Entradas populares

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Día del Cambio Maya





          Y hoy sí estamos en el Día del Cambio de Era Maya, todo un cambio para los creyentes y un negocio para el turismo en la provincia de Flores donde se encuentra uno de los más importantes centros mayas: Tikal.

          El viajero estuvo en su día en Chichicastenango con los mayas y pasó de aquí a Tikal, en el Departamento de Petén. En ambos lugares míticos se nota una energía especial que muestra que esa historia del fin del mundo  encandila a muchos. El precioso territorio del mundo maya, tiene entre otros lugares el lago más bello del mundo, el Lago Atitlán, o la ciudad maya de Tikal, como lo es Antigua, una ciudad heredada de los españoles, declarada ambas Patrimonio de la Humanidad.

 

          En “Chichi”, como le llaman los guatemaltecos, hay un sincretismo religioso en la iglesia de Santo Tomás, ritos antiguos mayas se suman a los ritos católicos. El viajero vivió con gran asombro y en penumbra este gran momento que le embargaba el alma. A la salida del templo hizo esta foto que le valió un premio y se paseó en una exposición de la CEXECI (centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica).

 

          En Tikal, acompañado por un guía especializado puesto ex profeso por el ministro de Turismo de aquel país hermano, lo llevó por intrincados caminos hasta descubrir al final la gran pirámide de Tikal. Fue algo para asombrarse ante uno de los ligares míticos del mundo maya, que ya conocía por los cenotes mexicanos, los grandes centros cercanos a la Mérida de Yucatán, fundada por el extremeño de Brozas, Francisco de Montejo.

 

          Estar y conocer el castillo de Chichen Itzá, de día o de noche, la gran ciudad maya, o la guatemalteca de Tikal, es abrirse a un mundo totalmente distinto al nuestro que conserva su lengua propia y sus costumbres ancestrales, por eso, quizá, supieron descubrir que estemos ante el gran cambio del mundo. Tal vez ese cambio, como decía en la cultura cristiana San Pablo, hay que nacer a un hombre nuevo y en la situación actual lo estamos necesitando

Carta APETEX Diciembre 2012

Queridos amigos:

Os deseo en estas fechas felices fiestas de Navidad y también os remito la carta mensual de APETEX con reportajes sobre la Raya de Extremadura con Portugal, un artículo sobre las mujeres en el mundo y una visita al santuario de Fátima.

Un abrazo
Francisco Rivero
Presidente de APETEX


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Un viaje al Monasterio de Lupiana




 
 



 

Esta semana he cogido un día de asueto para llegarme a uno de los lugares más atractivos que conozco a pocos kilómetros de Madrid. Me estoy refiriendo al Monasterio Jerónimo de San Bartolomé de Lupiana, situada en el municipio de igual nombre, a escasos 1o kilómetros al este de la capital alcarreña.




He acudido allí invitado por mi buen amigo Antonio Dávila, el presidente de los Caminos Reales de Guadalupe, y nos acompañaban Ricardo Hernández Megías, presidente de la FAECAM (Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid) y Jesús Casla, director del hotel “Castillo de Castilnovo” y presidente de la Fundación hispano mexicana Castilnovo.




El monasterio fue el lugar santo desde donde salieron los jerónimos para los monasterios de Guadalupe y de Yuste, en mi tierra extremeña, o también El Escorial; no en balde fue la cuna y casa matriz de la Órden Jerónima; de ahí el afecto que se le tiene. La mañana estaba gélida, pero fue calentando. El día se convirtió en un día magnífico para hacer una excursión al lugar que también visitara el rey Felipe II.




Nos recibe Antonio Pastor, el encargado del lugar, y hay que agradecer las atenciones que nos brindó el joven historiador Eduardo Pastor Illana, quien nos mostró al pequeño grupo el precioso claustro del XVI de Alonso de Covarrubias y su singular capitel que narra la historia de Cristóbal Colón, del que se dice nació en Lupiana. Hoy el lugar está siendo restaurado por la familia propietaria –arruinado desde la Desamortización de Mendizabal en 1836- y que ahora se dedica a la celebración de congresos y bodas de alto nivel. www.monasteriodelupiana.es




Tras un reparador almuerzo en un restaurante de la capital, instalado en un antiguo aljibe árabe, y donde probamos un buen vino extremeño, un “habla del silencio”, que me costó un céntimo más que a los demás por una apuesta a que “abla” se escribía sin hache, un caldo de Trujillo de Syrah, Carbernet Sauvigon y la españolísima Tempranillo. Oiga, un placer pagar un céntimo más por la apuesta. “Habla del silencio” se escribe con hache.
Continuamos camino por Tórtola de Henares hasta Hita, pueblo precioso muy bien cuidado donde Manuel Criado del Val fue capaz de resucitar y revitalizar las fiestas medievales. Desde lo alto, desde la cumbre de la iglesia se apreciaba un vasto panorama ya casi a la puesta del sol. Precisamente poco después nos acercamos hasta la bellísima ermita de la Virgen de Sopetrán, cuyo manantial nos ofrecía sus aguas santas, al lado mismo del arruinadísimo Monasterio de Sopetrán, que se aguanta en pie por los numerosos andamios que le sostienen. Una pena que se arruine este santo lugar donde cuenta la tradición, y así se hace constar en un pilar, se apareció la Virgen Santísima.




A la vuelta, Jesús Casla nos contó que como amante de la Virgen de Guadalupe realizó un largo viaje a caballo en grupo desde el Castillo de Castilnovo, en el municipio segoviano de Cerezo de Abajo. Cuéllar, hasta el Monasterio guadalupano, pero esta ya es… otra historia.




martes, 18 de diciembre de 2012

Invitación a la comida de Navidad de APETEX




 18 de diciembre de 2012

Queridos amigos:

Como cada año, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura APETEX prepara su  comida de Navidad, a la que están invitados los asociados de APETEX y los colegas de los periodistas y escritores de turismo de otras asociaciones que residen en Madrid o sus cercanías, así como amigos de otras asociaciones que quieran acercarse a compartir una jornada festiva con nosotros.

 

Para celebrarlo mejor, échate unos 25 euros al bolsillo y anima a algunos conocidos que quieran estar con nosotros. Ya hemos celebrado estas comida en el Hogar Extremeño de Madrid, en la Casa de Canarias, en el restaurante Chinaté y en el griego Milos. Ahora toca en el madrileñísimo Restaurante Villagodio, sito en la calle de San Agustín, número 6, frente al Palacio de las Cortes. Página web, por lo curiosa: www.restaurantevillagodio.com

 

La comida se celebrará el próximo día 20 de diciembre a las 14,30 horas. Para apuntarse: Francisco Rivero (Móvil: 644 31 644 8) y apetex1@hotmail.com  Habrá un pequeño sorteo de regalos al final de la comida

 

Un fuerte abrazo

 

Francisco Rivero

Presidente de APETEX

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Una noticia de 16 años atrás

Siempre es bueno dar a conocer las noticias positivas de la ciudad de Cáceres... aunque sean 16 años más tarde: Pomme D'or-1996 (IV) ( El Periódico Extremadura - 12/12/2012 )



lunes, 3 de diciembre de 2012

Por Marvao y Valencia de Alcántara


 




 

         Después de pernoctar en la hospedería de Alcántara y visitar el puente romano, los expedicionarios ponen rumbo a (Marvao) Portugal, y tras pasar por Membrío cruzan la frontera por Valencia de Alcántara, que cuenta en esa zona cacereña con un microclima especial.

 

         Marvao le debe el nombre a Ibn Marwan, quien fuera rey del reino taifa de Badajoz, ciudad que también fundó. Marvao es un bellísimo pueblo portugués construido sobre una escarpada roca y desde cuya atalaya se divisan cientos y cientos de kilómetros a la redonda.

 

         El viajero estaba acompañado de Luis Mariano Cordero, topógrafo de profesión y gerente de Geoactiva, una de las dos empresas organizadoras del viaje de familiarización a la zona. Desde lo más alto de la torre del homenaje, en un día frío y clarísimo, me señalaba en la lejanía, al norte, la Sierra de la Estrella, Sierra de Gata y hasta la Peña de Francia, ya en la provincia de Salamanca; un poco a la derecha, mi pueblo de Brozas, curiosamente al, amparo de las nieves de la Covatilla, en la Sierra de Béjar; tal era el efecto óptico. Y más a la derecha; el Valle del Jerte y la Vera; hacia el este la Sierra de Guadalupe, incluso más al este, en plena lejanía, los altos picos de la Sierra de Hornachos. ¡¡¡Una maravilla!!!

 

         Los viajeros cruzaron, en plena cacería por las alturas del valle de Jola, por la Finca de la Paja, donde numerosos cazadores agazapados con trajes de campo o trajes militares pagan unos 5.000 euros por puesto para intentar abatir algún jabalí que son espantados por rehalas de perros que son llevados exprofeso al campo. Los cazadores estaban asombrados como una serie de 4 x 4 al frente de un Land Rover, en el que me encontraba, abría una excursión que recorría el territorio que ellos habían acotado y por el que habían pagado. No se escapó un tiro de rabia… de milagro.

 

         Y vuelta a España para recalar por una de las alquerías de Valencia de Alcántara La cita fue en el restaurante “Los Dolmenes”, anejo a la Aceña de la Borrega, desde donde se salió para ver un par de dólmenes de los 48 que conforman la ruta turística de estos monumentos megalíticos: El dolmen Mellizo está muy bien conservado gracias a que era la cuadra de un burro y donde se le metía en los días de lluvia, y el segundo, el “Cajirón II”, delante del cual, al final de la visita, Canal Extremadura TV me hizo una entrevista sobre mis impresiones del viaje.

 

         El destino final fue la finca de Francisco Castillo y sus hijos, en las cercanías de la alquería donde se halla situada la ermita de la Virgen de la Cabeza, desde donde se divisan hacia el sur los castillos de Albuquerque y Piedrabuena. Extremadura Selecta ofreció un jamón muy bien cortado por Bonifacio, mientras Isabel, la esposa de Francisco ofrecía a sus invitados un extraordinario cocido extremeño.

 

         Como conclusión un viaje interesante para contar y para difundir las bellezas de la tierra extremeña que promueven estas dos empresas de turismo activo “Geoativa” y “Traventure”

.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Un viaje por la Raya de Portugal






 

 

         El viajero está de viaje por su tierra. Ha comenzado muy temprano la jornada y tras hacerse sólo 427,2 kilómetros desde Madrid ha esperado un poco para subir al barco del Tajo, www.barcodeltajo.com ,  ese crucero que muestra el encajonamiento del Tajo, en el mismo límite entre España y Portugal, saliendo desde Cedillo. Carlos Nieto, buen anfitrión, acompañado de su socio Florián Pérez ha ido mostrando a los cerca de 30 asistentes que conforman el viaje una verdadera clase de naturaleza, tanto en flora como en fauna. Una lección amena, divulgativa y atractiva para el pasaje. En el viaje iban cuatro miembros de APETEX, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura.

         Tras la experiencia del crucero fluvial, otra atractiva fue visitar la enorme finca Dehesa de Solana, de unas 5.000 hectáreas en el cercano pueblo de Herrera de Alcántara, con numerosos animales de caza mayor, como venados y ciervos, jabalíes y otros dedicados a la producción de carne, como ovino, bovino y cerdos ibéricos. De estos animales, que llevan el nombre “Dehesa de Solana” posee la finca unos 5.000 animales de cría, que producen los excelentes  jamones y lomos ibéricos, que se venden directamente en la tienda de la finca o en las tiendas de Madrid. Tras visitar el secadero, donde el veterinario jefe de la explotación, el trujillano Javier Hidalgo nos muestra la labor que realizan para el secado de los mejores productos, el viajero tiene la suerte de probar un buen jamón, al corte del maestro Javier, que da muestra de su buen hacer.  www.dehesadesolana.com

         La tarde concluye en la finca “El Palecete”, de los llanos de Brozas, declarados zona protegida para las aves y donde a la puesta del sol se muestra una rehala de más de 70 venados y ciervas, en la que algunos machos tienen su harén y donde se aprecia a lo lejos El Torrico de San Pedro.

         Ya casi de noche visita del conventual de San Benito de la Orden Militar de Alcántara, la villa y su famoso puente romano para recalar en la preciosa hospedería, donde en el siglo XV se instalara un convento franciscano y que tras su desamortización en 1835 tuvo sucesivos dueños hasta llegar a ser una industria harinera, conservándose la maquinaria que en ella instalara en 1946 el empresario Eusebio González, y que tras ser rescatada por el Gobierno regional, hoy es un magnífico hotel de cuatro estrellas. www.hospederiasdeextremadura.es

         El viaje de familiarización ha sido organizado por dos empresa extremeñas turísticas: Geoactiva y Traventure  www.geo-activa.es y www.viajestraventure.com