Entradas populares

domingo, 8 de mayo de 2016

Exitosa jornada sobre la imagen y el sector turístico



            La Asociación de Periodistas y Turismo de Extremadura organizó en la Fundación Maimona, de la localidad pacense de Los Santos de Maimona el I Seminario sobre la importancia de la imagen en el sector turístico, con tres ponencias impartidas por el presidente de la Asociación, Francisco Rivero, el cineasta Alberto Calvo y el fotoperiodista Diego Caballo, tres profesionales de la imagen y el turismo.

            El Seminario fue abierto por el director gerente de la Fundación, Alejandro  Hernández, y el alcalde de la localidad, Manuel Lavado, y que anteriormente había sido patrono de la Fundación, ante la presencia de unos 20 asistentes, entre ellos el cronista oficial de la villa, Juan Murillo Tovar, y algunos llegados desde varios puntos de Extremadura, y de las provincias de Salamanca y Sevilla.

            En la primera ponencia, un servidor trató cómo el cine es capaz de difundir un destino turístico, al mismo tiempo que crea riqueza en el lugar con los alojamientos del personal artístico y técnico de la película, o del filme, destacando en el ámbito nacional la película india "Zindagi na milegi dobara"  y que lleva una canción titulada “Señorita”, que supuso una revolución mediática en este país asiático y que trajo desde allí el año pasado más de 85.000 viajeros hacia España. 
Aquí la canción: https://www.youtube.com/watch?v=a12hdJ9HfSw. Interesante también para la promoción del destino Extremadura –y en concreto Cáceres, Plasencia y Trujillo- fue la serie televisiva “Isabel”, que ha hecho que se crearan dos rutas turísticas en España. Una de ellas en Castilla y León y la otra en la región extremeña http://www.rutadeisabellacatolica.es  . Ambas han sido promocionadas por la Dirección General de Turismo de España en su portal www.spain.info, el más visto del mundo de los portales turísticos.




            El segundo ponente fue Alberto Calvo, CEO de Global Reel, una empresa emprendedora de vídeos turísticos, con los que ha ganado varios premios en festivales de cine turístico de Portugal y Brasil. Llamó la atención el vídeo  que mostró dedicado al restaurante “Las Barandas”, de Los Santos, un singular trabajo en el que toda la dedicación, mimo y profesionalidad se puede venir abajo porque en este precioso establecimiento santeño después de una exquisita comida se le pide al camarero un palillo, y no hay ninguno en todo el local.

            Diego Caballo Ardila, que fuera director de fotografía de la agencia Efe intervino para hablar de la importancia de la foto en el proceso de elección del destino turístico, pero sobre todo atrajo la atención del público con los grandes conocimientos técnicos profesionales a la hora de captar un motivo.

            Por la tarde intervino Helio Martín, un extremeño creador de la Red de Pueblos Turísticos en la que se hallan localidades de Castilla y León y Extremadura que deseen difundir a través de pantallas interactivas y que se puede ver en una demo real en www.turismo24horas.es 





            Hubo tiempo de hacer turismo. De hecho, la noche anterior, el equipo estuvimos cenando en un restaurante “Agatxao”, de Enrique, una joven promesa santeña, que se ha dejado influir por la cocina vasca, con una mezcla de productos extremeños y pescado fresco. Para conocerlo mejor buscar el Facebook “agatxao cooking loft”. La cena fue con un vino excepcional de Los Santos hecho a base de uvas Eva, una variedad recuperada en la región.




            Otro gran descubrimiento para muchos de nosotros fue “El capricho de Cotrina”,  una singular casa estilo gaudiano, construida con mimo y cariño desde 1980 por el maestro albañil Francisco González, que con seis hijos, algunos de ellos le ayudan los domingos. Francisco, que considera que su apodo familiar de generaciones es Cotrina, ha sido seleccionado para mostrar su obra maestra en los mejores escaparates, como en Chicago o en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en la que el doctor Rafael Romero Pineda avala la magna obra autodidacta de este artista santeño, que sigue con su trabajo diariamente a sus 80 años y financiada escasamente con su poca pensión. Bien podría recibir una ayuda pública por tamaña e histórica labor artística.

            Una sugerencia, cuando vaya a Los Santos de Maimona acérquese a verla. La entrada es gratuita. Podrá verla al natural y le enseñarán el libro de las construcciones más singulares del mundo entre las que se encuentra el Capricho de Cotrina.



No hay comentarios: