Entradas populares

martes, 29 de enero de 2013

Congreso Internacional de los Caballeros de Yuste


 

          El viajero ha estado presente en el II Congreso Internacional de los Caballeros de Yuste Real Asociación a la que pertenece desde que en 1990 el que fuera alcalde de Zafra, Paco Luna, y posteriormente presidente de la entidad, lo apadrinara una tarde de sábado estando al frente de la asociación otro badajocense, Manuel Martín Lobo.

          El congreso se ha reunido en Cáceres y al que han acudido más de 200 personas llegadas desde los cuatro puntos cardinales de España y algunas procedentes del extranjero, no en balde caballeros y damas del Real Monasterio de Yuste  están no sólo por nuestra nación, sino también por otros territorios del Imperio español por Europa como Alemania y Austria, sino  también por los países hermanos de América, recordando aquel lema de Carlos V “Universitas Cristiana”.

          Los temas a desarrollar durante la reunión anual de los caballeros y damas de Yuste fueron de los más diversos, comenzando con un saluda del consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, hasta el discurso de clausura del presidente de la Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste y de su Fundación, monseñor Clermente Martín Muñoz, hubo un extenso panel de ponencias.

          Comenzó el doctor en Derecho Tomás Ramírez de Sandoval hablando a los presentes lo que fue y es la bella ciudad de Cáceres y su aportación a la historia española común. Siguió el profesor de la Universidad de Alicante y alférez de la fragata R.V VIcente Urios Moliner, quien habló sobre los descubrimientos marítimos y terrestres en tiempos del Emperador Carlos V. El delegado del Patrimonio Nacional en el Monasterio de Yuste, Francisco Javier Pizarro Gómez expuso el tema la imagen de América en tiempos de Carlos V, pasando al auditorio una serie de diapositivas en la que se veía cómo la imaginación popular hizo desfilar verdaderos monstruos ante la crédula sociedad-

          El economista  José María Martínez García expuso el tema “La prosperidad de Extremadura duran te los Reyes Católicos”, mientras que el abogado  Pablo Francio dio una conferencia sobre “El emperador Carlos V y su hijo D. Juan de Austria en el Monasterio de Yuste”. El último tema titulado “Las conquistas de México, Perú y Chile en tempos del emperador Carlos V” corrió a cargo del general de la Guardia Civil y doctor en derecho, Guillermo Ostos Mateos-Cañero.

          Fue una tarde que todo giró en torno al emperador Carlos V, aprendiendo siempre cosas nuevas sobre su figura. El director de Sistema de Información del Banco de Santander, Alberto Alciturri Pombo, cuya entidad patrocinó la reunión internacional, dijo unas palabras antes de la clausura en la que habló del apoyo del Banco de Santander a la Real Asociación de Caballeros de Yuste al digitalizar una serie de documentos que se pueden ver en la página web, el apoyo del presidente Botín a todo lo que supone la figura de  Carlos V, pues fue en la ciudad cántabra de Laredo donde llego el emperador procedente de los Países Bajos, cruzar toda le península por el oeste hasta llegar al puerto de Tornavacas y ser el último que cruzara en su azarosa vida, antes de recluirse en el monasterio jerónimo de Yuste y morir en 1558.

          El congreso concluyó con una copa de vino español en la que participaron todos los asistentes y donde los círculos y corrilllos de amigos, fue una alegría por el reencuentro. http://www.caballerosdeyuste.es/

              

No hay comentarios: