Entradas populares

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los amigos de Rafael García – Plata





Ayer se vio en los Jerónimos la enorme cantidad de amigos que tenía (y tiene porque aun vive en nuestros corazones) Rafael García – Plata Quirós, ese extremeño metido a publicista para ganarse la vida. Allí estábamos todos los que le queríamos de verdad y a los que él quería de verdad.


Periodistas, escritores, médicos, políticos, abogados, gestores, maestros… y de las más diversas profesiones, pero por encima de todo primaba ese sentimiento fraterno de la amistad, pues Rafa acogía a todos con cariño. Su hijo Rafa, que se le parece como una gota de agua, dijo la filosofía de su padre: “Que te quieran no porque hayas triunfado, seas famoso o tengas mucho dinero, sino que te quieran por ser tú mismo”.



Y recordaba anoche en los Jerónimos cómo conocí a “El Rafa”. Hace 25 años llegué en pleno verano desde Mallorca a Madrid. Nadie me conocía en la Villa y Corte y un buen día recibo una llamada en mi despacho de Turespaña del propio Rafa para una invitarme a una comida para presentar el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Su agencia me había localizado, sin que nadie me conociera en Madrid. Y me asombró, de verdad. Era julio de 1987.

Con el tiempo me invitó a ser el director del “Diario Extremeño”, del que él era propietario y editor. Creo que hizo una buenísima labor en pro de Extremadura.

El doctor Remigio Vela hizo ayer una semblanza de nuestro amigo, al que reconoció la gran labor que ha hecho por Extremadura y por sus amigos y no sabe por cual empezar.

Lo mencionó también su hijo: “El Rafa llevaba a Extremadura en su corazón” y nosotros lo llevamos en él”. Su paso por la vida ha sido tan importante para los muchachos de la tierra. ¡Te queremos tanto, Rafa!; tanto, tanto te queremos que algún hombre principal lloraba desconsolado por su ausencia. Y, haciendo un esfuerzo por no derramar lágrimas con él, pero con el corazón roto, le anime. La vida sigue para todos…

La actuación de la coral del Hogar Extremeño de Madrid elevó al cielo, en forma de cantos, las plegarias de todos nosotros por la bella alma de  nuestro querido Rafa.

En la fotografía, tomada en la Biblioteca Extremeña, que Rafael García - Plata Quirós posee en su querido pueblo de Cañaveral de las Limas, están dos miembros de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX, Juliana Portero y Pedro Cordero Alvarado.


No hay comentarios: