Entradas populares

martes, 20 de diciembre de 2011

Biblioteca de Extremadura en el Palacio de Ibn Marwan


Esta misma semana este viajero realizó un singular viaje a su tierra, donde pudo conocer por dentro la Biblioteca de Extremadura, situada en lo que fuera palacio de Ibn Marwan, el fundador del reino taifa de Badajoz, acompañado por su director, Joaquín González Manzanares, excelente bibliófilo y presidente de honor de la UBEX, la Unión de Bibliófilos Extremeños, a la que tengo el honor de pertenecer. (Algún día hablaré las pequeñas joyas que guardo en libros históricos).

La Biblioteca de Extremadura nació en 2002 y su finalidad es la de recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico extremeño, en cualquier soporte (físico o digital), de cualquier época de autores extremeños o de autores de fuera referidas a la región.

El edificio donde se asienta era el antiguo hospital militar de la ciudad y fue inaugurada como tal el 23 de abril de 2002, mandado levantar hacia 1860 junto a la mezquita y palacio del primer rey de Badajoz, Ibn Marwan, que dio nombre a la preciosa ciudad portuguesa de Marvao, levantada sobre un risco.

Me comentó Joaquín González que espera poder mostrar la Biblioteca, tanto en su contenido bibliográfico, con sus preciosas joyas, algunas de ellas guardadas en la caja fuerte, como los libros encontrados en una pared en Barcarrota, con un “Lazarillo de Tormes”, único en su género, como los restos de la mezquita del palacio, levantada entre 875 y 889.

Para completar esta excursión turístico-cultural, les animo a que vean y capten con sabor extremeño la magnífica exposición comisariada por Carmen Fernández Daza, sobre la obra y vida de la escritora y periodista de Almendralejo, Carolina Coronado.
http://www.bibliotecadeextremadura.com

No hay comentarios: