Entradas populares

jueves, 9 de febrero de 2012

El Parque Natural del río Ticino






Evidentemente, Lombardía no son sólo las grandes y conocidas ciudades como Milán, capital mundial de la moda, o Monza, donde se dan las grandes carreras de coches, sino que también hay vida salvaje en un lugar delicioso, lleno de nieve en el momento en el que lo visité y que en primavera está vestido de un precioso color verde. Se trata del Parque del río Ticino, que nace en el Lago Maggiore, ya casi en Suiza. http://www.parcoticino.it/

El viajero ha disfrutado durante un par de jornadas de esta zona situada al oeste de la Región de Lombardía, en un territorio el que se integran tres provincias (Varese, Milán y Pavía) incluyendo 467 términos municipales y hasta un enorme aeropuerto, el de Malpensa, que abastece al norte de Italia.

En el parque el viajero se acercó hasta el pequeño pueblo de Morimondo, donde hay una abadía cisterciense, del siglo XII, de igual nombre. Es un atractivo singular de la zona, un enorme edificio de ladrillo de transición del románico al gótico, con ciertos añadidos barrocos, que no han desfigurado sus comienzos.

La abadía comenzó con la llegada de unos monjes desde Francia en 1134. Las obras del edificio duraron desde 1182 hasta 1296. En su interior destaca su claustro, del siglo XVI y su precioso coro de madera, que fue construido en 1522 por Francisco Guiramo. La zonza es encantadora y merece la pena pasear por el pueblo, donde algunas cruces en forma de Tau dan la bienvenida al visitante. El Tau es la cruz que solía llevar San Antonio Abad.

La visita concluyó con algo único y singular: El lugar exacto donde Leonardo Da Vinci construyó la primera exclusa para barcos, en el río. Con la nieve y a través de los cristales del coche poco se podía hacer, pero ahí estaba la aportación de este inventor a la humanidad.

Y de aquí al descanso, un magnífico hotel rural, llamada “Cascina Caremma di Besate”, la primera casa de turismo rural del Milanesado y en sus antiguas caballerizas tiene hasta un spa. Pero esta ya es… otra historia.

No hay comentarios: