Entradas populares

lunes, 25 de junio de 2012

Bosnia Herzegovina, en Lecce

El Festival Internacional del Film Turístico de Lecce dedicó la jornada de ayer a dos grandes temas. El primero fue una jornada de trabajo en el Palacio Provincial de Celestini dedicado a dar a conocer en este mercado italiano las bellezas turísticas de Bosnia Herzegovina. Para ello hablaron los representantes de esta nación joven y se difundieron folletos turísticos. Me llamo poderosamente la atención un folleto en español para poder visitar Sarajevo –la capital de Bosnia Herzegovina- en un día.

También hubo un intercambio cultural, turístico y comercial entre Italia y bosnia, a través de unas exposiciones orales y de una muestra de productos italianos de la región de Salento, ofrecidos por la CIA, que no tiene nada que ver con la famosa americana dedicada al espionaje, sino a la agricultura. Confederación Italiana de Agricultores, que ofreció una serie de productos típicos.


La segunda parte de la “giornatta” fue la gala del Gran Premio Turístico del International Tourfilm Festival, que este año 2012 celebra sus bodas de oro, ya que nació en el año 1962 en Venecia de la mano de mi buen amigo Antonio Conte. Ha habido películas de 33 países. Han ganado premios algunos amigos míos, como Adriano Bottaro de Austria con su película “Laghi and monti carinzia voglia di vivere”; también se presentó Libor Spacek, de Croacia, con su delicada obra “The forest and water”, que uno puede visionar a través de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=GAkcTepcG40  . Muy buena la película del serbio Mladen Velimirovic, quien recibió otro galardón. La película trata de Kotor, la ciudad montenegrina que es Patrimonio de la Humanidad y que se encuentra al fondo de un fiordo en la nueva nación que surgió de la antigua Yugoslavia. El cronista ha tenido la oportunidad de conocerla en un crucero que salía de Venecia y recorría Croacia, Bosnia Herzegovina y Montenegro. Pudo apreciar la belleza del lugar y la dureza de la carretera que subía a los Montes Cátaros; su hermana Milica Velimirovic también fue premiada por su obra “The river`s eyes of Belgrado”. Y la del croata Benjin Badurina, que presentó el film turístico “Medieval Summer festival”.

El Gran Premio -la bellísima película "Oda a la alegría"-  fue para Croacia y lo recogió Niko Bulic, director de la Oficina de Promoción de Turismo croata, antiguo ministro de Turismo, al que tuve el gusto de conocer en 1996- Fue el año en el que la Federación Mundial entregó a Dubrovnik el máximo galardón, la Manzana de Oro, y el mismo premio lo conseguimos para Cáceres y fue entregado en una gran gala en el gran teatro, a finales de ese año a la capital alto extremeña, conservándose la manzana en el despacho de la Alcaldía y el pergamino en el museo municipal.

viernes, 22 de junio de 2012

Ecoturismo, el futuro compatible




Ayer fue una jornada intensa de trabajo y de turismo. La jornada comenzó con la convención nacional del Skal Club de Italia. Antes de la mesa redonda sobre el ecoturismo este servidor hizo entrega como miembro de la junta directiva del Skal Club Madrid un diploma al presidente del Skal Club de Roma, Augusto Minei, con la oferta aceptada de hermanarse en breve. http://www.skalroma.org/  

Dos fueron los ponentes: El profesor Antonino Percario, quien habló sobre el “Ecoturismo, el futuro compatible”, ofreciendo la idea de crear la marca “Green Italy” para ofrecerla a los mercados emisores turísticos Por su parte, Roberto Canu, presidente de la empresa Myenergy http://www.myenergybs.it/  ofrece a los establecimientos turísticos un estudio donde puede rebajar sus costes de energías; de esta manera se hace eco de las recomendaciones de Kyoto con el ahorro de emisión de CO2 a la atmósfera. La aportación de un servidor fue comunicar al público que para que un establecimiento turístico en España pueda mostrar la “Q” de calidad ha de respetar los elementos básicos de ahorro de agua, luz y energía, ofreciendo un turismo más sostenible.



Por la tarde el grupo del Skal, y los invitados extranjeros se trasladaron al Castillo Monaci, http://www.castellomonaci.com/  un precioso castillo situado en la localidad de Salice Salentino que conforma con otras cinco el Grupo de Acción Local “Terra d’Arneo”, que preside Cosimo Durante. En lo que fuera el lagar del castillo, rodeado de hectáreas de viñas, se organizó una mesa redonda sobre la importancia turística del grupo de Acción local en el desarrollo agroalimentario y el turismo del bienestar. http://www.terradarneo.it/  



El acto concluyó con un buffet a base de productos típicos y vinos de la zona para la prensa especializada y los invitados. Posteriormente hubo una gala donde se entregaron los premios turísticos a la actividad profesional, siendo uno de ellos este escribidor, premiado como periodista de turismo internacional junto a Hadad Tijani (al que le escribieron Tijana, casi como la Tijuana mexicana en su diploma). Tijani es el actual presidente de la Federación Mundial de Periodistas de Turismo y consejero de la Organización Mundial de Turismo, la agencia de las Naciones Unidas para el Turismo.



jueves, 21 de junio de 2012

Viaje por la Reina del Barroco



El viajero se encuentra en el tacón de la bota de Italia, concretamente en Lecce, la capital de la provincia de igual nombre, en la región de Apulia, bañada por tres mares, el Adriático, el Tirreno y el Mediterráneo. Es una ciudad de unos 100.000 habitantes, donde el calor de junio sofoca al visitante que quiere conocer los principales monumentos de esta localidad a la que llaman la Reina del Barroco.

El viajero coincide aquí por tres grandes motivos: El encuentro nacional del Skal Club de Italia, al que han acudido más de 150 miembros de todo el país; el 50 aniversario del festival de cine turístico, que fundó en Venecia en 1962 mi buen amigo Antonio Conte, al que conocí en la isla griega de Amorgós, y el encuentro de varios periodistas de turismo, entre ellos Hadad Tijani, un periodista metido a empresario hotelero; ministro de Turismo de su país y presidente de la Organización Mundial del Turismo y también me encuentro con mi buen amigo y cofundador con un servidor de la Academia Europea de Periodismo Turístico, Antonio Bonelli, al que invite recientemente a España para acudir a la entrega del premio Carlos V por parte del Príncipe de España a Javier Solana.

Pues bien en este conglomerado de acontecimientos y encuentros personales y profesionales destaca el programa del 50 aniversario del International Tourfilm Festival 2012, que ayer se abrió oficialmente en el Palacio Celestini, sede del Gobierno Provincial de Lecce (lo que sería parta nosotros la Diputación provincial), con asistencia de la ministra de Turismo de Bosnia Herzegovina , Gorana Zlatkovic, una abogada que lleva además la cartera de Comercio y que está acompañada por la eficaz Alexandra Trifkovic.

El viajero se sintió disminuido cuando llegó a Lecce si su maleta y con la pronta disposición de adquirir alguna camisa y corbata nuevas con el fin d esta presentable en la inauguración oficial. Fue la anécdota de la jornada, ya que en la inauguración oficial del festival Antonio Conte tuvo la ocurrencia de contar lo sucedido como anécdota interesándose curiosamente por ello las cerca de 200 personas que acudían a la ceremonia de apertura del evento, donde coincidí con la cónsul honoraria de Guatemala en Italia, Claudia Barrientos, quien reside en la cercana localidad de Brindisi con s marido, un hombre que trabaja en la agencia contra el hambre en las Naciones Unidas. Al decirle que tuve el gusto de conocer su lindo país, se alegró mucho pues no es normal que en esta parte del Mediterráneo alguien haya recorrido – un par de veces- el precioso territorio del mundo maya, que entre otros lugares tiene el lago más bello del mundo, el Lago Atitlán, o la ciudad maya de Tikal, declarada Patrimonio de la humanidad, como lo es Antigua, una ciudad heredada de los españoles.

La primera jornada concluyó con una cena de bienvenida en el Hotel President, dirigido por el eficiente Giuseppe Mariano,  sede de los eventos y perteneciente a la cadena Vestas, http://www.vestashotels.it/  










jueves, 14 de junio de 2012

Voluntarios culturales para el Museo de Cáceres

                Ayer estuve de visita en Cáceres; fue una visita profesional. Había quedado en el Museo de Cáceres para tener una reunión que había convocado su director Juan Manuel Valadés, para dar a conocer el programa “Voluntarios Culturales Mayores”, un programa que este servidor lleva desde hace años en Extremadura.
 

            Este programa lo puso en funcionamiento un buen amigo mío, José Luis Jordana Laguna en 1993 y que cuenta más de 1.300 voluntarios en más de 120 museos de toda España. La función de un voluntario cultural es la de servir de guía para enseñar los museos y catedrales a los niños, escolares y otros mayores. De esta manera, los mayores voluntarios se siguen siendo útiles y activos en beneficio de la sociedad.


            A la reunión se presentaron unas 25 personas de diversas edades, algunas de ellos pertenecientes  a los Amigos del Museo, que quieren seguir participando aún más en su actividades, participando como guías. En la mesa estábamos el director del museo y el único guía voluntario, Cándido, que se apuntó hace años cuando organizamos el primer encuentro. Cándido se siente muy satisfecho de su labor y animó a todos a que se inscribieran a hacer el curso, conocer bien las colecciones del museo y en poco tiempo tengan la satisfacción de mostrar las riquezas que posee a los demás. Al final se apuntaron 24 personas. ¡Todo un éxito!

viernes, 1 de junio de 2012

Bavaria en Madrid




            He pasado unas horas en Alemania, sin salir de Madrid y con un calor difícil de soportar en el país germano, a escasos metros donde circulan los coches por la Castellana. ¿Cómo es posible esto? Solución: he disfrutado de una jornada festiva en el jardín de la embajada alemana en Madrid, invitado por el embajador Reinhard Silberberg para celebrar la “Oktoberfest im mai”.



           
A la llegada, varios alemanes, vestidos con el traje tradicional bávaro daban la bienvenida al invitado. El evento era aprovechado por la asociación turística de Bavaria Promotion Pool, que promocionaba la fiesta, para difundir las bellezas de esta región del sur de Alemania, encabezada por su director Michael Dyckerhoff, quien por cierto habla un excelente español, recuerdo de su estancia durante años en Alcudia, al frente de un negocio marítimo. A Michael le acompañaban Werner Schmid, directivo de Tourismusverband Starnberger Fünfd-Seen-Land, de Múnich ( www.sta5.de ) y la directora de ventas del hotel Angelo, de Múnich. ( www.angelo-munich.com )

            La fiesta comenzó con unas cervezas, la primera de trigo y la segunda de cebada, acompañadas de salchichas grandes y pequeñas, con una rica ensalada de patatas cocidas, y el típico chucrut. Tras los brindis del embajador y de la directora de la oficina de turismo, Ulrike Bohnet, comenzó a tocar un grupo de jóvenes vestidos con el traje típico bávaro que hizo las delicias de los más de 200 invitados bajo la carpa que amparaba del ardiente sol madrileño. En el almuerzo coincidí con Juan José, presidente del Foro de Madrid, que se reúne en el Club Financiero Génova, en la plaza de Colón, quien me informó que el próximo conferenciante de su asociación será el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; delante de mí invitó al director general de Turespaña, Manuel Butler, a que presente en él Foro el nuevo Plan Nacional Integral del Turismo Español, plan que aún no se ha dado a conocer y lo hará en breve el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. También se hallaban en mi mesa algunas personas que trabajan en el Instituto Goethe, quienes me informaron que tras el anuncio de la canciller Merkel de que los jóvenes españoles podrían encontrar trabajo en Alemania, el número de alumnos españoles que desean aprender la lengua alemana en el instituto ha aumentado un 20 %.

            Sin duda, fue una jornada festiva alegra y agradable, oyendo música alemana y disfrutando de una comida típica. Saludé a Mari Nieves Domínguez, la directora comercial de ventas para España y Portugal de los Hoteles Maritim. www.maritim.com Al final unas bolsas con  folletería turística del país y en concreto de Bavaria, para repasar en casa y disfrutar de los paisajes, y de las costumbres del país germano. Uno de las personas más activas ene sta fiesta fue mi amigo y paisano, Luis Molano, responsable de información de la oficina de turismo de Alemania en España.

            A lo largo de mi vida viajera puedo decir que he disfrutado de las estancias en preciosas ciudades germanas, como Múnich, Sttugart, Francfort, Bad Homburg, Wiesbaden, Dusseldorf, Hannover, Hamburgo, Bremen, Lubeck y Berlín. En ocasiones invitado por compañías aéreas como Lufthansa o Condor, en otras por el operador turístico TUI. Siempre mereció la pena.

Para más información turística: www.germany.travel