Entradas populares

lunes, 28 de marzo de 2011

Crónica desde el Olimpo

El viajero sintió un verdadero escalofrío de emoción cuando llegó a una altura cercana a los mil metros del Monte Olimpo. Unos datos breves de este nombre, que es marca turística para toda la comarca. Está a unos 260 kilómetros de Atenas y 75 de Tesalónica. El pico más alto es el Mytikas, de 2.918 metros. Es Parque Nacional con una extensión de 23.800 hectáreas, cubriendo una superficie de unos 500 km2. Es Reserva de la Biosfera. Tiene unos 200 millones de años, tal vez por aso allí habitan los doce dioses, como Zeus, y Hera, Hefasto, Artemisa, Apolo, Atenea, Afrodita, Hades, Poseidón, Ares, Hermes y Dionisio, el dios del vino.

Habíamos estado por la mañana en la prefectura de Pieria, en la ciudad de Katerini, donde con amabilidad nos atendió la prefecta (algo así como la gobernadora civil, para que nos enteremos los españoles; bueno y que ahora llamamos subdelegado del Gobierno.). En el caso de Grecia era la señora Sofía Mavridou, Presidenta de la Unidad Regional [ex Gobernadora] de Pieria en la Región-Comunidad de Macedonia Central [con sede Tesalónica]. www.pieria.gr Fue una conversación muy interesante, en compañía de Petros Katsiokalis, Secretario de la Asociación de Agentes de Viajes de Pieria y Vicepresidente del Consejo Nacional Griego de HATTA [Federación Helénica de Asociaciones de Agentes de Viajes Turísticos]. Más información en griego y en español en la página oficial de la Prefectura: http://www.pieria.gr/index.php?option=com_content&view=article&id=613:2011-03-28-11-47-06&catid=38:2008-06-17-17-06-15&Itemid=101

El viaje continuó a Litohoro, una bellísima y antigua población, donde nos recibió su alcalde, para posteriormente rendir visita al Museo Naval de la ciudad. http://www.dion-olympos.gr/ Litohoro ha unido a varios ayuntamientos de sus cercanías, tal y como se ha hecho en todo Grecia para ahorrar dinero público. De aquí salimos hacia la bellísima villa de Paleos Panteleimon, en plena montaña del Olimpo, un buen almuerzo típico ofrecido por el Ayuntamiento. Allí mismo, Vanggelis ofreció unos datos del castillo veneciano que acabábamos de ver, el castillo de Platamon. Curiosamente, mientras íbamos a ver al castillo, paralelo a la carretera discurría una vía muerta de tren. ¡Qué gran producto turístico se puede sacar de este recurso inutilizado y montar aquí un tren turístico que tanto éxito está teniendo en España!

El bellísimo pueblo de Pantaleimon, en la ladera del Olimpo, es una villa medieval de finales del siglo XIV, muy bien restaurada, al estilo tradicional, conservando sus casas como años atrás. Bien merece una visita.

domingo, 27 de marzo de 2011

El encanto del Monte Olimpo





27 de marzo de 2011. Tal vez hoy ha sido el culmen del viaje: La visita a las ruinas de los templos del recinto arqueológico de Dion. Mi amigo Vanggelis, profesor de Universidad, ha conseguido traer hasta este lugar a una arqueóloga, María Iatrou, quien con su buen hacer profesional nos fue enseñando al grupo los lugares sagrados del recinto.

Quedé maravillado del templo de Zeus, donde el águila representante del dios se mostraba en todo su esplendor; vi como las aguas se señoreaban del templo de Isis, donde unas columnas dóricas se mecían al borde de un río y las ranas croaban por doquier. Era como si los antiguos habitantes hubieran abandonado rápidamente el lugar y se hubieran desplazado de golpe a la montaña sagrada en compañía de los dioses. Interesante es su teatro, de 4.000 asientos, donde Euromed, la entidad de mi amigo Blas Esteban, coorganizará el 40 festival de teatro clásico griego de verano.

Es muy recomendable acudir al museo donde se guardan y exhiben los originales encontrados en las excavaciones. Piezas extraordinariamente esculpidas nos declaran el amor de los griegos por la belleza física y su reverencia a los seres superiores.

Un lugar a tener en cuenta es la preciosa casa de turismo rural Safetis, de sólo cuatro preciosas habitaciones, y dirigida por una mujer que sabe cuidar con mimo la estancia de sus clientes: http://www.safetis.gr/

Una entrevista con los periodistas de los medios informativos regionales y una comida en el refugio de montaña Stavros ponen el culmen a la jornada. Los paisajes que desde aquí se divisan, con los altos picos a la espalda y la llanura de Pieria al este, con un azul marino que lamen sus costas, dejan al viajero exhausto ante tanta belleza. Los dioses nos están premiando.

sábado, 26 de marzo de 2011

Viaje por la Grecia desconocida




26 de marzo de 2011.

Hoy ha sido un día muy duro. No lo voy a negar pero ha sido un día de encanto, de pasión y de alegría en la Grecia desconocida.

El viajero ha comenzado muy temprano su jornada. A las 3 de la mañana fue su despertar; a las seis salía, vía Roma, hacia Tesalónica, la segunda ciudad más importante de la Grecia actual, en la Macedonia histórica.

En su moderno aeródromo (palabra griega), al mismo borde del mar, después de ver desde el aire el imponente Monte Olimpo, lugar de los dioses y de la musas, le esperaban dos grandes amigos. Evangelos y Stelios, dos griegos con un don del idioma español.

Con el grupo de periodistas de turismo de Extremadura y de España hemos recorrido la carretera hacia el este, que nos ha llevado al pueblecito de Epanomi y hemos sido recibidos por Evangelos Gerovasssiliou, propietario de 56 hectáreas que producen uno de los mejores y más gustosos vinos de Grecia, especialmente de la especialidad de Malagusia, un blanco casi perfecto. Sus caldos son ganadores de numerosos premios internacionales a los que han concurrido. Y lo mejor de todo es que cuenta con un extraordinario museo de sacacorchos. Una maravillosa y extraordinaria coleccion. www.gerovassiliou.gr

La tarde la dedicamos a pasear `por los alrededores de la Torre Blanca, símbolo de Tesalónica, mientras los tesalonicenses recorrían el paseo marítimo. Una preciosa tarde, encantadora que nos dejó ver el lado amable de la ciudad. Una jovencita, de Almería, se acercó al grupo al saber que éramos españoles. Estaba en Tesalónica cursando un intercambio de conocimientos, Estudiaba Dirección de Empresas en inglés. Mi amigo Vanggelis, como profesor, se interesó por su historia. Una vaklavá, un dulce típico de miel y almendras, puso su toque sabrosón al paseo.

martes, 15 de marzo de 2011

Túnez quiere más turistas españoles


14 de marzo de 2011

Esta mañana he tenido una entrevista, de carácter personal, con el embajador de Túnez en España, Mohamed Ridha Kechrid, al que conocí gracias a mi buen amigo Mohamed Abdelkefi, que lleva mucho tiempo en nuestro país y al que todo el mundo le conoce como Kefi.

La razón es difundir la idea de que Túnez sigue siendo un país seguro para viajar. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ya ha levantado las restricciones para viajar a la parte costera de Tunicia, aunque las mantiene para el interior, incluido Tozeur, uno de los destinos turísticos más atractivos. Incluso se ha suspendido el vuelo semanal que tenía desde Madrid la compañía Tunisair.

La multiplicidad o diversidad del producto turístico tunecino no se limita sólo al sol y playa sino que se extiende a la cultura con los vestigios romanos, bizantinos, turcos, árabes y por supuesto bereberes, añadiendo en la oferta del desierto del Sáhara el festival de Douz y el rally desértico entre otros.

Indudablemente, el turismo ha caído muchos puntos en Túnez, un sector vital para la economía, ya que aporta el 7 % del Producto Interior Bruto y da trabajo directo a unas 400.000 personas.

Por su parte, el Ministerio tunecino de Turismo ha invitado los ministros de Turismo de los países emisores (España, Inglaterra, Alemania, Francia...) a visitar Túnez acompañados de los embajadores europeos acreditados en el país árabe. La visita tendrá lugar el 11 de abril . Esta visita será a seguida de otra de representantes de los medios de comunicación .

El señor Kechrid quiere tranquilizar a los españoles. Me cuenta que la revolución ha supuesto una inflexión en la vida política del país: Desea una transición y el pueblo se fija en lo que supuso la transición española. Se ha abolido la constitución del dictador Ben Alí; ahora se convocarán elecciones generales para la Asamblea que promulgue una nueva constitución con libertad de expresión y de partidos políticos.

Esto es un gran avance. Ahora lo que se quiere es que las grandes empresas españolas turísticas o agroalimentarias inviertan en Túnez y que vayan muchos turistas. El mensaje es claro: Túnez es un pueblo tranquilo y en el que se pueden visitar las ciudades históricas de la costa y la bella isla de Djerba. En esta isla el viajero pernoctó varias noches en un hotel tan singular que cada habitación era una construcción típica del país.

Hoy la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha promovido las compras en el zoco de Al Khalili de El Cairo ante la caída del turismo. Un servidor, en la medida de lo posible, sugiere que el turista español vuelva a este bello y hermano país que es Túnez.

jueves, 10 de marzo de 2011

La Carta de APETEX para marzo 2011

Queridos amigos:

Aqui esta la carta mensual de APETEX, correspondiente al mes de marzo. Hay interesantes reportajes sobre Extremadura y Leganés; el mundo árabe, y Bogotá, sin olvidarse de una receta extremeña y las reseñas de libros turísticos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Una vuelta de Colombia muy registrada


Ya estoy en la sala número 4 del terminal internacional de Bogotá. Llegué a la capital, procedente de Pereira, a las cinco de la tarde. Llevo tres horas y media dando vueltas por este enorme y anodino edificio – como son todos los aeropuertos- hasta meterme a esperar el vuelo directo que me lleve a Madrid.

Me he despertado en la finca Los Cisnes, de Pereira propiedad de un buen amigo mío, a las cinco de la mañana, ya que unas horas más tarde iban a hacerle un homenaje en la Asamblea Departamental de Risaralda (el parlamento regional). Se trata de César Augusto Rendón, al que conocí el pasado mes de enero en Madrid con motivo de FITUR. El hecho de que le hicieran este reconocimiento público se debe a que este año su empresa Cardisel dedicada a la inspección técnica de vehículos, cumple 12 años y César es un convencido ecologista: Quiere aire limpio y ahora plantar árboles autóctonos en su país. Ha firmado un acuerdo con Pro-Export, el organismo colombiano que promueven las exportaciones del país y el turismo más allá de nuestras fronteras. Algo así como nuestro ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y Turespaña juntos, para ofrecer un árbol a cada ciudadano que realice la revisión del motor de su vehículo en su empresa. Hay que decir en su honor que César Augusto Rendón ha elegido un buen lugar para colocarla: Justo enfrente del Alto del Nudo,
(en la foto) un monte donde el buen clima y el aire limpio se siente. http://www.cardisel.com.co

Una rápida visita a unas tiendas para adquirir recuerdos típicos y café colombiano así como a la Plaza Mayor, donde me encuentro la enorme estatua de Bolívar desnudo cabalgando y la Catedral repleta de feligreses, con las puertas abiertas escuchando la misa mayor del mediodía. El pueblo colombiano es muy religioso. En la capilla del aeropuerto de Bogotá hay gente piadosa rezando la oración que San Alfonso María de Ligorio, dedicó al Santísimo Sacramento.

En la salida de Pereira me registraron concienzudamente la maleta grande llena de ropa limpia y sucia. Gracias a este registro vuela directamente a Madrid. Cuando estoy en la sala del aeropuerto de Bogotá la mandan desalojar y todos los equipajes de manos de todos los pasajeros son chequeados por la policía de frontera y de aduanas dispuesta a encontrar un solo gramo de sustancias no permitidas; ¡vamos, de droga!