Entradas populares

viernes, 15 de diciembre de 2017

El nuevo Museo Egipcio


 

            Situado muy cerca de las Pirámides, el nuevo Museo Egipcio que se inaugurará, en parte, a finales de 2018, fue diseñado por un irlandés y construido a medias con tecnología egipcia y belga, bajo la supervisión de un arquitecto de las Fuerzas Armadas Egipcias. Nos abrió sus puertas, de manera oficial, Mohamed Hasan Abdel Fattah Osman, director de Documentación Arqueológica del Ministerio de Antigüedades y estudioso de la influencia andalusí en el Reino de Marruecos en el campo de las artes y la arquitectura, base de su tesis doctoral, a quien acompañaba mi buen amigo Hamdi Zaki, toda una autoridad en El Cairo, quien me ha hecho llegar hoy por Whattsap, desde Egipto, esta colección de fotografías, ya que durante la visita no se pudo realizar ninguna. Yo hice un par de ellas en el exterior, pero por respeto y educación, prefiero poner solo estas.
 


            En su interior se colocarán todas las piezas del Tesoro de Tuntakamon, un total de 6.000 piezas – la joya de la corona- y una muestra real de otros 45.000 objetos faraónicos. En sus almacenes se colocarán 50.000 piezas más, que también podrán ser visitadas.
 

            El periodista  ha tenido la gran oportunidad de visitar este centro, antes de su apertura oficial en visita privadísima con autorización del ministro de Antigüedades Egipcias, donde el arqueólogo Islam Mustafá le ha ido introduciendo en cuatro grandes talleres de restauración de maderas, papiros y piedras, donde se cuidan y miman los objetos faraónicos que van a ser expuestos antes de 2022.
 


            Se prevé que habrá una asistencia de entre  8.000 y 12.000 turistas diarios, a un precio de unas 200 libras egipcias, unos 10 euros la entrada.
 

            El nuevo museo estará supervisado por un Consejo de Dirección de prestigiosos arqueólogos egipcios y bajo la dirección personal del presidente de Egipto, Abdulfatah al Sisi, para darle mayo personalidad e imagen.

      El viaje se realizó en un vuelo de la compañía Nesma Airlines, cuyo vuelo inaugural fue fletado por Sama Travel, cuya sede social está en la gran Vía 57, de Madrid, y operará durante estas vacaciones de Navidad en la ruta Madrid-Luxor-El Cairo-Madrid. http://samatravel.net/es 



 

No hay comentarios: