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jueves, 27 de marzo de 2014

Un gurú de la publicidad mundial, en el Ritz


 

 

            Esta mañana he desayunado con Mr. William Eccleshare, consejero delegado de Clear Chanel, que ha sido presentado por Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, en el Foro de la Comunicación que cada cierto tiempo se celebra en el Hotel Ritz de Madrid.

            En su presentación Carlos Espinosa de los Monteros dijo que este inglés, afincado en Nueva York, es uno de los mejores profesionales de la publicidad en el mundo, ya que de él depende un millón de vallas publicitarias en 35 países y que son vistas por 1.000 millones de personas. Su empresa factura más de 2.000 millones de dólares con unos beneficios que superan los 750 millones. Lo dicho, uno de los grandes.

 
            Ahora está en España y su mensaje se basó en cinco temas: explosión de la oferta de comunicación, fragmentación del público, la importancia de las redes sociales, la tecnología móvil y el cambio continuo de las expectativas delos clientes.

            William Eccleshare dedicó sus primeros momentos a elogiar los avances económicos de España, que hoy es la cuarta economía de Europa y la decimotercera del mundo. En Estados Unidos ven con asombro cómo la eurozona es ahora más positiva y han visto como Bill Gates, una de las fortunas más importantes del mundo, se dedica a invertir más de 113 millones de euros en nuestro país, concretamente en la empresa FCC, de Esther Koplowitz, convirtiéndose en el segundo accionista más importante.

            Argumentó Eccleshare que en un principio se pensó que en internet iba a cambiar todo en los medios de comunicación… pues no. Hoy se hace una producción más barata, habiendo fenómenos internacionales que tienen distintas difusiones a través del papel, o del sistema “online”, tanto si se piensa en la revista “Times” como en la revista “Hola”, que en su edición inglesa es “Hello”. Además, los consumidores no quieren la publicidad, por eso tal vez prefieran pagar para evitarla; de ahí que el futuro esté en la publicidad exterior, su especialidad profesional. Al menos ese es el argumento de este vendedor de publicidad en vallas. De hecho, el día del atentado de Boston, su empresa usó la red de vallas de publicidad táctiles que hay en la ciudad para alertar a la ciudadanía y por ello se consiguió detener a los terroristas. Es un servicio público más.

            En cuanto a los medias actuales, dijo que hay que tener la mente de un joven que haya nacido después de 1985, como sus hijos, que cuando están en casa se divierten o trabajan con tres pantallas, la de TV, la del móvil y de la tableta o la computadora portátil y son capaces de atender a las tres al mismo tiempo.

            La verdad es que consideró que el consumidor es cada vez más exigente, de ahí que haya un cambio importante en los contenidos de la publicidad, porque las expectativas de los consumidores pueden cambiar rápidamente la reputación de una marca.

            En el coloquio se le preguntó si volveremos a los años dorados de la publicidad, allá por el bienio 2006/2007, y dijo que no, sin embargo en los próximos cinco años habrá cambios muy interesantes. No sabemos qué va a ocurrir, pero el mundo cambia constantemente y no hay que subestimar esos cambios

            A la pregunta de un servidor, al final del coloquio le inquirí que para ser práctico quería saber cuánto va a invertir su empresa en España, se reafirmó que nuestro país tiene una buena expectativa y que es la cuarta economía de la Eurozona, pero no se atrevió decir ni cuánto, ni cómo, ni dónde va a invertir. Concluyó diciendo que la creatividad en publicidad es esencial para una marca porque si no el público pasa  de ella.

 

 

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