Entradas populares

lunes, 30 de junio de 2014

Un héroe mundial





 
 
 


            El domingo 29 de junio, a primeras horas de la mañana, paseaba por la famosa Avenida Andrassy de Budapest, cuando una bandera española me llamó la atención, en una calle lateral. Era domingo y la legación estaba cerrada, peor en su fachada se puede ver la placa que se puso a un  héroe mundial. Ángel Sanz Briz, que fue llamado el ángel de Budapest por haber salvado de las garras de la muerte a más de 5.200 judíos “españoles”, aunque en realidad sefarditas no serían más allá de los 200.

            Fue un hombre de la diplomacia franquista, pero que con valentía y argucia supo defender a personas que estaban condenadas a morir en las cámaras de gas, cuando no fusiladas al borde del Danubio, como pude apreciar en el “Monumento a los zapatos”, el único gran bien que poseían aquellos desdichados para los asesinos del régimen nazi y sus aliados, los húngaros de esa triste época.

            Ángel Sanz Briz, supo ganarse al delegado nazi, enviándole una gran cantidad de dinero de parte del Gobierno español para los expatriados ante el avance de los comunistas rusos en la zona del este de Alemania. Así le permitió poder alquilar bloques enteros donde metía a vivir a las familias judías. En un principio eran solo 200 individuos, después 200 familias, después con la trampa de la lista 200 A1; 200 A2, 200 A-3… y así hasta completar todo lo que pudo.

            Ángel Sanz Briz fue condecorado “Justo entre las Naciones” por el Estado de Israel y fue el primer embajador de España en la china comunista de Mao en 1973, cuya noticia fue una exclusiva que dio en el periódico “Pueblo”, la sagaz periodista Pilar Narvión, a la que tuve el gusto de saludar en mis tiempos mozos estudiantiles.

            Sanz Briz fue embajador de España ante El Vaticano, muriendo en Roma en junio de 1980. Honor a un gran hombre. A veces, el turismo tiene estos encuentros tan interesantes para uno mismo.

No hay comentarios: