la agencia Efe, Diego Caballo, al que le corresponderé siendo su padrino en la Real Orden de los Caballeros de Yuste.




Y uno se preguntará, ¿qué es esta Orden de la Amistad y qué fines tiene?. Con una espada Tizona, tras el protocolo de nombramiento, el maestre presidente dice las siguientes palabras: “Por la autoridad que me confiere la normativa vigente, vengo en nombrar al Ilustrísimo Sr. Don Juan Francisco Rivero Caballero Comendador de la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad, con la dignidad que ello representa, junto con sus obligaciones, siempre y cuando digáis en este momento solemne acepto y acato”.




En el acta fundacional del 23 de abril de 1971 se indica que no podrá haber más de 100 miembros y fue firmada, entre otros, por Juan Benigno, de profesión periodista y que trabajó en Radio Nacional de España, ya fallecido hace casi tres años. Con él tuve una muy buena relación de amistad en el Club de la Boina, que preside otro ilustre periodista Alfredo Amestoy. La Orden se declara apolítica, respetuosa con las instituciones del Estado español, acatadora de sus leyes dejando clara constancia que no tiene ingresos ni gastos. Los distintivos de la orden son una insignia de solapa, un colgante pectoral y una espada Tizona.




Los nuevos caballeros comendadores tienen las profesiones más variadas. Un general de la Guardia Civil, un farmacéutico, un empresario, un notario, un periodista, etc. Tuve el honor de estar en la mesa de notables, entre los que se encontraba precisamente este general Benigno Zamorano Atienza, exdirector del Plan Nacional Antidroga, y a su lado el general retirado Agustín Muñoz Grandes, hijo del que fuera capitán general. También estuve con Amando Veiga, presidente de la empresa Develsa, que tiene programado un certamen nacional, cuyas bases se pueden ver en: http://www.cmgranvia.com/. También compartí manteles con dos amigos Diego Caballo Ardila y mi compañero en la toma de posesión Rafael Maínez, de la Guardia Real, con quien meencuentro en la foto y con el general Muñoz Grandes.

No hay comentarios: