Entradas populares

miércoles, 27 de febrero de 2013

La ciudad montenegrina de Kotor


 
 
 
 
 
 
 
 
 
            Aprovechando los días fríos de este gélido mes de febrero estoy repasando y recreándome de nuevo con algunos de los viajes que he tenido oportunidad de hacer a lo largo de mi ya dilatada vida de trotamundos. He ido a mi videoteca y allí estaba el vídeo que mi amigo serbio Mladen Velimirovic filmó de la ciudad montenegrina Kotor y los Montes Cátaros y que me regaló el año pasado mientras ambos disfrutábamos de la ciudad de Varsovia, mientras estábamos presentes en el festival de cine turístico que dirige nuestra buena amiga Ewa Kotus.

            Pues bien, tras ver el video, recuerdo como si fuera ahora mismo el recorrido por la bellísima ciudad de Kotor, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y situada en un lago al que se accede desde el mar por un estrecho fiordo. Era muy de mañana cuando el barco de bandera croata “Dalmacija”, que había salido de Venecia y había recorrido las costas croatas, entraba en el lago La entrada al puerto es algo digno de ver.

            Tras el atraque la visita a la ciudad se hace imprescindible. Se trata de una ciudad de origen romano, pero actualmente cuenta con un trazado medieval de arquitectura veneciana pues perteneció durante 350 años a la Serenísima República Veneta (1420 a 1797), dentro de lo que se denominó  la Albania veneciana. Merece la pena pasear por el dédalo de sus estrechas callejuelas, visitar sus monumentos e  iglesias.

            Aún recuerdo como si fuera hoy la escarpada y estrechísima carretera –con vacas en sus cunetas- que me llevaba a la cercaba ciudad de Cetiña o Cetijne, que durante siglos fuera capital del país. Hoy apenas cuenta con 15.000 habitantes. Todavía conservo en mi armario un jersey elaborado con lana de oveja montenegrina y comprado en las cercanías del Parque Nacional de Lovcen. En Cetiña se puede visitar el bellísimo palacio del rey Pedro. La jornada turística antes de ir a dormir al crucero concluyó en otra ciudad Patrimonio de la Humanidad: Budva, en la costa adriática, cercana a la isla de San Estefan muy conocida entre las “celebrities” mundiales al refugiarse en esta islita con varios hoteles muy exclusivos.

Si quieres ver un vídeo sobre Kotor y sus alrededores de Mladen pica este enlace:


 

No hay comentarios: