Entradas populares

sábado, 17 de mayo de 2014

Un viaje por el Alto Támega



 

                El viajero ha pasado unos días en la región portuguesa del Alto Támega, situada al sur de la ciudad orensana de Verín, acompañando a un pequeño grupo de periodistas españoles, en un singular viaje, organizado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura (APETEX)  junto a BrandChoice.

                La sede durante las tres jornadas ha sido un precioso hotel  rural situado en un palacio barroco del siglo XVIII, propiedad del Conde de Penamacor, y restaurado en 2008 en el pueblecito de Casas Novas por su propietario y director Fernando Moura, un gran profesional de la hostelería.  http://www.hotelruralcasasnovas.com/pt/Hotel-Rural.aspx

                El programa ha sido muy intenso. Se comenzó con una visita al precioso hotel, un palacio barroco, visitando sus salones, su preciosa “lareira” (chimenea) de una casa noble. Ha costado mucho su restauración desde 2008 hasta su inauguración en 2012, que con sus preciosos jardines y su bodega para actos de congresos, ha conseguido acomodarse en un magnífico establecimiento de cuatro estrellas.

                Cuenta el hotel con un precioso spa, donde Carlos Escalera, que ha trabajado como experto de diversos clubes deportivos, nos dio un buen masaje, que relajó a los viajeros tras un largo viaje desde cientos de kilómetros.

                Una buena cena, a base de productos típicos, con un excelente caldo con denominación de origen de la zona, ( un tinto de “Padrao dos Povos”) de la bodega “Quinta de Arcossó”, puso fin al primer día.

                El programa continuó al día siguiente con una visita a la preciosa ciudad de Chaves, cuyo puente romano es el verdadero símbolo de esta capital. Por la tarde una visita al parque de Pena Aventura, en la cercana villa de Ribera de Pena, en el que existe un tirolina que es el más largo de Europa y el segundo del mundo, tras uno que hay en Canadá. La longitud de este tirolina es de 1.550 metros. http://www.penaaventura.com.pt/

                La jornada concluyó degustando una cena de María Eugenia Teixeira, una mujer valiente que de camarera pasó a ser una emprendedora en montar su restaurante en un antiguo pajar con el nombre de “Casa de Carvalhelhos”, integrado en la red de tabernas del Alto Támega.

                La tercera jornada, acompañado por Fernando Moura, se abrió en la Quinta de Arcossó, donde su propietario y enólogo Almícar Salgado, recibió al grupo de periodistas españoles para explicarle las características de sus caldos, y definitivamente concluyó el viaje en la ciudad más antigua de la zona: El castro celta de Curalha.

                Sin duda, hay que escribir más crónicas sobre este interesante viaje por la región lusitana de Tras Os Montes.  

               

No hay comentarios: