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martes, 9 de julio de 2013

La nueva comunicación


 

 

         El día de hoy ha amanecido profesionalmente en el hotel Palace de Madrid, asistiendo al desayuno de  trabajo del “Foro de la Nueva Comunicación”, que promueve la empresa Vodafone. El invitado era Luis Enríquez, presidente de la Asociación Española de Editores (AEDE) y consejero delegado de Vocento, la empresa que edita el diario ABC de Madrid y cabecera de varios periódicos regionales. Lo presentó Fernando Becker, director de Recursos Corporativos de Iberdrola y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos.

         El meollo de la cuestión fue que ha bajado la publicidad un porrón, Un dato concreto que me quedé: el 2007 hubo una facturación de 7.500 millones de euros y en 2012 bajó a los 3.500 millones. Evidentemente, la información  hoy uno puede tenerla rápidamente con los “smartphones”, pero el análisis tranquilo que necesita un líder empresarial o social, sólo puede obtenerlo a través de los medios impresos. Enríquez cree que se solucionará el tema de Google, que en su sección “Google news” recorta gratuitamente las noticias de los periódicos, noticias que cuestan bastante dinero a las empresa editoras de los diarios y que Google las obtiene gratis, sin que tenga que pagar, prácticamente sus impuestos en España.

         Mi pregunta, que fue la última trató, de si la prensa regional tiene mejor defensa que la prensa nacional. Su respuesta fue clara: El lector de periódicos de una región compra diariamente su periódico local, provincial o regional y al ser líder en su zona, se defiende mucho mejor que la prensa de ámbito nacional, mucho más ideologizada.

         En la mesa estuve con Curry Valenzuela y con Herman Tertsch, comentaristas de ABC. Saludé a mi buen amigo José Miguel Santiago Castelo, ex subdirector de Opinión del ABC, quien me presentó a  Catalina Luca de Tena, presidenta de ABC, y en un momento coincidimos tres extremeños, Frutos Moreno, presidente de TBWA España, la mejor empresa de publicidad de nuestro país el año pasado y asociado a APETEX, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura.

 

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