Entradas populares

miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Manzana de Oro para Cáceres



Francisco Rivero
Fundador de APETEX




            Hace ahora 30 años que Cáceres posee, por méritos propios, el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO, un galardón reconocido por todos y que, como cacereño, me honro en difundirlo en el sector turístico nacional e internacional.


            Pero como hombre de la prensa turística no quiero que los cacereños olviden que su ciudad fue galardonada ahora hace 20 años con el Premio “Golden Apple” (Manzana de Oro), concedida por la Federación Mundial de los Periodistas de Turismo y que un servidor tuvo que ir a por ella a la ciudad croata de Dubrovnik.


            Todo comenzó cuando le presenté la propuesta, como presidente de la recién creada Asociación de los Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX) al entonces alcalde José María Saponi y le hablé de que se podía conseguir un premio de la Federación Mundial de los Periodistas de Turismo, a la que uno pertenecía desde mi estancia en Mallorca.


            Fue un largo y difícil viaje, pues la junta directiva mundial se reunía en la recién bombardeada ciudad croata de Dubrovnik. Hasta allí me trasladé vía Frankfurt. Cuando llegue a esta ciudad señera de Croacia, hacia unos meses que había sido atacada por las tropas serbias en las guerras yugoslavas de los años 90. Aun había cascotes y restos de construcciones por los bombardeos tanto en las calles como en la bella muralla que la rodea. El recuerdo físico que me traje de esta ciudad fue un trozo de metralla que entresaqué de un edificio y que aun guardo entre mis recuerdos. Hoy ese edificio es una noble galería de arte, pues he vuelto a la ciudad ya pacificada.


            Recuerdo que sólo lleve a esta reunión de la junta directiva de la Federación Mundial de los Periodistas de Turismo un libro con espléndidas fotografías de la ciudad. “Cáceres, conjunto monumental”, de Antonio Bueno Flores. Eso bastó para dar a conocer las bellezas de Cáceres y convencer a la junta formada por profesionales de la información turística que habían viajado por los cinco continentes para conceder el galardón a nuestra ciudad.


            De acuerdo a las normas de participación, tenía que haber venido una comisión para conocer “in situ” Cáceres y estudiar si era merecedora del premio; no fue necesario. El galardón se concedió en una gala ofrecida por el Ayuntamiento en el Gran Teatro, y presentada por el periodista local Francisco de Borja Gutiérrez, adonde acudió en pleno la junta directiva de FIJET integrada por su presidente Haddad Tijani, empresario hotelero y periodista tunecino, que alcanzó el Ministerio de Turismo de su país y la presidencia de la Organización Mundial del Turismo. Le acompañaban periodistas especializados en turismo de Italia, Chequia, Polonia, España, Bélgica…


            El acto del Gran Teatro fue todo un éxito y concluyó con una cena de gala en el Parador de Turismo de la ciudad. Una visita guiada por la ciudad monumental con su iluminación especial puso broche final a la jornada de la entrega del galardón.


            Antes de Cáceres, tuvo la Manzana de Oro en 1985 la ciudad de Palos de la Frontera y posteriormente Calpe (Alicante) y Cantabria. Este premio se instituyó en 1971, concedido a la isla de Sicilia y el último fue en 2015 para Moscú, Dubrovnik (Croacia) y Palic (Serbia). Han sido “Manzana de Oro” Santiago de Cuba; Tiro, en Líbano, Brno (República Checa), Split (Croacia), Madeira (Portugal) y en 1981 el entonces secretario general de la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, Robert Lonati.

  
            El cacereño que desee conocer la Manzana de Oro puede acercarse a ver el diploma en el Museo Municipal, pues lo que es el objeto Manzana de Oro se encuentra en el despacho de la alcaldía, donde he tenido oportunidad de verlo en alguna que otra ocasión. De ello me siento sumamente orgulloso, pero también creo que la ciudad debería dar a conocer la concesión de esta honorable distinción como lo hacen otras capitales del mundo turístico.




APETEX: Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura

No hay comentarios: