Entradas populares

lunes, 22 de agosto de 2011

El Papa encandila a los jóvenes del mundo





Quise tener esa hermosa experiencia: Ver al Papa Benedicto XVI en persona. Me acerqué hasta la Plaza de Colón y esperé como un peregrino más, rodeado de jóvenes, al vicario de Cristo en la tierra. Esperé un buen rato, tanto como hora y media, pero merecio la pena la espera. Jóvenes de diversos países estaban a mi alrededor: Detrás, franceses; a mi derecha, catalanes; enfrente dos chicas de Bostwana y a mi izquierda un animado grupo de adolescentes chilenas. Sin duda la universalidad de la Iglesia Católica.



Llegó el pontífice en su papamovil y el griterío y la animación fue enorme. Pude sacar sólo dos fotos, pero movidas. No importa; es el sentimiento el que cuenta. Ver al Papa, que viene a traer el Evangelio en el siglo XXI, con las palabras de vida y amor.


Y aquello era el acto divertido de una juventud que se entrega al mensaje amoroso de Cristo. No vino Benedicto XVI a criticar tal o cual acción sino a entusiasmar a las almas lánguidas en una sociedad enclenque que no tiene principios y sólo sabe criticar a los que los tienen.


Chicos y chicas de Taiwán, o de Líbano, o de Estados Unidos, o de Italia, o de Brasil, reían ante la Buena Nueva de la Palabra de Dios y comenzó el Vía Crucis más apasionante con los pasos más artísticos con los que cuenta la imaginería española. Los hermanos de esos pasos pusieron alma, corazón y vida, en traerlos hasta Madrid, el corazón de España. Muy aclamado fue el Cristo de de la Buena Muerte de Mena, del que acabo de leer una novela histórica, con visos de realidad, escrita por el que fuera subdirector del diario Sur de Málaga, Pedro Luiz Gómez, comprada precisamente en la librería de la catedral andaluza.




Había visto por televisión otros actos del Papa y también los escuché por radio cuando viajaba. El hecho concreto es que Benedicto XVI ha venido a España como a una nueva tierra de misión, a conquistar a almas para Cristo y yo creo que ha conseguido un gran éxito: Sus palabras están llenas de verdad: "Algunos se creen dioses y piensan no tener más necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos". Y todos tenemos necesidad de ayudar, de dar muestra de nuestra fe, cada uno en el lugar donde Dios les haya llamado. Esa es, a partir de ahora, nuestra tarea.



martes, 16 de agosto de 2011

Donde surgio la nacion polaca




El viajero ha recalado, por suerte, en Poznan, donde surgio la nacion polaca, comenzando con la dinastia Piasta. Cuenta la historia que en el centro de la ciudad hay una isla, que llaman Ostrow Tumski, donde se encuentra la preciosa catedral gotico barroca, destruida durante la Segunda Guerra Mundial y levantada posteriormente. Pues bien, alli se hallan los restos del palacio de la dinastia y una antigua capilla anexa a el.

Para completar esta informacion historica de Polonia hay que acudir a otra isla Ostrow Lednica (Ostrowsignifica en polaco isla), donde cuenta la tradicion que el 14 de abril de 966 , Sabado Santo, se convirtio al cristianismo el rey Mieszko. Alli mismo se halla el museo Etnde se pueden encontrar un pueblo formado por cabanas autenticas traidasa hasta aqui de toda la region de Wielkopolska. www.lednizcamuseum.pl

Poznan es una ciudad muy atractiva, se encuentra al oeste de Polonia , en la ruta entre Moscu y Berlin y entre Praga y el norte de Europa. Posee una universidad que lleva el nombre del poeta polaco/lituano Adam Michieskwi, cuya estatua se halla entre el castillo imperial, la sede de la Filarmonica y el monumento de la insurrecion de los polacos contra la tirania comunista en 1956 y donde vi rezar a una pareja mayor, tal vez recordando este hecho por haberlo vivido de joven.

El centro de la ciudad lo conforma la plaza del Ayuntamiento, el edificio civil mas representativo de Poznan y una bella construccion renacentista, cuyo elemento distintivo son dos cabritos que salen a saludar cada mediodia ante la mirada atonita de los visitantes golpeando sus cuernos mientras el reloj da las doce campanadas. En esa misma plaza pude tomar vino y chorizo espanol, pues se celebraba un festival gastronomico de la region, e Inigo, un navarro, casado con una polaca, se ha establecido aqui y se dedica a proporcionar, con su amigo y socio, Marcos, los buenos caldos espanoles y especialmente de su querida Navarra. Para mas informacion visitar la pagina www.vinola.pl

domingo, 14 de agosto de 2011

Una soberbia iglesia de madera en Polonia




Unos dias en Polonia


El viajero esta pansado unos dias en Polonia, concretamemnte en la zona oeste, en la region de Wielkopolska, donde cuenta la historia que surgio en el siglo X la nacion polaca. (vera el lector que no hay acentos porque esta cronica esta escrita desde un ordenador polaco).

Tras varias horas de viaje, uno recala en el pueblecito de Stopanowo (pronunciese Sowoanovo) donde hay una singular igesluita totalmente cocnstruida de mabera a finales del siglo XVII y que cosnerva la decoracion tal cual, sin que a o largo de los siglos haya sufrido grandes destrozos (inlcuso el hombre que la cuida actualmente, Andr.es nos muetstra un suingular candado y unas casullas del siglo XVII), Fue su suegro quienes conservo en su casa particular estos ornamementos sagrados ante el avance de las tropas nazis.

La iglesia tiene otra particularidad es la unica iglesia de Polonia (yo no conozco otra ni en Polonia ni en el resto del mundo) que haya dibujado al diablo. Esta situada en los bajos del coro y mantieene del cuello a una mujer, probablemente una tabernera porque ella lleva asida de la mano una jarra de cerveza). Toda la iglesia esta llena de policromias de estilo popular, viendose una gran imagen de la Virgen como una madona y una escena del Juiciio Final sobre el presbiterio.

La otra visita se hace al castillo de Kobilniky. Un precioso castillo levantado a finales del siglo XIX para el hereredo de una familia Tadeo Twardowski, con una superficue de bosque de 69 hectareas, es un paraiso para el amante de la paz y la tranquilidad. Hoy es una propiedad privada reconvertido en hotel y restaurante, donde tome una rica sopa tipica de la zona de Wielkoposlka,q ue lleva por nombre “żurek”. Es tan singular que el plato es un pan abierto y en su interior lleva el liquido elemento.

Alli tuve la suerte de ecnontrarme con un polaco/espanol, Jordi Zagajewski, que se expresa en un perfecto espanol y que ha vuelto a su pais, con su esposa Margarita, despues de vivir mas de 20 anos en Espana y salir huyendo debido a la pesima situacion economica y dedicarse a tener empresas relacionndas con la construccion, Ahora tiene numerosos amigos espanoles que llegan a Polonia a trabajar con el en el mismo sector y ampliarlo en la reparacion de carreteras y en reconvertir la basura de cinco ciudades en energia. Para mas informacion del palacio de Kobylniki, revisar la pagina Web www.kobylniki.pl

martes, 9 de agosto de 2011

Carta APETEX agosto 2011

Queridos amigos:

Os envío la carta mensual del mes de agosto, donde se muestra una serie de reportajes sobre Extremadura, Cantabria y Uzbequistán, además del festival de la prohgramación del Teatro Clásico de Alcántara.

Un fuerte abrazo y feliz descanso

Francisco Rivero
Presidente de APETEX