Entradas populares

lunes, 20 de octubre de 2014

Un fin de semana en Granada con añoranza de tres lugares más


 

 


            Este fin de semana ha sido muy interesante para mí. He participado en la asamblea de otoño del Skal España, como miembro de la junta directiva del Skal Madrid. Sin embargo me he tenido que perder tres encuentros a cada cual más interesante.

 


            En Granada, ciudad bellísima para pasar unos días, recorrimos la Alhambra de noche, una verdadero diamante entre las joyas más preciadas del arte hispano árabe. Muy recomendable el restaurante los Manueles, fundado en 1917, http://www.losmanueles.es/, donde el viajero cenó al estilo de Santa Teresa, fundadora de un convento carmelitano en la ciudad, para conmemorar el quinientos aniversario de su nacimiento. Hubo croquetitas manueles del convento del Carmen, sopa de ajo conventual, pollo campero con alboronía (pisto de calabaza), un plato típico del siglo XVI, y como postre gallina de leche con huevos moles, un bizcocho estilo árabe con almendra. La cena fue teatralizada por un par de actrices vestidas de Carmelitas  quienes representaban la biografía de la santa de Ávila.

 

            Al día siguiente, tras la larga reunión de trabajo de la junta directiva del Skal España, por la tarde se visitó la Casa de Zafra, el museo del Albaicín, barrio declarado Patrimonio de la Humanidad, desde donde realicé una preciosa foto que ha sido colgada en la página de Twiter (https://twitter.com/CasadeZafra ) de este centro. Se puede visitar su página web enwww.albaicin-granada.com/seccion.php?listEntrada=513 . Posteriormente la visita que se hizo extensiva al Museo Sefardí,  donde adquirí pan con aceite típico de los judíos.

 

            Un anuncio: La asamblea de otoño 2015 se espera celebrar en la ciudad de Cáceres, coincidiendo con ser la nueva Capital Española de la Gastronomía.

 


Pero hubo otras actividades a las que no pude acudir. Me explico: En mi pueblo de Las Brozas, del que tengo el honor de ser su cronista oficial, tuve que perderme las VI Jornadas de la Trashumancia, que pretende mostrar lo que ha sido la economía de este pueblo durante centurias.  Hubo una charla con antiguos pastores trashumantes, una visita al Museo del Queso del Casar de Cáceres o cocina en vivo con el cocinero Benjamín Caballero, así como un concierto de música extremeña y concluir con una ruta senderista por loa finca de Greña, donde participaron numerosas personas que concluyeron su actividad con una comida campestre. Dejo aquí las fotos que ha colocado en Facebook Rosa María Jiménez: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=709670619115303&set=oa.10152741900876590&type=1&theater

 


            El segundo punto donde me hubiera gustado estar era en el salón de actos del Palacio de Fernán Núñez, en la calle santa Isabel de Madrid, donde se elegía la Capital Española de la Gastronomía 2015 y que recayó - ¡no podía ser menos! en Cáceres, ciudad a la que apoyamos desde la presidencia de la Asociación los Periodistas de Turismo de Extremadura (APETEX). Me alegra que los miembros del jurado hayan elegido la capital de mi provincia como Capital Española de la Gastronomía, pues los productos alimenticios extremeños son excelentes y sobre todo muy bien elaborados por los profesionales de la restauración. El otro día la alcaldesa de Cáceres dijo en un desayuno de trabajo en el Hotel Ritz que la inversión de Burgos en 2013 fue de 150.000 euros y el retorno de la misma, dado el aumento de visitas turísticas a la ciudad y a sus restaurantes y bares de tapas, fue 4 millones de euros. ¡Bravo!. Iba conduciendo hacia granada, pero a los dos minutos de proclamarse, un whatsapp me lo anunciaba oficialmente.

 


            Y la tercera actividad a la que no pude acudir fue al viaje que el Glorioso Mester de la Picardía Viajera hizo a Calahorra. Fue todo un éxito según me cuentan y veo en el Facebook su presidente, Jesús García. Aquí el enlace: https://www.facebook.com/glorioso.mester

 

No hay comentarios: