Entradas populares

jueves, 23 de noviembre de 2017

España apuesta por el aprovechamiento de la energía de residuos

Me han enviado esta noticia para que la publique en mi blog. La he reducido, pero me quedo con dos grandes ideas: De los residuos se puede sacar energía y que esta actividad puede ser interesante para el trabajo. En España se crearon 50.000 puestos y en Europa 400.000 ¿A qué esperamos?




Organizado por Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y el Foro Generadores de Energía de Residuos ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, el I Foro sobre Aprovechamiento de la Energía de Residuos, en el que se analizó la situación de España en cuatro variables: la gestión de residuos; el papel de su aprovechamiento energético en la economía circular; el potencial tecnológico para la descarbonización de la economía; y el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones.

La Jornada comenzó con la intervención institucional del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, al que acompañaron el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Javier Cachón de Mesa, y el presidente de la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens Torres.

El viceconsejero de Economía, Javier Ruiz, comentó que “nos debemos olvidar de la economía lineal, empezando a trabajar en una economía circular. Según afirma la Unión Europea, la economía circular nos ayudará a solucionar y a mejorar el problema de la contaminación en suelo, agua y aire. Además, para la Unión Europea “la economía circular proporcionaría más de 400.000 puestos de trabajo en Europa y más 50.000 empleos en nuestro país”.

La conferencia de apertura de Rafael Sánchez Aparicio, presidente del Foro de los Generadores de Energía de Residuos, quien declaró que “España tiene un 73,2% de dependencia energética exterior y que podrían sustituirse parte de los combustibles fósiles del mix energético con un recurso autóctono: los residuos”.




Ignacio Marco, director general de Plastics Europe destacó la importancia del plástico como recurso por su valor y su diversidad, pues “sólo hay tres países que reciclan más nosotros en Europa, pero en cuanto al aprovechamiento del valor energético vamos a la cola (España un 16%, mientas que la media de Europa es de 40%)

La clausura, corrió a cargo de la directora gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, Elena González-Moñux; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Emilio Mínguez Torres y del secretario general del Foro Generadores de Energía de Residuos, Ignacio Monfort. González-Moñux agradeció la colaboración de los patrocinadores y participantes, ya que era la primera vez que se celebra un foro de estas características en este país.



Pie de foto: De izquierda a derecha, Francisco Javier Abajo, Elena González-Moñux, Javier Ruiz Santiago y Francisco Javier Cachón

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una magnífica idea. Chapeau!

Eladio San Juan Brasero dijo...

Lo veo una idea excelente. Eso ahorraría una gran cantidad de gastos.