Entradas populares

sábado, 19 de mayo de 2012

Conferencia Internacional sobre cine turístico en Polonia





Mi amiga Ewa Kotus ha organizado una interesante conferencia internacional sobre cine turístico, cuyo tema genérico era “Las localizaciones de las películas, promoción turística”. El viajero había llegado a Varsovia dos días antes y había recorrido a pie algunos de los lugares más interesantes de la ciudad,como la calle Nowy Swiat, donde se halla la histórica iglesia de la santa Cruz en la que se encuentra el corazón de Chopin, para continuar por la ruta real hasta el palacio, totalmente reconstruido tras las ruinas del bombardero alemán en la II Guerra Mundial.



El austriaco Alexander Kammel,. Presidente de honor de la Academia Polaca de Cine Turístico y director del CIFFT Viena (Comité Internacional de Festivales de Filmes Turístico), http://www.cifft.com/  quien elogió la buena labor de Ewa Kotus en la organización del encuentro.



Abrió la conferencia el austriaco Andreas Murray, quien habló de la importancia de algunas series de televisión en las regiones donde se rueda, en este caso puso como ejemplo el rodaje de la serie Shlosshotel en la ciudad austriaca de Gmunden. Intervino a continuación el polaco Zbigniew Zmudki, a quien conocí en Yperia 2010 en la isla griega de Amorgós, y ganador de un óscar de Hollywood por la película de dibujos animados “Pedro y el lobo”. En esta ocasión presentó un precioso corto, un cuento infantil.



También hubo intervenciones de conferenciantes polacos, que dieron a conocer sus regiones como platós parar rodar películas como la directora de Turismo de la región de Mazovia, donde se sitúa Varsovia, o el actor Wojciech Helinski, o la directora de Promoción del Museo de Mazovia, lugar donde se han rodado numerosas películas en este país.






Muy interesante fue la intervención de Alison Womack, representante de la Asociación Yperia, de la isla griega de Amorgós, isla donde se rodó la película “El Gran Azul”, o la intervención de la croata Spomenka Saraga, directora del Festival de Cine Turístico de Zagreb, quien presentó los lugares de Croacia donde se rodaron algunas películas de indios protagonizada por Lex Baxter.Mi buen amigo checo Libor Spacek, que ha ganado numerosos premios con su película “Tahití”, mostró bellas imágenes filmadas bajo el mar con peces de vivos colores y a veces rodeado de tiburones. Para que vean como son sus fotos, les animo a visitarlas en http://www.spacekphotos.com/ .  La señora  Warchulińska es autora del libro  “Filmowy Piotrków” y habló sobre Piotrków Trybunalski, una ciudad del centro de Polonia.





El director del festival de cine de Deauville Green Awards (Francia), Georges Pessis, del que tengo el honor de formar parte del jurado, habló sobre los pioneros del cine, los hermanos Lumière, una de las atracciones turísticas de la ciudad de Lyon, proyectando las tres primeras películas de las historia: “La salida de los obreros de la fábrica” (1895), “La llegada del tren” y “La exposición de París de 1900”.



La conferencia concluyó con la intervención de dos hermanos cineastas polacos, los hermanos Ogrodowczyk, que mostraron unas preciosas imágenes de la naturaleza y los bosques polacos. Tomasz es un gran fotógrafo y pertenece al Centro de Cine de los Bosques del Estado Polaco.



La jornada concluyó con un precioso concierto en la sala magna del palacio real, donde se la Orquesta Filarmónica de Cámara de Polonia, dirigida por Krzysztof Slowinski, estrenó varias obras de compositores asistentes en la sala. La saxofonista Alina Mleczko estrenó mundialmente una pieza del maestro Duchnowski. Los maestros intérpretes fueron muy aplaudidos.

sábado, 12 de mayo de 2012

Peniche o el turismo


Peniche es una ciudad a unos 80 kilómetros al norte de Lisboa. Su nombre procede de Península (casi una isla).y en su tiempo lo fue. Es una población que vive para el mar y del mar. Enfrente están las preciosas islas de Berlangas, hoy declaradas Parque Natural.



De hecho, en la parte más occidental se construyó el Instituto de Turismo y de Tecnología del Mar, para aprovechar las bellezas del lugar y hacer estudiar a los alumnos también otra carrera: Biología Marina.



El viajero se ha convertido en profesor y ha intervenido como conferenciante en el Instituto del Turismo, dependiente de la Universidad de Leiria. Organizado por mi buen amigo Francisco Dias, al que conocía en el festival de cultura y cine de la isla de griega de Amorgós, ha celebrado estos días dos eventos culturales: el Erasmus Film festival, en el que han participado alumnos de Erasmus de diversos países europeos residentes en Poprtugal, y la Conferencisa Internacional de Cine, Turismo y Marca.



En la conferencia participaron profesores universitarios llegados desde Irlanda, Francia, España, Turquía y hasta de Australia.



En la primera jornada hubo ponencias dedicadas al papel del cine en el desarrollo del turismo en la región, impartido por especialistas de la Universidad de Lisboa Se mostraron los casos concretos de El Algarve portugués y el de la isla de Mallorca.



Igualmente se estudio el impacto que tiene los festivales de cine en los territorios. Los casos concretos fueron tres: Cinanima en Espinho; Festróia en Setúbal y Vila do Conde Short Film Festival También se habló de otros festivales promovidos por esta entidad universitaria, entre ellos el de ART&TUR, en Barcelos (Portyuigal), del quien esti escribe forma parte del jurado internacional y otro Odissea, que promueve mi buen amigo Fernando Santos, un singular festival de cine turístico que se celebrará a bordo de un crucero por el Mediterráneo hasta Lisboa.



En la jornada en la que tuve que intervenir estuve acompañado por la profesora Bahar Durmazm, de la Universidad británica de Nottingham, y por Luis Javier Alonso, de la Universidad de Valladolid. El tema genérico era cómo el cine puede desarrollar la marca país; en mi caso la influencia del cine para promover el turismo español.



La ponencia titulada “El cine y el turismo en España” explica la importancia de la imagen (estática. Carteles, fotos, etcétera) o dinámica: cine) en la promoción de los destinos españoles. Las primeras imágenes filmadas para promocionar el turismo español corresponden a 1929, tanto a la Exposición Iberoamericana de Sevilla, como a la Internacional de Barcelona. Se habló de lo que supuso la película “Tierra sin Pan”, la que rodó Buñuel en Las Hurdes y que supuso un revulsivo contra esta comarca extremeña.



Con los años se filmaron grandes producciones como “El Cid” o “Doctor Zhivago”. Se llegó a rodar en España una 0película con Paco Martínez Soria “El turismo es un gran invento”, allá por los años 70.



En época actual están las asociaciones Film Comission que cubren el 80 % del territorio español y que pretenden que en se filmen en sus zonas películas o documentales ya que se ha demostrado dos cosas: que el 30 % del costo de la producción se queda en el territorio donde se rueda y que la película supone una gran promoción para el destino turístico. El más claro ejemplo es “Vicky, Cristina Barcelona”, de Woody Allen. Esto es tan importante que en Mallorca, por ejemplo, se rodarán hasta 22 películas en 2012, todo un éxito.

martes, 8 de mayo de 2012

Extremadura se promueve desde la Gran Vía madrileña


         Hoy he almorzado en el Hogar Extremeño de Madrid con el consejero de Fomento y Turismo de Extremadura, Víctor de Moral, y la presidenta del Hogar, Maruja Sánchez, así como otros amigos que nos hemos encontrado para sugerir ideas para potenciar el centro regional.

         Allí los Santiago Castelo, García Plata, Ricardo Hernández Megías, Luis Carranza y otros amigos estuvimos hablando sobre cómo promover aún más, cada uno desde su responsabilidad personal y profesional  nuestra tierra. También estuvieron los parlamentarios extremeños Germán López Iglesias y Teresa Angulo Romero.

         El consejero dijo que se ha llegado a un acuerdo para alquilar unos despachos en el Hogar Extremeño y así poder salvar de que el banco se haga dueño del inmueble, debido a que vence la hipoteca y las cuotas de socio no dan para tanto.

         De esta manera el Gobierno de Extremadura podría recibir en unos despachos acondicionados para ello, a personalidades y empresarios que quieran trabajar en beneficio de la región.

         Víctor de Moral, en su faceta de consejero de turismo dijo que el año pasado fue una buena temporada para la comunidad autónoma, alcanzando 1.530.000 turistas, un 10% más que en 2010 y que en el primer trimestre de este año, la cifra de viajeros a Extremadura se ha vuelto a incrementar.

         Desde la presidencia de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX, se aportó la idea de programar, junto a una compañía aérea y la Consejería de Turismo, un viaje de prensa al destino que sugiera las autoridades regionales, de periodistas españoles y corresponsales extranjeros para difundir las bellezas de la región, de sus monumentos, su paisaje, la gastronomía y sobre todo de su gente.