Entradas populares

martes, 3 de mayo de 2016

Un paseo por Llanes






         Llanes tiene el encanto de una villa marinera asturiana. Hay que verla desde el Paseo de San Pedro, construido a mitad del siglo XIX, y que domina todo el pueblo por el oeste, en un acantilado que ofrece al viajero toda la playa de Sablón.

 
       Allí, mismo, sobre el escarpado que cierra la otra orilla de la arenosa playa, el hotel Sablón, donde tuve el gusto de alojarme en una habitación que se ofrece al visitante como si estuviera en el camarote de un barco que costea. Dicen que es la preferida del humorista Antonio Fraguas Forges cuando se acerca por el lugar. Tanto le gusta que uno de sus dibujos es la portada de la carta del restaurante Sablón. www.hotelsablon.com Muy interesante por el servicio que ofrece, al tener entre sus galardones la Q de Calidad Turística que ofrece la Secretaría de Estado de Turismo y que se gana por los buenos oficios de su personal y de sus directivos. No hay que dejar de probar en su restaurante el arroz con bogavante, el plato estrella de la casa. ¡Para chuparse los dedos!

         Pero uno se pregunta qué puede ver en esta villa marinera. Es muy recomendable recorrer su parte vieja declarada conjunto histórico artístico. Desde la misma playa de Sablón sale una calle que se dirige hasta el Palacio del Cercau, de estilo renacentista, y junto a la basílica de Nuestra Señora del Conceyu que mezcla tres estilos artísticos, el románico en dos de sus portadas, con el gótico y el precioso retablo plateresco. Enfrente, la singular Casa de Cultura, situada en el Palacio de Posada Herrera, muy cerca también del Torreón, que antes albergara la Oficina de Turismo y hoy trasladada a la Rula, la antigua lonja de pescadores, situada antes entre los puertos deportivo y pesquero.
 






         Me llamó la atención el campo de golf, de 18 hoyos, situado en un alto donde antes se el campo de aviación, entre el mar y la montaña, cercano a los pueblos de Cué y Andrín. Los jugadores tienen una gran suerte de poder disfrutar de esta naturaleza.
 






         Recorriendo los numerosos núcleos de población del Ayuntamiento, me llama la atención los preciosos y antiguos hórreos en un pueblecito llanisco. Sin duda alguna, lo más atractivos para los turistas que visitan Llanes son sus numerosas playas, todas de ellas muy atractivas, pero la que más me llamo la atención fue una playa en situada en pleno campo, se trata de la playa de Gulpiyuri, a varios metros dentro de la tierra y sin que se vea en ella el mar. La mar se cuela entre las rocas y en marea alta rellena el interior como si fuera un recipiente, una piscina de agua salada que cuando hay marea baja se queda solo la arena. Está situada al oeste de la Playa de San Antolín, cerca de la población de Naves.
 
 

         Antes de concluir, he de decir que una cosa que me llamó la atención fue la cantidad de película que se rodaron en Llanes, lo que ha hecho que se haya creado una ruta turística para mostrar a los amantes del séptimo arte descubran los exteriores donde se rodaron numerosos filmes. Unas placas puestas por todo el municipio. La primera placa la vi en la misma playa de Sablón, el lugar donde comencé la ruta.

Para saber más: www.llanesdecine.com



No hay comentarios: