Entradas populares

lunes, 20 de enero de 2014

El Director de la Real Academia Española, en el Foro de Comunicación


 
 

 

                Lo que es la cultura. Ha reunido en un desayuno en una misma mesa a gente tan dispares como José Luis Rodríguez Zapatero, al académico Luis María Ansón, a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril o al presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja Aguirre, o el ex presidente del Congreso de los diputados, José Bono. Y todo para escuchar la intervención del director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, en el Foro de la Comunicación. Y bien claro que habló.

                Fue presentado por la mallorquina Carme Riera, escritora y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien en su corta intervención habló de mi paisano el gramático El Brocense. Por cierto, al final la “asalté” cuando hablaba, en catalán, con el delegado de la Generalidad de Cataluña en Madrid, Josep M. Bosch quien estaba en mi mesa, para decirle que en su día la Real Academia Española hizo un homenaje en 1990, cuando era director Manuel Salvar – profesor mío en la Facultad de Ciencias de la información a Francisco Sánchez de Las Brozas. Mi petición a Carme Riera, como después se la hice al propio Blecua, fue que la Academia programe un homenaje a Antonio de Nebrija, quien vivió en Las Brozas durante tres años en la casa palacio, que hoy es conocido como el colegio de Las Carmelitas.

                ¿Y qué dijo Blecua en su interesante intervención? Dio la noticia que se ha creado la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, sin intromisiones políticas; que el nuevo Diccionario que saldrá al público en breve contará con 93.120 palabras y más de 20 millones de matrices y que en él entrarán muchas palabras de mecánica y que la “quinta marcha” ya no será la más larga de un vehículo.

                En el turno de la palabra, Zapatero elogió la labor de la RAE a la que apoyó mucho durante sus mandatos; Luis María Ansón habló de la importancia del español como el segundo idioma más importante del mundo con sus 500 millones de hispanoparlantes y Soledad Becerril dijo que estaba preocupada por las malas traducciones que se hacen del español a idiomas extranjeros y de otros idiomas al español. Igualmente se dijo que el Tribunal Supremo citó más de 8.000 veces alguna definición del Diccionario de la Real Academia Española para precisar sus sentencias. Miré a Josep Bosch quien escuchó con atención lo que dijo el director de la Academia cuando dijo que el español no estaba en peligro en Cataluña.

1 comentario:

Sociedad de Pescadores de Brozas dijo...

Entre todos haremos por y para la cultura. Importantes jornadas a las que asistes, amigo. Saludos.