Entradas populares

sábado, 15 de noviembre de 2014

Manuel Escalante, el pianista yucateco – extremeño




 

 
            Conocí al pianista Manuel Escalante una noche en el Teatro Peón Contreras de la ciudad mexicana de Mérida, repleto de público, tras su excelente actuación con la Orquesta  Sinfónica de Yucatán, invitado por el director del aeropuerto de la ciudad, Héctor Navarrete.  Dirigía la orquesta su titular Juan Carlos Lomónaco. Aquella noche al saludar al pianista, que tuvo una extraordinaria actuación, me dijo que residía en España, y más concretamente en Badajoz.

            Un servidor se encontraba en esa ocasión en Mérida dirigiendo un curso sobre turismo cultural que patrocinaba económicamente las Naciones Unidas, cuya delegación para temas culturales hispanos tiene su sede en esa ciudad yucateca. El curso, que fue muy bien recibido, acudieron más de 50 personas interesadas por el sector turístico de la ciudad, alguna de las cuales llegaron después a Extremadura y a mi pueblo de Las Brozas, donde uno se honra de ser su cronista oficial, entre ellas llegó la esposa del alcalde de la ciudad, Diana Castillo, acompañada de un séquito meridano.



            Ahora recibo en mi casa de Madrid, desde Badajoz,  un precioso CD en el que la Orquesta Sinfónica de Yucatán, dirigida por Lomónaco y al piano Manuel Escalante, interpretan cinco grandes piezas, algunas de ellas como la obra maestra de Silvestre Revueltas, que en 1929 fue la música de la película “La noche de los mayas”, suite que fue recompuesta en los años 60. A esta pieza la siguen “Metro Chabacano”, de Javier Álvarez; Sinfonía número 2 “India”, de  Carlos Chávez, además del “otro himno” nacional mexicano “Huapango”, del maestro José Pablo Moncayo, pieza que fue muy aplaudida en el concierto meridano del año pasado.  El disco concluye con la obra “Concierto para piano y orquesta” de Ricardo Castro, que interpreta nuestro “paisano” Escalante. ¡Excelente interpretación!

            Para conocer mejor a Manuel Escalante copio del libreto de este disco: “Ganador de premios nacionales e internacionales en México, Italia y España. Ha participado en festivales como el de Santander, Las Palmas, Málaga, Tres Cantos (Madrid) y Veranos de la Villa (Madrid). Intervino en la gala que ofreció el presidente mexicano Cedillo al estadounidense Clinton y ha sido distinguido con la Medalla “Yucatán”, el premio nacional “Cultura Viva” de Música, recibido en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid.

            A Manuel Escalante volví a verle a la salida del Ayuntamiento de Mérida (Yucatán) cuando el salía de ver al alcalde de la ciudad, Renán Barrera, y yo tenía una cita con él para entregarle un regalo del alcalde Las Brozas, al ser considerado este pueblo extremeño durante años el lugar de nacimiento de los Montejo, los fundadores de la ciudad meridana. El alcalde de Mérida fue invitado por el de Brozas a visitar la villa, pero no pudo venir en el encuentro anual de las Méridas del Mundo, celebrado en Extremadura y envió a su esposa, que llegó una tarde y paseó por la localidad cacereña, llevándose un grato recuerdo y en la que hubo intercambios de regalos.

martes, 11 de noviembre de 2014

lunes, 3 de noviembre de 2014

Fin de semana en Oporto

 

         El viajero ha pasado unos días en la bella ciudad portuguesa de Oporto. Se ha alojado en un precioso hotel de capital español: el Carrís, en la Rúa Infante don Enrique www.carrishoteles.com  y ha disfrutado de la comida y de las excursiones que hay por la ciudad, aprovechando su estancia como jurado internacional del VII Festival de Cine Turístico ART&TUR, que durante las seis primeras ediciones se ha celebrado en Barcelos, la ciudad que da origen a la leyenda del gallo portugués, símbolo del país luso. Visitando Barcelos un servidor ha conocido Braga, Viana do Castelo, o Guimaraes, siendo capital europea de la cultura.
 
 

El festival se celebró en el auditorio de la empresa Douro Azul, especializada en crecer por el río Duero, descubriendo los buenos caldos del vino de Oporto, que se muestra en la vecina Gaia. Un viaje en uno de sus barcos, descubre durante unos 50 minutos las orillas de ambos márgenes, saliendo desde Vilanova de Gaia y recorriendo diversos puentes. Desde el barco, de 137 pasajeros, se aprecia mejor la historia de Oporto.  Sólo cuesta 10 euros y se  aprecia la Ribeira, los puentes de  Luis I y el de María Pía, construido en 1877 por un socio de Gustavo Eiffel y gracias al cual se le concedió poder levantar, doce años más tarde,  la torre que en París lleva su nombre www.douroazul.pt
 

 
 
         Desde la habitación de mi hotel tengo unas vistas estupendas al río y al puente  Luis I, que es el símbolo de la ciudad y que es atravesado diariamente por cientos de vehículos y de peatones en su parte baja y por el tren en la alta.  Muy interesante recorrer la Ribeira, donde turistas y “tripeiros” (los habitantes de Oporto) pasean y se dejan ver.

         El festival de cine turístico de ART&TUR se desarrolló en la sede de Douro Azul, y allí hubo claramente dos actividades diversas. El 7º festival y la segunda conferencia internacional de “Oporto como destino turístico: Turismo y economía urbana”, en la que  se habló de la “Marca mutante”, por la presidenta del festival, la brasileña Elizete Kreutz o “La comercialización de Taiwán, por Che-Jen Su, de la Universidad Católica  Fu Jen, compañero de un servidor en el jurado internacional.
 
 


Y aquí los ganadores internacionales de este festival de cine turístico, que ha contado con 167 filmes de 34 países: www.aptur.net/artetur/texto.php?cat=33  El ganador absoluto fue la película "Tu mejor tú", campaña publicitaria de Turismo de Andalucía que junto a "Odemira, Alentejo Singular" fue el mejor filme portugués. A un servidor le tocó entregar el premio a la película española "Arde Lucus", dedicado a las fiestas romanas de Lugo. Taiwán tuvo varios premios: Al mejor film cultural, otro de naturaleza y otro de gastronomía. Este pequeño país asiático estuvo muy bien representado.

.