Entradas populares

sábado, 3 de noviembre de 2007

Tesalónica, la bella ciudad griega

Tesalónica combina la modernez en sus calles y viviendas con la antigüedad de sus monumentos paleocristianos y bizantinos, no en balde fue arrasada por el atroz incendio de 1917, pero esos mismos monumentos la llevaron a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
La ciudad conserva como simbolo la Torre Blanca, pero no hay que dejar por ello de admirar otros como los numorosos restos romanos o iglesias como Agia Sofía, modelo de la Santa Sofía de Constantinopla, hoy Estambul, o la iglesia bizantina de San Demetrio, totalmente quemada y rescatada de aquel incendio de 1917. En ella se conserva el cuerpo del martirizado santo, que hoy es venerado por los cristianos ortodoxos de Grecia y de esta parte de Europa. rumanos y búlgaros.
Es un placer recorrer pausadamente el Paseo Marítimo, verdadera fachada de la ciudad donde se halla la enorme estatua de Alejandro Magno, donde los jóvenes hacen sus pinitos como expertos del monopatín o los turistas se dejan fotografiar delante de ella. Hay que recorrer el corto trayecto que existe hasta la Plaza de Aristóteles y allí mismo tomar un café, sin prisas, mientras uno ve correr la vida, o bien acercarse a ver el hamman turco ytambién, el actual mercado, un bazar muy popular abierto hasta muy de noche, o cenar en cualquiera de sus numerosos y baratos restaurantes. La diversión esta asegurada.

Tesalonica, la antigua Salónica, se encuentra aquí en sus verdadero esplendor.

No hay comentarios: