Entradas populares

jueves, 25 de octubre de 2007

La crónica de un cronista


La semana pasada se celebró, con gran éxito, en Toledo la XXXIII reunión anual de la Asociación Española de Cronistas Oficiales, que preside el cordobés Joaquín Criado, y a la que acudieron 65 cronistas y 56 acompañantes.


Las sesiones oficiales s e celebraron en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en un venerable edificio del centro de la ciudad, lugar donde residió Santa Teresa de Jesús y junto a la Plaza donde se halla la estatua de Garcilaso de la Vega. La Academia está dirigida por el padre Ramón Gonzálvez Ruiz. Esta plaza es el segundo hito más alto de la ciudad imperial, tras la zona del Alcázar, dicho en la magnífica visita nocturna realizada por el académico y guía turístico Luis Alba.


Las jornadas de lectura se tuvieron en la Real Academia y en la sede cultural de la Caja de Castilla La Mancha, el Palacio de Benacazón, donde fuimos recibidos por Javier Moreno Abad, cuyo bisabuelo fue cronista y él y su familia pasaron unos años residiendo en Talarrubias (Badajoz), de donde es cronista Soledad López -Lago. En la Real Academia hubo un emotivo acto al entregarle una placa a los pocos cronistas fundadores y a los que cumplían 25 años como cronistas. Hubo una reseña de la Asociación por el cronista de Bedmar y Garcíez (Jaén), José Manuel Troyano, y un homenaje poético por Apuleyo Soto, cronista de Braojos (Madrid).


Fue en el palacio de Benacazón donde este cronista de Las Brozas (Cáceres) tuvo la oportunidad de exponer, en imágenes, el tema "Las Brozas, próximo conjunto histórico artístico de Extremadura".


Las jornadas se complementaron con la citada visita nocturna por Toledo. ¡Una pasada diría un joven!, por la belleza del recorrido y por la excelente exposición de nuestro anfitrión Luis Alba. También se tuvo la oportunidad de visitar el Museo Victorio Macho, donde se exponen actualmente los Grecos, al estar reformándose el Museo del Pintor, mandado fundar por don Benigno de la Vega. Marqués de la Vega Inclán y verdadero promotor del incipiente turismo español, y creador de los Paradores de Turismo en 1928.


Dos conferencias a destacar, la del cronista de Cazorla , Juan Antonio Bueno Cuadros, sobre el proyecto de recuperación del patrimonio documental de Cazorla a través de los archivos toledanos y la del coronel José Luis Isabel, sobre "Toledo a vista de pájaro". Este coronel nos invitó a los cronistas extremeños a investigar el recorrido que hizo la custodia de Juan de Arfe, que salió de la catedral en dirección a Sevilla, por Extremadura, cuando los franceses destruían y robaban los tesoros españoles durante la Guerra de la Independencia


Las jornadas fueron un éxito y los cronistas se dispersaron de nuevo por toda la geografía española para seguir trabajando desinteresadamente por la defensa de sus pueblos y ciudades con especial dedicación en los campos de la historia y el patrimonio.

No hay comentarios: