Entradas populares

domingo, 26 de agosto de 2012

La Fiesta de la Tenca de 2012



 

         Se celebra la XXIV edición de la Fiesta de la Tenca en Alcántara, donde se esperan a unas 5.000 personas. La jornada se presenta calurosa como corresponde al último sábado del mes de agosto. A las doce es el encuentro con las autoridades y con los representantes portugueses. Este año, la Tenca de Oro – que uno tuvo el honor de fundar hace 25 años precisamente una noche con otras tres personas mientras tomaba una cerveza tras una actuación del Festival de Teatro de Alcántara- se le concedió a la cantante Soraya, natural de Valencia de Alcántara y a la labor de Portugal en España. Sin duda, este año, la fiesta se internacionaliza.

 

         Una visita al interior del Conventual de San Benito nos lleva a conocer la comarca Tajo Salor Almonte y a las cercanas ciudades portuguesas de Castelo Branco y de Idanha Nova, dos de cuyos representantes oficiales estaban disfrutando de la jornada: Arnaldo Bra, primer teniente de la primera y Álvaro Rocha, alcalde de la segunda.

 

         Al final, acompañando al director general del Medio Ambiente, Enrique Julián; del alcalde de la población, Luis Mario Muñoz,  y al presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, recorro las tiendas del exterior donde se ofrecen productos alimenticios típicos de ambos lados de la Raya. Me interesa mucho, pues desde hace años vengo estudiando el tema para mi tesis doctoral. Hace unos veranos dirigí en el Conventual de San Benito el curso de la Universidad de Extremadura “El turismo cultural en la Raya luso extremeña”, que clausuró el que fuera secretario general de Turismo, Germán Porras, buen jefe y mejor amigo.

 

         Tras probar un buen queso portugués y unos buenos vinos blancos y tintos, nos dirigimos a la carpa donde probamos las ricas tencas de la comarca. Este año costaba 2 euros cada tenca. Riquísimas. Una comida a base de tapas en el bar Hilario puso fin a la jornada de la mañana.

 

         Por la tarde noche, recepción oficial en el claustro gótico del conventual, donde me encuentro con viejos amigos; saludo al presidente de la Diputación cacereña, al que le sugiero escribir un libro con motivo de los 25 años de la Fiesta de la Tenca y su importancia en la comarca. También le informo que estaban invitados unos profesionales de la restauración del norte de Italia, del lago de Iseo, muy interesados en saber cómo celebramos nosotros la fiesta, ya que ellos vienen celebrando otra desde hace más de 30 años. Le sugiero un hermanamiento. Quizá para el próximo año.

 

         La fiesta continúa en el recinto del teatro de verano, con miles de personas en las gradas, presentada por la nieta de mi maestro periodista, Germán Sellers de Paz, esperando la entrega de los trofeos, de los ganadores de los concursos de pesca y de los platos gastronómicos, muy bien organizado este concurso por el director del Patronato de Turismo, Santos Benítez Floriano, quien sabe estar muy bien en segundo término. Sin embargo el plato fuerte era la entrega de la Tenca de Oro a la embajada de Portugal, premio que recogió el cónsul honorario del país vecino en Cáceres y sobre todo la de la joven y guapa cantante valentina, Soraya, quien regaló al público una canción a capela y emocionada agradeció que su tierra la premie con este galardón. El público, un año más, salió muy satisfecho.

No hay comentarios: