Entradas populares

jueves, 20 de febrero de 2014

Visita al Congreso de los Diputados



            Hoy, con la Asociación Española de Profesionales del Turismo, he visitado el Congreso de los Diputados. Es la historia viva de las leyes españolas Teresa, la guía del congreso nos lo cuenta.




            Comenzamos la visita, a la que no se puede hacer fotografías, en el Salón de los Pasos Perdidos. La pieza más atractiva del salón es una maravillosa mesa regalada por la Reina Isabel II cuando se inauguró el edificio que siempre ha estado dedicado a Cámara Legislativa. Unos detalles más: La bóveda tiene representaciones de todos los continentes. Y unos medallones con pinturas de los mejores parlamentarios del siglo XIX. Allí estaban entre otros el extremeño Donoso Cortés y compartiendo el rectángulo dos parlamentarios más: Ríos Rosas  y Rivero. El primero, Antonio de los Ríos Rosas, natural de Ronda (Málaga) y el segundo, Nicolás María del Rivero, natural de Morón de la Frontera (Sevilla) fue alcalde de Madrid en 1846 y presidente del Congreso en tiempos de la monarquía de Amadeo I de Saboya.

            Tras pasar un pasillo donde pude ver una rejilla de aire acondicionado con un tiro de las metralletas de los guardias civiles tras el asalto del coronel  Tejero al congreso el 23 de febrero de 1981, que forma ya parte de la historia de España, llegamos al vestíbulo de entrada, tras la puerta principal. El local lo preside una estatua de Isabel II en mármol de Carrara y un facsímil de la primera Constitución española, la de Cádiz de 1813.

            En un salón anexo se muestra un precioso reloj astronómico de pared con varias esferas que anuncian no sólo la hora, los minutos y los segundos, sino el día del mes , así como la hora en varias ciudades europeas y otras del mundo entre ellas Jerusalén, así como numerosas indicaciones más. El grupo se quedó asombrado del buen funcionamiento del reloj que tardó en construirse tres años.



            Y tras pasar por el pasillo que recorre el hemiciclo llegamos al centro de la Cámara, donde prestamos atención a la pared de la Presidencia con cuadros de la monarquía y El juramento de las Cortes de Cádiz, éste pintado por José María Casado de Alisal. Todos preguntan siempre por los tiros de los guardias civiles en el asalto al Congreso, que se pueden ver en las paredes traseras y en lo alto del techo.

            Unas fotos oficiales de grupo pusieron fin a la visita.

 

 

No hay comentarios: