Entradas populares

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los libros de viaje miran a Oriente

Continuando con la segunda sesión de la jornada sobre "Los libros de viaje como testimonios científicos", la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, que tiene su sede en la calle Noviciado, número 3, programó una confgerencia titulada "El sueño de Oriente a través del libro de viaje".

En la conferencia intervinieron la investigadora María Jesús Ferro, y la profesora de la Universidad Pilar Cabañas, quienes en una interesante charla, con imágenes, dieron a conocer los libros antiguos de la biblioteca del médico y biblíofilo don Francisco Guerra, un "joven" de 92 años, que se personó en la sala y que asombró a todos con los recuerdos de su dilatada vida profesional por el mundo oriental, y también en busca de libros.

Durante su charla, las dos ponentes hablaron de diversdos libros que tiene la biblioteca de don Francisco Guerra, libros españoles, italianos, portuguses y holandeses de los siglos XVI y XVII; que tratan de noticias, sucesos o situaciones de los reinos del Lejano Oriente, como Filipinas, Malasia o Camboya.

Cuentan algunos libros las penalidades que pasaron muchos misioneros españoles en el Lejano Oriente. Así, por ejemplo, Antonio de Morga, habla de "Los sucesos de las islas Filipinas", un libro editado en 1609 en Manila y Méjico donde da cuenta de las muchas dificultades que pasaron los difusores de la fe de Cristo en aquellas tierras.

El viajero, en esta ocasión de ciudad y de biblioteca. se fue con tiempo a este histórico centro cultural, para ver los fondos de la enorme biblioteca que son anteriores a 1835. Buscaba si podía encontrar alguna obra de mi paisano brocense el dominico Manuel Amado, que fue traductor -intrérpete durante la Guerra de la Independencia del Duque de Wellington. Veo que hay una traducción que este brocense hizo del libro "Memorias de las misiones católicas en el Tonquin", publicado en 1846 en la imprenta de D. Eusebio Aguado, de Madrid y que fue una obra de Francisco Plamncarte y Navarrete, obispo de Cuernavaca (Méjico) y que fue adquirida por don Francisco Guerra, formando desde 2006 parte de su colección.

En este libro se cuenta cómo numerosos dominicos fueron martirizados en Tonkin (China). El subtítulo del liubro lo dice todo: "Noticias breves de la persecución que en aquel reino ha sufrido el catolicismo, y de los martirios con los que novísimamente han demostrado su santidad y su divinidad los Misioneros de la orden de Santo Domingo".

No hay comentarios: