Entradas populares

viernes, 24 de febrero de 2012

Cómo contar una fotografía a un ciego




“Me gustaría saber de qué color es la luz de una vela cuando está apagada”
Lewis Carroll

Si le dijera que le he tenido que contar una fotografía en colores de las Paraolimpiadas de Pekín a un ciego y que él la ha entendido perfectamente, ¿cómo se le queda el cuerpo?

He estado en la Escuela de Fotografía EFTI, www.efti.es donde mi buen amigo Diego Caballo Ardila, redactor jefe de fotografía de la agencia EFE, natural de Valle de San Ana (Badajoz) abrió una singular conferencia sobre “La fotografía se acerca a la ceguera”, con textos en braille para ser observadas por personas con ceguera.

La conferencia fue presentada por Javier Fernández del Moral, catedrático de la Universidad Complutense, y director académico del Centro Villanueva . Les acompañaban el periodista ciego Mariano Fresnillo al servicio de la ONCE y el fotógrafo institucional de dicha organización, Javier Regueros. Hubo un animado coloquio en el abarrotado salón de actos, en el que se encontraba el que durante años fuera director de la revista Lecturas, hoy retirado, Javier de Montini.

Posteriormente se hizo una visita guiada a la exposición de fotografías basada en el libro de reciente publicación de Diego Caballos y de su hijo Daniel “Fotografía sin verdad”, publicado por Universitas Editorial y donde trata como en numerosas ocasiones la fotografía real ha sido tratada de manera que muestra una falsa realidad.
http://www.universitas.es/index.php/esl/Catalogo-General-de-Editorial-Universitas/Comunicacion/FOTOGRAFIA-SIN-VERDAD.-EL-PODER-DE-LA-MENTIRA

Un caso concreto, una fotografía del 11 M publicada por el diario “El País” fue retocada por numerosos y prestigiosos periódicos internacionales, ya que borraron o taparon el brazo sangriento y
apuntado que parecía junto a las vías de Atocha.

Al final de la conferencia, la ONG “Ayudamos a mamá en Etiopía” hizo una tostada real de café y ofreció este líquido a todos los asistentes. En la foto, Diego coge al niño Jacobo, que ofrecía palomitas de maíz a los que allí estábamos.
http://ongayme.blogspot.com

La Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas


Estos días se ha celebrado en Madrid la asamblea constitutiva de la Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas que preside Alfredo Pastor. Los objetivos de esta Academia están definidos en sus estatutos que son públicos y entre ellos están el de contribuir al desarrollo de la cultura española e Iberoamericana, en general, creando lazos interculturales e interdisciplinares de solidaridad, cooperación, ayuda y exaltación de los nexos que nos unen a todos y puedan unirnos en el futuro, mediante la agrupación de personas dispuestas a contribuir a todo ello.

Asimismo fomentará, resaltará y dignificará las actividades propias de la profesión de escritor, de periodista y de comunicador en general.

Como actividades propias, la Academia producirá y desarrollará proyectos, estudios e investigaciones relacionadas con las industrias culturales, turísticas, educativas y de patrimonio cultural, mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otros medios.

Estos objetivos se alcanzarán a través de la organización de cursos, congresos, exposiciones, debates, conferencias y otras reuniones culturales y científicas sobre temas de interés para sus asociados, colaborando igualmente en cuantos actos literarios, históricos, poéticos, sociológicos, filosóficos, periodísticos, de comunicación, y los relacionados específicamente con el Turismo.

Recientemente se aprobó en asamblea general la junta directiva (cuatro de ellos pertenecen a la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX) y algunas actividades a realizar durante el presente año. La primera será una visita didáctica a la Biblioteca de El Escorial, por la influencia que tiene este o monasterio en el mundo de habla hispánica. También se trató de participar en los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812 organizado por la universidad de Cádiz, crear un Club de Turismo Cultural en Madrid, nombrar delegados de la Academia en los diversos países iberoamericanos y en las Comunidades Autónomas y realizar una revista online.

Para una mayor información consultar el blog de la Academia: http://aidepe.blogspot.com/

martes, 21 de febrero de 2012

Luna de Poniente, nueva colección de poesía


Esta mañana se acaba de presentar en Madrid “Luz de Poniente”, nueva colección de poesía extremeña que constará de, al menos, de 27 libros, uno por autor y por cada letra del abecedario. La colección está publicada por la editorial “De la luna libros” www.editorial-delalunalibros.com, que dirige Marino González Montero, natural del pueblo cacereño de Almaraz y con preciosos retratos de los poetas y sus manos del fotógrafo y artista Pedro Gato.

Precisamente esta colección cuenta con la colaboración de este ayuntamiento y el apoyo de su alcaldesa Sabina Hernández., quien en su intervención dijo que si hoy hay una crisis económica, pero no hay una crisis de ideas ni de las buenas letras.

Marino González quiso que la colección se presente en su pueblo y que son tantos y tantos los poetas actuales de Extremadura que muy probablemente se acaben las 27 letras mayúsculas y haya que continuarla con las 27 letras minúsculas.

El director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, el periodista José Miguel Santiago Castelo habló de esos locos divinos que son los poetas. Cuando él era joven y comenzaba en Extremadura sólo había tres grandes vates. Manuel Pacheco, Jesús Delgado Valhondo y Jesús Lencero. Hoy ese corto número ha aumentado y los poetas extremeños obtienen los mejores premios de la poesía castellana. Concluyó las intervenciones Rosa Lencero, responsable del Plan de Fomento de Lectura de Extremadura, quien sustituyó, por problemas de agenda a la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, y con la que traté de los Voluntarios Culturales Mayores, un tema que nos apasiona a los dos y del que hablaremos.

Es curioso, pero Extremadura, tan pobre en algunas cosas materiales, y tan rica en las artes y las letras. ¡Bendita tierra extremeña!

Allí en el hotel Santos Agumar, cerca de la estación de Atocha, en Madrid, el primer poeta de la colección Jesús García Calderón, actual Fiscal Superior de Andalucía, y extremeño de Badajoz habló de la honestidad y la belleza moral de los poetas de la tierra. Para concluir, lo mejor que puede hacérsela un poeta es que se lean sus versos y aquí Jesús leyó “El extraño”, dedicado al hijo que se marchó de casa, siendo casi un niño:

Sentí que algo faltaba al entrar en su alcoba.

Sin embargo, todo estaba en su sitio.

Las pequeñas riquezas

que solo identifica el que las hizo

riquezas, valiosos

objetos de la infancia que seguía

prendida débilmente de aquel cuarto.

Todo estaba en su sitio y me miraba

Con un tenso silencio de preguntas.

Hasta una breve nota se perdía

trabada con un peso en la mesilla.

Ahora sé que algún tiempo

no quise adivinarlo y recorría

los pasillos de casa más deprisa.

Lo supe cuando entré- Ya te habías ido.

Por eso lo dejaste todo en orden.

Por eso parecían

tus cosas convertidas en recuerdos.

Si volvieras ahora

seguro que serías un extraño

Y mientras estoy en la presentación de esta colección de los vates extremeños de ahora me viene a la memoria dos encuentros importantes que tuve en mi vida de periodista en Mallorca. Una mañana de paseo, café y entrevista con Rafael Alberti, de quien dispongo en mi casa una hojita de agradecimiento porque le gustó lo que le hice y otra una singular exclusiva poética, al leerme por teléfono un poema inédito desde París la viuda del Premio Nobel Miguel Ángel Asturias y la que al día siguiente saludé en Palma.

Son recuerdos para no olvidar.

Mi único encuentro con Gadafi



Hoy saca ABC en portada una información que titula “Gadafi aceptó a González como mediador antes de morir”, y una fotografía donde se ve al dictador libio y a un Felipe González sonrientes y detrás una cortina de canutillos. Uno puede decir, en su historia personal, que estaba allí mismo.

La cortina era de la casa de campo que el banquero Miguel Nigorra, presidente del Banco de Crédito Balear, perteneciente al Grupo del Banco Popular, poseía en 1984 en Santa Ponsa, isla de Mallorca.

En ella se encentró con González y también con Bruno Kreisky, por entonces canciller del Gobierno de Austria y presidente de la Internacional Socialista, quien tenía casa en la isla, al que también entrevisté (en otra ocasión habrá un artículo para Kreisky).

Gadafi llegó ufano al encuentro con Felipe González. Su capa blanca me rozó al pasar y tener que echarme hacia atrás mientras un grupo de periodistas hablábamos con el presidente del gobierno español. Muamar se instaló con su mujer en el hotel Son Vida, donde años después un servidor era responsable de los servicios informativos de la emisora que se instaló allí, Radio 80.

Sin duda, mi etapa en Mallorca fue muy interesante. Nunca había visto a la Guardia Civil con chalecos salvavidas, perros adiestrados y subfusiles en el Aeropuerto de Mallorca, mientras yo trabajaba en el gabinete de prensa. Fue cuando Gadafi, tras atacar con aviones a la isla italiana de Lampedusa, llegó a amenazar a Mallorca, tras el ataque que sufrió Trípoli por parte de las tropas americanas. Bien es verdad que Gadafi protegía a terroristas de ETA y ordenó el derribo el avión de la compañía norteamericana Pan Am, en Lockerbie (Reino Unido), con 270 muertos, pero ya esto es mucho más conocido por todo el mundo.

viernes, 17 de febrero de 2012

La institución cultural más antigua de España




El cronista ha pasado esta tarde una velada muy agradable en la institución cultural más antigua de España. Hemos sido unas 150 personas las que hemos llenado el salón de actos y hemos disfrutado de una singular obra que lleva por título “El libro infinito”.

Allí desfilaron ante el respetable personajes tan singulares como don Miguel de Cervantes Saavedra, autor del inmortal “Don Quijote de la Mancha”. Allí el primer rey de la dinastía Borbón de España, Felipe V, nieto de Luis XIV, el Rey Sol de Francia; allí se dieron cita, además, don Francisco de Goya y Lucientes, pintor de dos estilos tan distintos como los alegres cuadros de la familia de Carlos IV o sus famosos y negros “Caprichos” y Francisco Asenjo Barbieri, un excelente músico que da nombre una de las salas del edificio que estaba representada por “Ella”, que escenificaba la actriz Andrea Soto. Es directora del espectáculo Fefa Noia.

El autor del texto, José Ramón Fernández, escribe en el programa de mano “Para mí ha sido un privilegio caminar de noche por las salas de este edificio y tratar de imaginar que sueña una bibliotecas”.

Ese edificio, al que está dedicada esta obra de teatro no es ni más ni menos que la institución cultural más antigua de España: Es la Biblioteca Nacional, que ahora cumple sus 300 años de existencia. Bien merece una visita a la exposición que hasta el 15 de abril se puede visitar. ¡¡¡Extraordinaria muestra donde se exhiben los mejores ejemplares de lo que guarda!!!
www.bne.es

martes, 14 de febrero de 2012

Somos currantes


José Antonio Monago, el presidente del Gobierno Regional de Extremadura, fue el ponente en el Foro de Nueva Economía en un almuerzo coloquio en el Hotel Ritz de Madrid. Le presentó la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, extremeña consorte y visitante asidua de mi tierra natal. Los tres salones del Ritz estaban abarrotados con más de 525 personas, en un almuerzo que patrocinó la empresa constructora OHL, que preside Juan Miguel Millar Mir.


En este almuerzo coloquio estaba representada toda la sociedad extremeña, residente en la región y en los madriles; desde la Universidad a las fuerzas sindicales, bastantes empresarios, a intelectuales.


Tuve la suerte de esta sentado junto a uno de los grandes extremeños y que había sido mi presidente en el Comité “Marca Extremadura”; Diego Hidalgo Schnur, del “Club de Madrid”, que agrupa a más de 80 ex presidentes del Gobiernos democráticos de 60 países, e hijo del que fuera ministro de la Guerra en la República. A mi izquierda el presidente del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Gascón y en la mesa, entre otros, el pintor Enrique Jiménez carrero; el presidente de Placeat y gran entusiasta de la educación y de Extremadura, Francisco de Jesús Valverde (Paco Valverde).


La verdad es que había un porrón de gente conocida. Pero a lo que vamos. Qué dijo Soraya, la “extremeña” de Monago; qué dijo Monago y cuáles fueron las intervenciones más importantes en el coloquio…


Soraya Sáenz de Santa María anunció la presentación en marzo del nuevo Plan de Empleo, con el fin de que los jóvenes puedan conseguir un empleo cuanto antes


Monago se definió como un trabajador, de clase obrera, cuyos padres trabajaron en la tierra y algunos de sus familiares todavía viven del campo. Se consideró un hijo de la tierra extremeña. Definió a Extremadura como una tierra de currante, ni de izquierdas, no de derechas. Donde hay 13.319 comercios pequeños; 4.395 empresas que venden al por mayor; 1.024 empresas metalúrgicas; 448, de energía y gente que trabaja para crear productos de tanta clase como los buenos jamones (los mejores de España), los quesos, las cerezas, los tomates… o recientemente potenciar la mina de estaño entre Portezuelo y Pedroso de Acim, que abastecerá en un futuro a les empresas telefónicas para la fabricación de móviles y de productos electrónicos. Sin embargo, lo mejor que tiene Extremadura es el capital humano…


Para Jose, como le gusta que le llamen los amigos, en el coloquio dijo que el futuro económico de la región pasa por potenciar el sector agroalimentario, donde con la ayuda de I+D+i se pueden crear numerosos puestos de trabajo. Puso el caso concreto de la fruta que la región vende a…China. Esta fue la respuesta a la pregunta que le hizo mi compañero de mesa Diego Hidalgo y también respondió a la que yo le hice y que se engloba en ella: El turismo.


Monago dijo que el turismo en Extremadura es algo singular y que cada vez vienen más y más turistas a conocer nuestra tierra, a saborear los buenos productos. Hay turistas de toda España, pero también de numerosos países europeos, con especial interés de Portugal, el país vecino con el que tantas relaciones se tienen.

domingo, 12 de febrero de 2012

Una aclaración desde Alcántara

Las responsables de la Oficina de Turismo de Alcántara me escriben para aclarar algo referente a FITUR y a la jornada del Puente de Alcántara. En lo referente a FITUR no salio nada de la información sobre el puerto deporttivo en el rio Tajo, porque solo se hacía referencia a las actividades que habían realizado los miembros de APETEX en la feria de turismo.

En cuanto a la aclaración de la organización de las jornadas se publica íntegra la carta enviada.
A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.


Buenos días Francisco ¿qué tal el frío en Madrid?

Queríamos comentarte un par de cositas, hemos estado ojeando la carta APETEX y hemos observado que en el apartado de Extremadura en Fitur, habeís olvidado incluir la presentación del Puerto Deportivo de Alcántara que traerá grandes beneficios a la Comarca, y en el artículo del Puente poneis que organiza el Ayuntamiento, que sí, que nos ha ayudado bastante, en tema de infraestructuras y demás, pero en realidad en el folleto, en primer lugar pone a las Asociaciaciones Locales, no es por nada, pero creo que esto si habría que subrayarlo, que nos cuesta mucho esfuerzo ésta y otras iniciativas que estamos desarrollando, según lees el articulo parece iniciativa de los colobaradores y no es así.

Gracias por tu atención y seguimos en contacto.

Saludos

Ana y Belén en representación de las Asociaciones Locales

viernes, 10 de febrero de 2012

Hotel de la Ville de Monza





La familia Nardi posee este precioso hotel desde 1958. Es un hotel de unas 70 habitaciones, enfrente del Palacio de la Reina Margarita que cuida con esmero todos los detalles. A la entrada nos recibe su directora, la señora Riva, quien al poco tiempo nos presenta a su propietario, Luigi Nardi, quien es también vicepresidente de la Cámara de Comercio y uno de los profesionales que han sugerido este viaje de prensa. www.hoteldelaville.com

La decoración es elegante, con cierto estilo inglés; se nota el buen gusto del propietario.Me alojé en la habitación 101, cuyo costo por noche es de algo más de 300 euros, con vistas al Parque Real y al Palacio, donde estos días hay una conferencia regional sobre el turismo, me cuenta la guía que nos acompaña.
Pegado al hotel hay una villa cercana, con varias suites, que dan al conjunto un mayor valor.

En recepción, un egipcio nos recibe de manera muy profesional. Habla también español. Se nota que en el establecimiento hay una buena escuela profesional. Después me entero que el hotel pertenece a “Small Luxury Hotels of the World”, donde hay varios españoles y ha ganado varios premios internacionales por su buen hacer.

Tras una cortísima visita por la ciudad, la cena. Antonio, el maitre, un excelente profesional nos ofrece lo típico de la comarca: Un arroz de la comarca, con queso y unos trocitos de salchichas. De segundo, osobuco. Suave, bien cocinado, a punto. Para mí muy bueno excelente, óptimo, diría en portugués y exquisito en español. El vino ofrecido pro Antonio era uno de la Toscana, pero a última hora una persona del grupo decide cambiralo por uno de Lombardía. ¡Muy buen caldo!. Y de postre, la “pasta toscana”, un pastelito de chocolate suave con natillas y para completarlo un heladito. Maravillosa cena, además de bien servida en un restaurante elegante y premiado. Para saber más:
www.derbygrill.it

jueves, 9 de febrero de 2012

El Parque Natural del río Ticino






Evidentemente, Lombardía no son sólo las grandes y conocidas ciudades como Milán, capital mundial de la moda, o Monza, donde se dan las grandes carreras de coches, sino que también hay vida salvaje en un lugar delicioso, lleno de nieve en el momento en el que lo visité y que en primavera está vestido de un precioso color verde. Se trata del Parque del río Ticino, que nace en el Lago Maggiore, ya casi en Suiza. http://www.parcoticino.it/

El viajero ha disfrutado durante un par de jornadas de esta zona situada al oeste de la Región de Lombardía, en un territorio el que se integran tres provincias (Varese, Milán y Pavía) incluyendo 467 términos municipales y hasta un enorme aeropuerto, el de Malpensa, que abastece al norte de Italia.

En el parque el viajero se acercó hasta el pequeño pueblo de Morimondo, donde hay una abadía cisterciense, del siglo XII, de igual nombre. Es un atractivo singular de la zona, un enorme edificio de ladrillo de transición del románico al gótico, con ciertos añadidos barrocos, que no han desfigurado sus comienzos.

La abadía comenzó con la llegada de unos monjes desde Francia en 1134. Las obras del edificio duraron desde 1182 hasta 1296. En su interior destaca su claustro, del siglo XVI y su precioso coro de madera, que fue construido en 1522 por Francisco Guiramo. La zonza es encantadora y merece la pena pasear por el pueblo, donde algunas cruces en forma de Tau dan la bienvenida al visitante. El Tau es la cruz que solía llevar San Antonio Abad.

La visita concluyó con algo único y singular: El lugar exacto donde Leonardo Da Vinci construyó la primera exclusa para barcos, en el río. Con la nieve y a través de los cristales del coche poco se podía hacer, pero ahí estaba la aportación de este inventor a la humanidad.

Y de aquí al descanso, un magnífico hotel rural, llamada “Cascina Caremma di Besate”, la primera casa de turismo rural del Milanesado y en sus antiguas caballerizas tiene hasta un spa. Pero esta ya es… otra historia.

Carta de APETEX febrero 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Duomo de Milán







“Esta catedral produce en todos los ánimos una grata y dulce emoción”
Pedro Antonio de Alarcón, 1860

Para mí, la catedral de Milán es un monumento único. Tras la reunión con el responsable de Echo Starhotel, el grupo salió a ver el verdadero símbolo de la ciudad. Il Duomo.



El viajero vio que la plaza estaba llena de negros (de subsaharianos se dice ahora en un lenguaje políticamente más correcto; yo diría que un verdadero retorcimiento del lenguaje) que vendían pequeñas pulseras a los turistas y que pedían la voluntad. ¡Hay tanta pobreza en el mundo!



Uno ya había visitado la catedral cuando pasé hace años, unos días en Milán en casa de mi amigo Gian Paolo Bonomi, un hombre que conoce España mejor que muchos españoles. Por ejemplo, a mí me invitó a un bar cerca de la Puerta de Sol que sólo sirven vinos de Jerez. Espléndidos. Pues bien, en aquella primera ocasión sólo tarde cuatro horas en recorrer la planta del edificio. Mi único acompañante era una guía electrónica que me sirvió como guía turístico. ¡Es tanto y tanto y tanto lo que hay que ver! Así es Italia. Ahora comprendo lo que dicen que sufren la enfermedad de Standhal: El verdadero asombro por la obra artística.



Tras intentar cruzar una nube de palomas, y hacerse una fotografía de grupo, mi amigo portugués Alfredo Machado y yo entramos en la catedral. ¡Sobrecoge!. Hay que verla con sosiego, con tranquilidad, recreándose en el arte de las agujas que elevan al cielo las plegarias de los creyentes.



Su interior es magnífico en su trazado, en sus columnas, en la altura de sus naves. A la entrada se puede adquirir por 10 euros una guía turística en español. La compré. Es muy recomendable hacerlo, con textos de varios escritores españoles que la conocieron en otras épocas.



A mí me llamó la atención la exaltación de la Santa Cruz en la Nívola, una nave en la que el arzobispo enseña el pueblo el clavo de la cruz de Cristo; la cripta o “scurolo” de San Carlos. Pero siempre me llamó la atención la imagen de San Bartolomé un estudio anatómico en el que el santo está completamente desnudo y sólo está vestido con su sola piel, ya que fue despellejado cuando aún estaba vivo. Es obra de Marco d’Agrate y la esculpió en 1562. ¡Una joya que da cierto pavor!

Ostello Bello




“Esta casa no es un albergo (hotel)”, así reza una leyenda en este singular establecimiento italiano que dirige Carlo Dalla Chiesa, que habla un precioso español tras varios años en la Argentina y que le ha dejado como recuerdo una curiosísima estantería con cajas de madera de un vino de este hermano país.

El hotel es una especie de albergue juvenil que posee once habitaciones, todas ellas comunitarias, al precio de 28 euros la noche, pero por cama; sin embargo, sólo una de ellas, la número cinco se puede contratar por 40 euros la cama u 80 la pareja. No tiene más de dos camas.

En las terrazas tiene unas singulares macetas de cajones de madera donde han sembrado hierbas aromáticas para cocinar y que ofrecen gratuitamente a los clientes.

La comida es curiosa. La mama ha hecho una comida que tiene que ver con el albergue, el hotel que no es un hotel. En los bajos hay mesas de distintos estilos a los que acompañan sillas de disntas dormas y cololtres también. Una colección de guitarras y otros instrumentos son usados por los clientes. El dueño me dice que se han gastado un verdadero pastón en insonorizar el local… Lógico, es gente joven y le da a la guitarra y al canto.

El hotel Echo Star de Milán








Este hotel es muy moderno. Está en el centro de la ciudad y pertenece a una cadena llamada Star Hotels, propiedad de unos inversores italianos, cuyo capital social ronda los 40 millones de euros. La sede central está en Florencia. En total poseen 22 lujosos hoteles en varias ciudades italianas: Milán, Bérgamo, Bolonia, Florencia, Génova, Nápoles, Parma, Roma, Saronno, Turín Trieste y Venecia, más uno en París y otro en Nueva York.
www.starhotels.com

Durante una pequeña reunión con Luciana Tosi, del departamento de marketing de la Cámara de Comercio de Milán y Lombardía, y el director general de los hoteles, el señor Novarino, se nos explica las características de este hotel singular en el que prima, por encima de todo, la ecología y el cuidado del medio ambiente.
El lema general de la cadena es “Italia en el corazón”.

El hotel donde me encuentro, llamado antiguamente Splendido y hoy E.C.HO, .ha sido totalmente renovado de acuerdo con los tiempos, eligiendo la causa de la ecosostenibilidad tanto en los materiales, como en la energía, el agua o los servicios.

Unos datos: Ahorra 11.200 kilogramos de CO2 al poner paneles solares que producen 21.000 kilowatios anuales de electricidad que sirven para las luces de los pasillos de las habitaciones. Es un hotel totalmente puesto al día en domótica. El aire acondicionado se para cuando el cliente no está en la habitación, usándose de manera que no consuma demasiada energía y mantenga el lugar bien acondicionado.
La tarjeta de entrada tiene ujn chip que sirve para optimizar la temperatura y también para ahorrar luz eléctrica. Las luces se encienden en el armario si hay presencia, en caso contrario, se apagan, lo mismo que en los pasillos.

El agua que se consume en duchas, lavabos y bidets es reciclada para regar las plantas o para usar en el wáter.

Todos los productos que se usan en el hotel están comprados en un radio de 100 kilómetros para ayudar, aún más, a la economía de la región y me cuenta el director que incluso el bolígrafo con la marca de la casa con el que estoy escribiendo está certificado ecológicamente…

martes, 7 de febrero de 2012

Un viaje a Milán


Al llegar al aeropuerto de Milán, Malpensa, la nieve lo cubre todo. Sólo las pistas están libres del fenómeno meteorológico. Tardamos varios minutos en llegar al Hotel Echo, de la prestigiosa cadena StarHotels http://www.starhotels.com/ , del que dista unos 20 kilómetros más o menos.

El grupo de periodistas de turismo que arriban desde diversos países de Europa, están congelados. Hace un frío que pela; el que menos lo sufre Mika Remes, un finlandés, director de “Comida Communication”
http://www.comidacom.fi/ Y me lo dice con orgullo. “Comida” es una
palabra española Mika ha salido fuera del hotel en chaqueta a fimarse un cigarrito. La temperatura debería rondar los -4 grados.

Enfrente de mí dos periodistas portugueses, con mucho sentido del humor, Billy Francisco Martín y Alfredo Machado, éste director Noticias de Albufeira, un periódico del Algarve. Completaban la mesa durante la cena una pareja italo-germana; una periodista alemana y otra sueca.

Una cena singular compuesta de varios platos de cocina ecológica, pero presentados con cierta modernidad. Una ensalada de queso blanco con soja y productos verdes; un risotto con trufa y setas del bosque y un cestino de verduras y gambas en tempura. Un mus de café con almendras puso fin como postre a la suculenta cena. A todo ello le acompañó un vino blanco burbujeante proceso “La Marca”, de Treviso”, un chardonnay “C’a di Rajo”, de Trevijana y para terminar unas copitas de buen grappa para hacer la digestión.

La cena fue servida por Alberto Cortés, un ecuatoriano que lleva con orgullo el nombre del cantante argentino; lleva diez años en Italia y ya habla correctamente el idioma, al que felicité por su buen servicio.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cena en La Camarilla



Ayer fue el cumpleaños de mi hijo. Fueron 31 tacos el 31 de enero. Lo celebramos en el restaurante La Camarilla, en la Cava Baja, 21, cuyto cocinero, Jesús Díaz Zorita es muy buen amigo de mi chico. Nos atendió Chema, un maitre muy buen profesional, que asesora muy bien como somelier. http://lacamarillarestaurante.com

Tomamos un vino Premio de Oro en 2010, un “Paño fino”, de las bodegas Torre de Berreda, en Toledo, de la variedad tempranillo; era un caldo de 2007, de una amplia gama de sabores; se le notaban los 14 meses de barrica en roble francés.


El restaurante fue diseñado por el difunto Jesús del Pozo. Me uentan que cambió un local antiguo y rococó por un diseño minimalista y más acorde con los tiempos modernos.

Cuando entro al local hay varias parejas cenando. Me gustó la cocina: De entrada, un risotto con setas, más unos huevos estrellados con jamón; de segundo, lo más típico del local unas carrilleras ibéricas y un buen enrecot de buey y setas. Y de postre, para repartir entre mis dos hijos y yo un mousse de limón con tejas de chocolate. Todo muy bueno y recomendable.